Las calles de Aduanas del Mar y el Centro Histórico de Xàbia celebran la solemnidad del Corpus

4 junio, 2018Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

Un año más, Xàbia volvió a sumergirse en la tradición religiosa y folclórica del Corpus en los núcleos de Aduanas del Mar y el Centro Histórico. Si el pasado año este medio acudió a cubrir les Danses del Corpus y procesión que tienen lugar en las estrechas callejuelas del casco histórico, este año ha hecho lo propio acudiendo a la celebración del barrio marinero.

En Aduanas del Mar, la parroquia de Nuestra Señora de Loreto inicia la solemne procesión a las 18:30h. Otros años se ha realizado más tarde, pero, dada su duración de poco más de dos horas; ésta finalizaba muy tarde y se decidió adelantarla para aprovechar la tarde. El cambio de hora ha sido valorado positivamente por los vecinos y vecinas ya que la procesión concluía, de forma prudencial, pasadas las 20:30h.

 

A la festividad del Corpus de Aduanas no acuden las autoridades municipales y los responsables de otras entidades del núcleo asisten como un vecino más que se suma a la tradición de su barrio. La procesión está presidida, únicamente, por la Custodia que es llevada en andas por los padres de los niños y niñas de Primera Comunión. Y tras ella, músicos de la Banda del Centre Artístic Musical de Xàbia. En esta celebración también participa el Coro Parroquial y las hermanas del santuario de La Plana.

El recorrido de esta procesión parte desde la parroquia por la calle Pío X, la calle Santísimo Cristo del Mar, Sertorio, Andrés Lambert, Sevilla, avenida Jaime I, Virgen de Loreto, Lepanto, Triana (que este año desvió su recorrido un poco antes debido a unas obras), Paseo Marina Española, Jaime I, Plaza Presidente Adolfo Suárez, calle Caleta, Churruca y vuelta a la parroquia.

Como en otras procesiones del Corpus, los pequeños que han recibido la primera comunión tienen un papel destacado ya que son los que acompañan al sacerdote y a la Custodia alrededor de cada uno de los altares que los vecinos y familias confeccionan en las calles y plazas. Aduanas del Mar cuenta con nueve altares bellamente preparados para la ocasión y rodeados por mantos de hojas, hierbas aromáticas y flores que engalanan el asfalto. Los cobertores ondean en el aire desde balcones y ventanales.

En cada uno de los altares, tras la purificación con incienso, el párroco de Aduanas, D. Fernando Mañó, realiza una petición por una intención de la localidad, el barrio y otras a gran escala y de carácter más genérico. Posteriormente, todas las niñas cubren de pétalos de flores a la Custodia en cada uno de los altares. En muchos de ellos, los vecinos también acompañan a la lluvia de flores desde sus balcones.

Corpus en Xàbia Històrica

Aunque XAD no haya acudido de forma presencial a la celebración de este año en el Centro Histórico, no podemos pasarla por alto. La festividad del Corpus se vive con especial intensidad también en este núcleo con el acicate de las rituales Danses del Corpus que, desde 21 años, recuperó el Grup de Danses del Portitxol y que suponen el preludio de la solemne procesión.

A las danzas de los cabezudos, bastons, llauradors, turcs i turques, cavallets, la magrana y la enigmática Moma; este año se le han vuelto a sumar la de les panderetes y les poloneses.

Las danzas recorren el mismo itinerario de la posterior procesión que parte del templo de San Bartolomé y recorre las calles Sant Bonaventura, Plaça Germans Segarra Llamas, En Grenyó, Virgen del Pilar, En Forn, Placeta del Convent, calle Mayor, Plaça de Baix, Lloteta, Roques, Plaça Celestino Pons y vuelve a la parroquia.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.