Las cruces del 250 aniversario de Jesús Nazareno llenan Xàbia de aroma y color

2 mayo, 2017Por: Redacción

2
Tiempo de lectura: 3 minutos

Las fiestas en honor a Jesús Nazareno, las del 250 aniversario de la llegada de la imagen a la localidad, alcanzan su punto más álgido con el montaje de las cruces de mayo y encaran la recta final cargadas de fervor y devoción popular. Desde el domingo, las calles del casco urbano y Aduanas del Mar se encuentran llenas de color y aroma a flores en una edición en la que la tradición está más viva que nunca. Más de una veintena de monumentos florales coronan las distintas calles del municipio en una edición en la que el mapa editado por la Cofradía de Jesús Nazareno, se ha vuelto más imprescindible que nunca.

Por un lado, se encuentran las cruces confeccionadas por los Mayorales de este año, las de: José Luis Domenech en la calle dels Oms (dentro de la parcela), Juan Bautista Mateo en la calle Virgen de los Ángeles, José Cardona en Santísimo Cristo del Mar, Rubén Bisquert en la calle San Jaime (ahora Del Ravalet), Antonio Bertomeu en la calle Gabriel Miró, Juan Bisquert en la avenida Juan Carlos I y José Cervera en la calle Mayor.

También están las cruces que se montan en la fachada del Ayuntamiento (que luce más espectacular que nunca y se agradece) y en la calle Jesús Nazareno. También hay cruces en la calle En Forn, Primicias y en la Casa de Andalucía en la calle Arquitecto Urteaga y otras montadas por comercios, como en la placeta del Convent.

Como no, y desde hace algunos años, Aduanas del Mar también se rinde a esta tradición instalando cruces que, en esta ocasión, lucen desde el viernes por la noche y que, con tanta ilusión, sus vecinos han preparado para honrar la visita de Jesús Nazareno y de su patrona, la Mare de Déu de Loreto, en el histórico pasado fin de semana.

El núcleo marinero alberga 6 cruces además de la del Mayoral en las calles Triana y Virgen de Loreto, la de la Comissió de Festes Mare de Déu de Loreto en Severo Ochoa, la de la Parroquia del Mar, la de la Junta de Festes de Moros i Cristians en la calle Doctor Fleming y, por primera vez en su historia, la de la Cofradía de Pescadores.

También, muchos de los comerciantes del Centro Histórico exhiben en sus escaparates sencillas cruces realizadas con el producto que puede encontrarse en sus tiendas sumándose así a esta tradición local (Avenida Príncipe de Asturias, Calle Mayor, Metge González, Placeta del Convent y Ronda de Color)

El domingo por la mañana se visitaron, de forma oficial, las cruces de Aduanas del Mar durante la sonora despertà que se realizó. Ayer por la tarde le tocó el turno al resto de cruces en un multitudinario pasacalle que, junto a la Tuna de Xàbia, recorrió los dos núcleos entonando cantos frente a cada uno de los monumentos florales.

La edición del presente año se caracteriza por la gran variedad de montajes realizados y los distintos materiales empleados en su confección. Las flores siguen siendo el elemento vinculante en todas las cruces con la “sanguinaria” y la “siempre viva” como elementos plenamente tradicionales en su confección. Sin embargo, también las hay de distintas flores e incluso otros materiales como el hierro, madera, piedra, cuerda, tela y elementos reciclados.

PUEDES VER EL ÁLBUM COMPLETO DE LAS CRUCES DE MAYO EN XÀBIA EN NUESTRA PÁGINA DE FACEBOOK.

 

2 comentarios en “Las cruces del 250 aniversario de Jesús Nazareno llenan Xàbia de aroma y color

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.