Las calas del Francés y la Sardinera, vertederos tras el temporal

21 febrero, 2017Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

El último temporal que asoló la costa blanca dejó imágenes impactantes en las principales playas del municipio. No obstante, las calas, esos bellos enclaves del “paraíso perdido” que hace unas décadas se pregonaba que era Xàbia como reclamo turístico; también se han visto gravemente afectadas.

Así, tanto la cala del Francés como la cala Sardinera (ambas de difícil acceso) se han llenos de basura de toda clase e inverosímil, que el mar fue escupiendo a medida que arremetía con fuerza en los dos parajes. Además de los desperdicios, las dos calas se encuentran repletas de cadáveres de varios animales en descomposición, incluyendo, un delfín muerto convertido en un harapo putrefacto.

El IROX (Institut de Recerca Oceoogràfica de Xàbia) limpió recientemente la del Francés y ahora, denuncia el estado en el que se vuelve a encontrar la cala tras el mal tiempo. Según indican: “vuelven a estar llenas de cañas y productos no biodegradables” destacando la gran cantidad de corcho blanco -proveniente de cajas de comercio de pescado- deshecha en muchos y pequeños trozos.

La recogida de estos desperdicios supone una tarea complicada “imposible de eliminar”, según argumentan desde el IROX. Por eso, desde el departamento de Conservación de la entidad, contactarán con las cofradías de La Marina con el fin de plantear alternativas al uso de estos materiales en sus labores diarias.

 

Imágenes del IROX (Lola Illana y Pep Buigues)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.