Las cruces de mayo engalanan las calles de Xàbia

30 abril, 2015Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

A partir de esta tarde, las calles del Centro Histórico y Aduanas del Mar quedarán impregnadas por el aroma de las cruces de flores que, como es tradición, cada año se montan con motivo de las fiestas en honor a Jesús Nazareno y coincidiendo con la festividad de la Santa Cruz.

Durante toda la mañana, el casco urbano de Xàbia es testigo de una frenética actividad en las diez calles y plazas que se verán engalanadas estos días por una cruz floral. Lo propio sucede con las calles de Aduanas que ya vivieron su jornada de trabajo ayer por la tarde con sus respectivos montajes, cuyas cruces, ya han sido visitadas esta mañana por la Cofradía de Jesús Nazareno.

Un total de catorce cruces son las que continúan este año con esta rica tradición muy arraigada en la cultura popular y religiosa del municipio. Encabezados por los mayorales, son muchas las asociaciones y colectivos que se involucran en la confección de estos monumentos de flor natural que llaman la atención por su laboriosidad, diseño y originalidad.

DSC_0009

La visita a cada una de las cruces es casi obligada. Desde hoy mismo y hasta el domingo, son muchos los que realizan su particular peregrinaje contemplando los trabajos de cada año. Para facilitar este recorrido, la Cofradía ha editado un plano que puede obtenerse en las oficinas de turismo y en los expositores que se encuentran al lado de cada una de las cruces.

La situación de las cruces de este año es la siguiente:

De izquierda a derecha del mapa, calle Jesús Nazareno, San Joaquín (mayoral Bartolomé Soliveres Buigues), Metge González, En Forn, Primicias (Catequesis), Plaza de la Iglesia (frente al Ayuntamiento), Virgen de los Ángeles (mayoral Juan Mateo Buigues), Arquitecto Urteaga (mayoral Juan Cruañes Buigues), Cronista Figueras Pacheco (mayoral Bartolomé Marí España) y Thiviers (mayoral Cristóbal Costa Sapena)

En Aduanas: Calle Severo Ochoa (mayoral Javier Toledo Comitre), Severo Ochoa (Comissió de Festes Mare de Déu de Loreto), Triana y Parroquia del Mar.

PlanoCruces15

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.