Las empresas de la construcción de Xàbia se adaptan a la jornada matinal que proponía el bando del alcalde

27 marzo, 2020Por: Carlos López

1
Tiempo de lectura: 3 minutos

Unas obras en la cuesta de San Antonio y el camí de Calablanca perturban un viernes por la tarde el confinamiento vecinal

 

Tres días ha estado activo el bando del alcalde, José Chulvi, sobre la prohibición de que las obras pudieran desarrollarse más allá de las 15 de la tarde con tal de proporcionar seguridad a los trabajadores, pero también calma a los vecinos y solidaridad con todos los que están confinados en sus casas y aquellos negocios que han tenido que cerrar por orden del Gobierno.

Ya hace días, tal y como informó esta redacción, los promotores de la provincia a través de la asociación Provía arrancaron a la Subdelegación del Gobierno un escrito en el que les confirmaba que la actividad se podía seguir desarrollando con una serie de estrictas medidas de seguridad (equipos de protección, no comer juntos, llegada a de las brigadas a las obras en los vehículos..).

Pero la presentación del recurso por parte de alguna promotora de fuera que, según ha podido averiguar esta redacción es miembro de esa asociación, obligó al alcalde a recular en su bando de restricción de los horarios y a dictar uno nuevo en el que esa obligación es una recomendación.

Ante este cambio, XAD se ha dado una vuelta por diferentes áreas del término municipal entre las 17 y las 18 horas. La mayoría de las obras están paradas.. Alguna máquina seguía a esas horas taladrando la cuesta de San Antonio, para colmo del conjunto de los vecinos de Duanes porque parece que nunca se acaba el terreno para picar….

En las obras en marcha en la urbanización La Corona, en todas el movimiento era nulo; mientras en la obra de una finca al final de la calle Lepanto, algún operario terminaba los trabajos de la semana.

Igualmente en la parcela que vendió el Ayuntamiento junto al canal de la Fontana, o en las diferentes obras que están en marcha por la zona del Arenal o en ell Cap de la Nau. Según la revisión que esta redacción ha realizado.

Durante el trayecto de un lado a otro, nos hemos cruzado con un camión cargado de arena de a una conocida constructora local que se dirigía al camí Calablanca (que da acceso al Mirador de la cala Blanca y llega hasta la carretera del Portitxol) donde no se habían parado unas obras que mantienen cerrado el acceso a esa vía a la altura de la calle Águila, en el entorno de la urbanización Toscamar. Otro camión vacío volvía de la zona de las urbanizaciones del Cap de la Nau y uno de cemento parecía salir de Duanes por la avenida dels Furs, tras haber descargado en otra obra.

Por su parte algunas empresas locales han puesto en los últimos días, mensajes en sus redes sociales, en las que informan a sus clientes de las medidas que han tomado y que han adaptado sus horarios a las recomendaciones que hizo el primer edil. Es el caso de Miralbo Urbana que querido trasladar públicamente su apoyo a esa medida

“Desde el equipo de Miralbo apoyamos y aplaudimos el bando del Ajuntament de Xàbia de limitación de actividades de obras de construcción al horario de la mañana de 8 a 15hs. Entendemos que la intención del alcalde Jose Chulvi ha sido disminuir los riesgos de la salud pública y de cuidar a nuestros propios trabajadores en una situación tan extraordinaria que estamos viviendo.

Por muestra parte seguiremos respetando el horario de la mañana de 8 a 15hs, supervisando asimismo que se cumplan todas las normas de seguridad y las indicaciones sanitarias para el estado de alarma. Procuramos ser solidarios con el esfuerzo de nuestra comunidad, nuestras autoridades y los compañeros que pertenecen a otros sectores que se han visto forzados a detener su actividad”.

 

El futuro es incierto 

En todas estas empresas vinculadas a la construcción, así como sus auxiliares y por extensión las empresas que venden esas casas están sumidas en una indefinición ante la que se avecina.. Al contrario que aquellas actividades cerradas por decreto, y con posibilidad de acogerse a ayudas, éstas no cuentan con facilidades por parte del Gobierno para afrontar el futuro. La solución pasa por numerosos Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (Erte).. cuyo número aumenta de forma exponencial cada día que pasa.

Mientras las inmobiliarias están viendo como los clientes paralizan las compras y las reservas, antes incluso, según ha podido confirmar XAD en diversas agencias locales, de declararse el estado de alarma y el cierre de las oficinas.

Pero a estos problemas no son ajenos los medios de comunicación, las grandes empresas de la Comunitat ya han anunciado medidas similares y las asociaciones de profesionales lo han denunciado públicamente, y piden planes de recuperación impulsados desde las administraciones públicas. Unas peticiones a las que se une este humilde rincón informativo, que seguirá cumpliendo su función de estar al servicio de la sociedad e informar diariamente de la misma manera que lo ha hecho desde que nació en junio de 2004.

 

 

Un comentario en “Las empresas de la construcción de Xàbia se adaptan a la jornada matinal que proponía el bando del alcalde

  1. Seguimos los vecinos de Jávea soportando la ambición desmedida de Ayuntamiento, constructores, promotores de suelo, y otros grandes planificadores de su propia economía aplicada a los demás, que están dispuestos a acabar con las ventajas ambientales que representaba Jávea para muchas personas, que hemos decidido que este podía ser un buen lugar para vivir.
    ¿Necesitamos más vecinos? , ¿Tenemos recursos para atraer a un lugar cada vez más degradado, gente a la que se le engaña, con la promesa de la tranquilidad, espacios verdes y buen clima? ¿Hay centros de salud, hospitales, o algún otro atractivo para que todos nos sintamos bien atendidos. Mi calle, Zamora, tiene tal cantidad de maleza, sin limpiar qué pronto tendremos que salir con armadura para no ser arañados con tanta rama y zarza. ¿Es la única de Jávea?
    Tal vez el Ayuntamiento ha decidido que el mejor modelo, para el futuro del pueblo, es Moratalaz, o El Barrio del Pilar de Madrid: máxima ocupación del suelo y mínimo espacio disponible para los vecinos.

    O tomamos conciencia o esto terminará siendo peor que Caracas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.