archivo. El almacén de la contrata de la recogida de la basura y limpieza viaria

Las empresas podrán aportar mejoras en este punto, la frase que más se repite en el pliego del nuevo contrato de la recogida de la basura de Xàbia

19 febrero, 2020Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

El coste total ascenderá a 5,69 millones de euros

El pleno del ayuntamiento de Xàbia debatirá el próximo lunes la aprobación del pliego de condiciones del nuevo contrato de recogida de la basura y limpieza varia, un documento que el lunes fue debatido en la comisión de Hacienda y que este viernes volverá a debatirse en la de Urbanismo.

Esta redacción ha podido acceder al contenido del pliego, que han elaborado los servicios técnicos municipales y que cuenta con los informes favorables tanto del secretario, como de la interventora con alguna salvedad y es que sugiere una revisión de la tasa, toda vez que el gasto en general aumenta. El documento describe una contratación anual de unos 5,69 millones de euros que se desglosan en 3,094 millones la recogida y otros 2,86 millones la limpieza viaria y mantenimiento de playas.

El contrato se hará para ocho años y no prevé ninguna prórroga, ya que la Ley de Contratos no lo permite. Asimismo recoge en el apartado de la recogida de los residuos que el ayuntamiento pagará a la concesionaria un máximo de 206 euros por cada tonelada extraída de los contenedores, lo que da un máximo anual de 14.984 toneladas de residuos, según los datos del año 2019.

Una vez sea aprobado por el pleno de la corporación, el contrato saldrá a concurso público y las empresas interesadas presentarán sus ofertas. De los 100 puntos de valoración, 55 están vinculados a “criterios de evaluación automática: de los que 35 se refieren al mejor precio y otros 20 a las mejoras que propongan las empresas, y otros 45 puntos de máximo en función de “criterios de evaluación objetiva”.

Algunas mejoras que cita el pliego se refieren a aspectos como:

-aumentar el número y gestión de contenedores de recogida selectiva
-limpiezas adicionales de los contenedores
-incremento de Punts Verds (dice como máximo 3 más y ya hay 19).
-Equipo específico para “puntos negros”.
-Realización de campañas de concienciación hasta el 2% del presupuesto anual. Por contrato ya debe destinar el 1% que corresponde con 50.000 euros.
-Equipo específico de apoyo limpieza de playas “hasta un máximo de 30 días por año”.
-Responsable de gestión ambiental, distinto del encargado/gerente del servicio.

El pliego expone que hay tres temporadas para la recogida de la basura y la limpieza viaria:

Alta: del 1 de julio al 15 de septiembre y Semana Santa
Media: del 1 de mayo al 30 de junio, del 16 de septiembre al 1 de noviembre, y del 22 de diciembre al 7 de enero.
Baja: del 2 de noviembre al 21 de diciembre, del 7 de enero a Semana Santa y desde el final de Semana Santa hasta el 1 de mayo.

Asimismo obliga al concesionario a la renovación total de los “aproximadamente 311 contenedores” que hay repartidos por todo el término municipal, así como a la implantación del llamado contenedor marrón para la fracción resto, lo que obligará al concesioanario a realizar una fuerte campaña de difusión/promoción del tipo de residuos que se aceptan en este nuevo contenedor.

Otra de las grandes renovaciones que deberá afrontar el adjudicatario es la del conjunto de los camiones que prestan el servicio. Todos los vehículos tienen entre 12 y 13 años de antigüedad, excepto uno o dos que son de 2010. Una obligación que deberá cumplir en los tres meses siguientes a la firma del contrato y de no hacerlo tendrá una penalización del 3% del importe total anual.

Con todo las previsiones del equipo de gobierno se recogen en el propio pliego y no será hasta el último trimestre del año cuando entre en vigor el contrato, ya que el concejal de Hacienda ha hecho una retención de crédito en el presupuesto de 2017 prorrogado tres veces, con el fin de incluir tres mensualidades de este nuevo contrato, por un importe de 1,5 millones de euros.

Bolsa de empleo temporal y autorización previa para contratar personal

Las fuentes consultadas por XAD han señalado que una de las cosas que recoge el pliego es una frase que deja muy abierto el servicio y dice “las empresas podrán presentar mejoras en este punto”, una frase que permite al ayuntamiento no fijar una posición respecto a cuestiones del servicio de limpieza y la recogida en sí. Estas fuentes subrayaron que quedan a la decisión de las empresas aspectos como el personal que debe tener para prestar el servicio, ya que el pliego adjunta el número de contratos realizados, y no detalla como en otros contratos cual es el personal necesario para realizarlo de una forma adecuada.

Además indicaron que exige la creación de una bolsa de trabajo temporal y que “en caso de necesidad de ampliación de personal para la prestación del servicio, deberá comunicarse con carácter previo al Ayuntamiento para su autorización”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.