Las cruces de mayo toman las calles de Xàbia un año más

1 mayo, 2019Por: Alvaro Monfort

0

Un año más, Xàbia cumple con la tradición de las Cruces de Mayo que se consolida como el principal referente de La Marina que mantiene viva esta singular muestra de devoción, creatividad y belleza. Además, en esta edición festiva, la Cofradía de Jesús Nazareno ha tenido a bien solicitar el montaje de todas las cruces, indistintamente del núcleo en el que se ubiquen, el 30 abril; un día antes de lo habitual. Por lo que los vecinos, vecinas y visitantes podrán disfrutar, un día más, de esta muestra que embellece el municipio.

Generalmente, Duanes de la Mar ha sido la más madrugadora a la hora de montar sus cruces al hacerlo durante la tarde del 30 con el fin de que lucieran en todo su esplendor a primera hora del 1 de mayo y durante la despertà-pasacalle que la Cofradía por el núcleo marinero este día. Mientras, esta jornada ha estado dedicada a los montajes de las distintas cruces que se ubicaban en el Centro Histórico, Thiviers o Freginal. La iniciativa de adelantar la fecha, unifica la tradición y alarga el deleite de uno de los sellos distintivos de las fiestas en honor a Jesús Nazareno.

Un total de 21 monumentos florales coronan las distintas calles del municipio en una edición en la que el mapa editado por la Cofradía de Jesús Nazareno, vuelve a convertirse en un imprescindible para recorrerlas todas. Están las de los Mayorales de este año: Guillermo Bolufer Catalá (calle Roques, 21), Emilio Gual Pastor (calle Virgen de los Ángeles, 2), Pedro Mata Cholbi (calle Tossal de Baix, 3), Juan Francisco Masiá Gual (calle Santa Llúcia, 9), José Font Molina (calle Sant Vicent, 10), Antonio Milla Gallego (calle Molí, 1), Juan Felipe Nave Tarrega (calle Cronista Figueras Pacheco, 6), Juan Bas Benlloch (calle Arquitecto Urteaga, 14) y Francisco Cruañes Palacios (calle Severo Ochoa, 4).

A estas se suman las de la Plaza del Ayuntamiento, la de la calle Jesús Nazareno, los grupos de Catequesis de San Bartolomé (calle Primicias), la parroquia de Nuestra Señora de Loreto, la Comissió de Festes Mare de Déu de Loreto (calle Severo Ochoa), la de la Junta de Festes de Moros i Cristians (calle Doctor Fleming), la de la Casa de Andalucía (calle Arquitecto Urteaga), la de la familia Català Chorro (calle Metge González), la del Centro de Día Santa María de Betania (Placeta del Convent) y las siempre curiosas elaboraciones en los escaparates de los establecimientos Les Mil i Una y La Tallarina (calle Mayor).

Un año más, las cruces muestran una variedad de técnicas en su elaboración, siendo las flores y los elementos naturales, los predominantes en cada una de ellas. Las hay que siguen la técnica tradicional (confeccionadas con sanguinaria menor, siempre viva, pinocha y demás flores secas) con madera, cuerda, sarmientos, tela y flores de todo tipo de llamativos colores realizando distintas y originales combinaciones. Los establecimientos recurren a combinar aquellos materiales o productos que se encuentran en sus comercios.

¡Puedes ver las imágenes de todas las cruces en nuestra página de Facebook a través de este enlace!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.