Archivo. Los socorristas de la Cruz Roja de Xàbia, este verano en la playa del Benissero o el Muntanyar

Las claves del futuro contrato de vigilancia y socorrismo de las playas de Xàbia

2 febrero, 2021Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: 3 minutos
por Álvaro Monfort Torres y Carlos López Soria

 

El Ayuntamiento de Xàbia ha convocado el proceso de contratación del servicio de vigilancia de las playas del municipio para los próximos dos años, un contrato que tendrá un coste de 453.100 euros, unos 100.000 euros más que el anterior.

Tras publicar este contrato en la plataforma de contratación, XAD ha decidido desgranarlo y estudiarlo a tal fin de conocer los detalles de uno de los servicios más importantes para la imagen turística de Xàbia.  

Una de las principales novedades, que ya desveló el Ayuntamiento en un comunicado hace unos días, es que se amplía el periodo de vigilancia a mayo y octubre. Si bien se refiere solo a la playa del Arenal, en el mes de mayo (principalmente fines de semana) y en el mes de octubre hasta el día de la virgen del Pilar.



Estas son algunas de las claves del futuro servicio:

 

Playas: Grava, Benissero, Arenal, Portitxol y Granadella

Horario mínimo exigido: de 11 a 19 horas, excepto el arenal que durante julio y agosto tendrá servicio de 10 a 20 horas.

El contrato prevé 8 periodos de prestación del servicio, los más importantes se corresponden con los meses de julio y agosto, los de mayor afluencia de turistas: 

Periodo 1: Diez jornadas a concretar en Semana Santa para la playa del Arenal con 4 socorristas
Periodo 2: Diez jornadas en el mes de mayo en la playa del Arenal con 4 socorristas
Periodo 3: Fines de semana del 1 al 15 de junio en la playa del Arenal, con 8 socorristas
Periodo 4: del 15 al 30 de junio Arenal, Grava y Granadella servicio diario con 18 socorristas
Periodo 5: Julio y agosto: presencia diaria en las cinco playas, con 26 socorristas.
Periodo 6: del 1 al 15 de septiembre. Presencia diaria en las cinco playas, con 23 socorristas
Periodo 7: del 15 al 30 de septiembre. Presencia diaria en el Arenal, fines de semana en Grava y Granadella, con 13 socorristas.
Periodo 8: del 1 al 12 de octubre. Solo en Arenal, cinco jornadas de vigilancia con 4 socorristas.

Lo que era el servicio hasta ahora

El servicio comenzaba el 1 de junio, hasta el 15 de ese mes solo había vigilantes los fines de semana en la playa del Arenal. A partir de ese día el servicio pasaba a diario en las tres playas con bandera azul (Arenal, Grava y Granadella). Así seguía hasta mediados de septiembre. 

Mientras, en el Benissero y el Portitxol, los vigilantes solo estaban del 1 de julio al 30 de agosto. 

 


Criterios a tener en cuenta para la adjudicación del servicio



Según el pliego, los criterios se valorarán sobre un máximo de 100 puntos desglosados en:

40 puntos oferta económica más ventajosa
40 puntos proyecto de prestación del servicio
10 puntos mejoras en los medios materiales (pej una ambulancia fija en la Grava)
5 puntos disponibilidad para atender situaciones no previsibles
5 puntos servicios complementarios: pej APP’s, transporte y atención de personas diversidad funcional



Un contrato que incluye medidas anti Covid



El nuevo pliego solicita a los adjudicatarios que incluyan en su proyecto de gestión, todas las medidas de seguridad y recursos necesarios acordes a la legislación y que considere adecuadas para garantizar un servicio óptimo durante la actual pandemia, “hasta que la situación se normalice y el riesgo de contagio desaparezca” sin que esto suponga coste alguno para el Ayuntamiento.

La empresa beneficiaria deberá adoptar en la prestación como mínimo las siguientes medidas complementarias: Formación específica de actuación e intervención frente a la COVID-19, medidas de autoprotección de los trabajadores (mascarillas, guantes, neoprenos, zuecos, botas, geles, desinfectantes, termómetros etc) y casetas de primeros auxilios bicompartimentadas, con zona de curas y zona de servicio interno aisladas.

También, establecer protocolos de actuación en todas las áreas de actuación con el fin de garantizar la seguridad, refuerzo de personal con formación en prevención y medidas para hacer frente al COVID-19, crear sistemas de prevención mediante la colocación de banderas, reducción de ratios para reducir el número de posibles personas afectadas afectados y evitar aglomeraciones y cartelería informativa específica.



¿Pero cuáles son las funciones que deben desempeñar este servicio?



-Vigilancia de la zona de baño, socorrismo y salvamento de personas y observación del entorno ambiental.

-Garantizar la primera atención sanitaria.

-Búsqueda de personas desaparecidas.

-Informar a los usuarios sobre los recursos disponibles y estado de la mar y las normas de utilización de los artefactos flotantes.

-Facilitar el baño adaptado para personas con diversidad funcional.

-Velar por la conservación de las señales y del material destinado a la prevención de accidentes, vigilancia, salvamento, socorro y transporte sanitario.

-Informar a las embarcaciones a motor y a los titulares de las concesiones, de las prohibiciones y las condiciones de entrada y salida por las calles especialmente señalizadas al efecto.

-Colaborar en las labores de información en prevención a fin de mantener la zona destinada al baño totalmente despejada para los bañistas.

-Señalizar la zona de baño de acuerdo con la clasificación establecida, modificando esta cuando las circunstancias lo aconsejen.

-Colaborar con la Policía y los servicios municipales, para evitar toda clase de actividad que resulte peligrosa para los usuarios.


 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.