Barcos fondeados en las boyas que instala el Ayuntamiento en la zona de la Sardinera de Xàbia, en verano.

Las empresas de turismo náutico de la Marina Alta apoyan el decreto de protección de la posidonia oceánica pero reclaman más campos de boyas

31 mayo, 2022Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

La Asociación de Turismo Náutico de la Marina Alta Atnma ha valorado en un comunicado la aprobación del decreto de protección de la posidonia oceánica por parte de la Generalitat, no obstante han reclamado la creación de nuevos campos de boyas en el entorno de la comarca.

 

Según han señalado esta asociación ha sido uno de los actores principales a la hora de consensuar el decreto, y su presidente, Ricardo Burriel ha destacado que están a favor de “una regulación que proteja la Posidonia de las diferentes causas que la deterioran, pero también reclamamos soluciones para el sector del turismo náutico”.

 

En esta línea ha indicado que esta pasa por los campos de boyas, “pero actualmente sólo existen en Jávea. Si no se instalan boyas de fondeo en el resto de costa de la Marina Alta, corremos el riesgo de masificar la costa de Jávea y que la Posidonia se deteriore en determinadas zonas”.



Para llegar a conseguir un Plan Integral de Boyas de la Marina Alta se creó una Mesa de Trabajo que en el día de hoy ha celebrado su segunda reunión. En ella han estado presentes representantes de las Consellerias de Medio Ambiente y Turismo y ayuntamientos de costa con Posidonia de toda la Comunidad Valenciana, aparte de asociaciones como ATNMA. En ese foro se han vuelto a reclamar más boyas de fondeo y líneas de financiación para los ayuntamientos.


“Desde ATNMA hemos ofrecido colaboración a la administración para divulgar cualquier tipo de campaña de concienciación que se lleve a cabo, ya que estamos en contacto directo con los usuarios del mar. Además, seguiremos en contacto con los ayuntamientos para insistir en la importancia de instalar boyas de fondeo tanto para sostenibilidad de la posidonia como de la actividad náutica”, comenta Ricardo Burriel.


Este proceso ya está dando sus frutos en forma de más boyas de fondeo, de hecho el Ayuntamiento de Jávea ya tiene prevista la colocación de 20 boyas más en la zona de Cap Negre y al Consitorio de Teulada-Morarira se le ha concedido una subvención para un proyecto de 25 boyas. Además, la Conselleria de Medio Ambiente tiene proyectadas 35 boyas más en la zona de la Reserva del Cabo de San Antonio y el Ayuntamiento de Denia ha elaborado un Proyecto para instalar campos de boyas en su zona de costa.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.