Imagen de archivo de la Cala del Tangó o el Pope de Xàbia, cuando todavía tenía las escaleras centrales y laterales que daban acceso a la playa.

Las cinco peticiones de Ecologistas en Acción de la Marina Alta al Consell respecto al proyecto de intervención en la Cala del Tangó de Xàbia

6 septiembre, 2021Por: Carlos López

6
Tiempo de lectura: 3 minutos

Piden anular la concesión y demoler el restaurante para recuperar la playa

 

Ecologistas en Acción registró este pasado fin de semana un escrito dirigido a la Conselleria de Política Territorial en el que realiza cinco peticiones en relación con el proyecto de intervención en la Cala del Tangó, cuyo contenido desveló XAD hace unos días en exclusiva.

Son:

1. Que de forma urgente se paralice el proceso de licitación y adjudicación y se anule el proyecto de construcción del dique.

2. Que se realice el informe de evaluación ambiental ordinario en tanto que puede afectar directa o indirectamente de forma apreciable a los espacios de Xarxa Natura 2000.

3. Que se realice un estudio geológico en el que se analicen los diferentes factores de erosión de la cala del Pope y se propongan soluciones para regenerarla.

4. Que se proceda a la demolición del restaurante el Tangó y se realicen los trabajos necesarios para regenerar la cala del Popé.

5. Que en caso de que la administración no acceda a conceder nuestras anteriores peticiones (paralización del proyecto, demolición, y regeneración de la cala), al menos habilite un acceso al mar para los bañistas, bien mediante escaleras desde el mirador o bien construyendo una escollera cuyas características la hagan compatible con el uso como zona de baño. De este modo se restituiría en parte el derecho histórico al baño en el entorno del cabo de San Antonio.

Se puede recuperar la playa, eso sí, hay que tumbar el restaurante

En el amplio argumentario de estas peticiones desde el colectivo, atacan el proyecto en si y la situación del negocio que la obra pretende proteger, con una inversión de unos 125.000 euros y apuntan que “desde un punto geológico sí que sería factible la regeneración de la cala, siempre y cuando se desbloqueara la cuenca del barranco. Esto sería posible eliminando los obstáculos artificiales construidos en medio de este barranco, es decir, demoliendo el restaurante”

Así aseguran que “no existe un Informe de Impacto Ambiental Ordinario” realizado por el organo ambiental competente, esto es, el Servicio de Vida Silvestre y Red Natura de la Conselleria de Agricultura. Un trámite este, que está en el origen del retraso en la ejecución de una obra declarada de emergencia en 2017..

Solo existe “un informa simplificado realizado por la Subdirección General de Puertos, Aeropuertos y Costas, que entre otras afirma que el proyecto “no generará impacto significativo sobre el medio ambiente”.

Ante esto desde Ecologistas en Acción de la Marina Alta consideran que el proyecto “viola de forma directa entre otra normas estatales y autonómicas, la directiva 92/43/CEE relativa a la conservación de los hábitats naturales, la fauna y la flora silvestres, donde se impone la obligación de evaluación cualquier plan, programa o proyecto que pueda afectar directa o indirectamente de forma apreciable a los mencionados espacios de Red Natura 2000, ya sea individualmente o en combinación con otros planes y proyectos”.

Hay que hacer un informe de impacto ambiental del restaurante 

Pero van más allá y recogen en su informe que tampoco se ha realizado un “informe de impacto ambiental de la concesión al restaurante” que hay en la zona, un informe que “especifique los posibles efectos adversos que -el negocio- está teniendo sobre el medio ambiente”. Por este motivo reclaman a la Conselleria que ejecute una “detallada y adecuada evaluación de las repercusiones que tendría tanto el proyecto de reparación del dique como la concesión de la explotación del restaurante el Tangó para poder conocer sus repercusiones en la Red Natura 2000 (ZEPA Montgó-Cap de Sant Antoni, LIC Montgó, Reserva Natural del Cabo de Sant Antoni).

En otra parte de su escrito señalan que la construcción del restaurante ha significado “el sacrificio de un bien público como era la cala del Pope. Al destruir parcialmente y cortar el acceso a la cala del Pope han imposibilitado que la ciudadanía pueda disfrutar de un acceso al baño en el cabo de San Antonio”.

Y añaden, la construcción y mantenimiento “del restaurante ha obstaculizado e impedido un derecho histórico de los habitantes del barrio de Aduanes del Mar: bañarse en el entorno del cabo de San Antonio. Actualmente para disfrutar de las aguas del cabo de San Antonio (reserva marina, bien de interés biológico y turístico) hay que utilizar embarcación o irse a las Rotas de Denia”.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

6 comentarios en “Las cinco peticiones de Ecologistas en Acción de la Marina Alta al Consell respecto al proyecto de intervención en la Cala del Tangó de Xàbia

  1. Otra cosa en la que hay que darse prisa es en la limpieza del río Gorgos, todos los ayuntamientos de los municipios de la Marina Alta por los que pase esta río deben ponerse de acuerdo para limpiar su trozo de río antes de empiecen las lluvias, ya que toda eso el agua lo arrastra hasta el mar, concretamente entre la playa de la Grava y el Primer Montañar, y ya hemos visto estos años atrás todo lo que sale, hay que recoger la basura y retirar la vegetación de dentro del río para que no sea arrastrado pero como siempre nuestro querido alcalde empeñado en destruir el Tangó, hacer una piscina, comprar un molino y terminar un auditorio…

  2. Joder, tienen mucha cara, demolicion de un restaurante legal? Quitar la licencia? Donde estamos, en el corea del norte? Si no hay playa, que se lo buscan, el restaurante siempre estaba, sin o con playa. Menos mal que tenemos una justicia, aunque no vale mucho, con perdon, que necesita para una sentencia final 25 anos y no permite la demolicion en estos anos. Luego a verem.

    1. La concesion administrativa no puede ser de por vida. La playa era anterior al restaurante. El restaurante es una barrera al mar. Y ademas la generacion que lo lleva se ha granjeado el desprecio de todos, no como cuando estaba la anterior.

      1. La playa no era donde esta el restaurante, la playa era mas abajo y ya no esta. No tiene nada que ver con el restaurante y el restaurante no tiene la culpa de esto. La concesion administrativa por supuesto es por vida, el investor tiene que tener seguridad que, no inverte en algo que en cinco anos no vale nada. Por unos pajaros ecologistas histericos, la gente no pueden perder su negocio.

        1. Totalmente de acuerdo con tu comentario. Y a la playa no se accedía pasando por el restaurante, sino por debajo de él o, como se ve en la fotografía, también bajando directamente por las dos escaleras que había.
          El restaurante lleva muchísimos años ahí y no tiene nada que ver con la desaparición de la playa, a ésta se la ha ido llevando poco a poco el mar a causa de los distintos temporales, sin que se haya hecho nada por intentar recuperarla. Ahora se echan las manos a la cabeza y promueven un arreglo horroroso que estropeará todo el entorno. A ver si piensan un poco en arreglar las cosas de verdad, aunque les cueste un gran esfuerzo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.