Las Cruces de Mayo toman las calles de Xàbia en una multitudinaria edición

2 mayo, 2016Por: Redacción

0

Con el montaje de las Cruces de Mayo, las fiestas en honor a Jesús Nazareno alcanzan su punto más álgido y entran de lleno en los días de devoción y fervor popular. Desde ayer, las calles del casco urbano y Aduanas del Mar se encuentran llenas de color y aroma a flores en una edición en la que la tradición está más viva que nunca. A diferencia de las 14 cruces instaladas en 2015, 21 monumentos florales coronan las distintas calles del municipio en una edición en la que el mapa editado por la Cofradía de Jesús Nazareno, se ha vuelto más imprescindible que nunca.

Además de las cruces confeccionadas por los Mayorales de este año (Joan Salort Cholbi en la calle Cervantes, Gaspar Cruañes Bas en la calle Virgen de los Ángeles, Cristóbal Bolufer Buigues en Ronda Norte, Gaspar Cruañes Cano en la calle Mestre Ángel Palencia, Vicente Montaner Mata en la calle Mayor, José Ern Buigues en la calle d’Avall, Rafael Bas Esteve en Príncipe de Asturias, los hermanos Juanvi y Luis Alberto Escortell Vidal en la calle Guerrillero Groc de Sala y Manuel Berruti fuentes en la calle Mestre Jesús Montaner) hay que sumar las instaladas por asociaciones, comerciantes, vecinos y entidades festeras.

CrucesMayo16XAD (10)

Más allá de las de los protagonistas de la fiesta, están las cruces que se montan en la fachada del Ayuntamiento y en la calle Jesús Nazareno. También hay cruces en la calle En Forn, Primicias y en de la Casa de Andalucía en la calle Arquitecto Urteaga.

Como no, y desde hace algunos años, Aduanas del Mar también se rinde a esta tradición instalando Cruces en la calle Triana, la de la Comissió de Festes Mare de Déu de Loreto en Severo Ochoa, la de la Parroquia del Mar y, por primera vez en su historia, la confeccionada por la Junta de Festes de Moros i Cristians en la calle Doctor Fleming que se suma al hermanamiento festivo que viven actualmente las comisiones festeras del municipio.

También, muchos de los comerciantes del Centro Histórico exhiben en sus escaparates sencillas cruces realizadas con el producto que puede encontrarse en sus tiendas sumándose así a esta tradición local (Calle Mayor, Metge González, Placeta del Convent, Ronda de Color y la avenida Ramón Llidó)

La edición del presente año se caracteriza por la gran variedad de montajes realizados y los distintos materiales empleados en su confección. Las flores siguen siendo el elemento vinculante en todas las Cruces pero son muchas las técnicas y motivaciones que han inspirado cada una de ellas.

PasacalleDuanesCrucesMayoXAD (2)

Pasacalles visitando las Cruces

La jornada del domingo 1 de mayo sirvió no sólo para ultimar los distintos montajes que engalanan estos días las calles del municipio sino también, para realizar los recorridos pertinentes visitando y admirando la creatividad de los autores de las Cruces.

Por la mañana, a ritmo de pólvora, tabalet y dolçaina, la Cofradía de Jesús Nazareno visitó los cuatro trabajos realizados en Aduanas del Mar. Por la tarde-noche, junto a autoridades municipales y la Tuna de Xàbia, la Cofradía visitó las principales Cruces del Centro Histórico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.