Las excavaciones en la Cova del Comte de Pedreguer sacan a la luz un diente de hiena que confirma que la cueva tuvo una ocupación humana intensa

31 enero, 2017Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

La Fundació Cirne presentó junto al Ayuntamiento de Pedreguer los resultados de la cuarta campaña de excavaciones en la Cova del Comte de Pedreguer, que se realizó durante el pasado año y que ha sacado a la luz una nueva placa con un grabado de un caballo que podría tener unos 20.000 años de antigüedad, así como restos de una «interesante y variada fauna» que demostraría una ocupación humana intensa.

La campaña se realizó entre el 17 y el 28 de octubre y fue financiada por el Ayuntamiento de Pedreguer, la Diputación de Alicante, la Fundació Cirne, ha contado con la colaboración del Museo Soler Blasco de Xàbia y ha sido dirigda por Jose A Casabó; Juan de Dios Boronat, Ximo Bolufer, M Esquembre y Paco Costa.

Antes de comenzar las excavaciones en el interior de la cueva, destacaron en un comunicado desde la Fundació, se acometieron una serie de trabajos para adecuar la cavidad. En concreto se montaron unas pasarelas metálicas que permiten pasar a la zona de excavación sin pisar el sueldo así como se colocaron una serie de maderas para facilitar el trabajo de los especialistas. Estos trabajos fueron posible gracias al helicóptero y al personal técnico del Consorcio de Bomberos y la empresa Ates.

Durante la campaña, se ha continuado excavando en la zona de la boca de la galería. Para optimizar los resultados, la documentación de planos y de los restos se ha utilizado fotogrametría georeferenciada. Un proceso que permite obtener imágenes 3D de alta resolución y localizar en un plano tridimensional cada uno de los objetos aparecidos. Además, se pudo recuperar «abundantes materiales arqueológicos» y nuevas muestras de carbón vegetal y sedimentos para «posteriores análisis en el laboratorio».

algunos de los materiales que han salido a la luz tras la cuarta campaña de excavación de la Cova del Comte de Pedreguer

Desde la Fundació, subrayaron que «aunque están en una fase preliminar, se puede avanzar que la cueva tuvo una ocupación humana intensa. En base a las muestras óseas se documenta una interesante y variada fauna. Entre los restos de animales salvajes que han aparecido, el diente de una hiena. También hay una amplia gama de utillaje lítico, utensilios de sílex y conchas de moluscos marinos, algunos con perforaciones para ser utilizados como elementos decorativos».

Pero, lo más importante, fue el hallazgo de otra placa de piedra con un representación artística. Se trata de la representación grabada de la silueta de la cabeza de un caballo. En la placa se puede ver el frente y las orejas. Este hallazgo presenta unas características similares a la placa que fue encontrada en 2015 y a las que se encuentran en los caballos grabados en las paredes de la cueva.

La Cova del Comte de Pedreguer

En el yacimiento de la Cova del Comte de Pedreguer, se han documentado plafones con decoración prehistórica incisa y pintada, más concretamente del Paleolítico superior. Es uno de los escasos centros con arte de esta cronología en la Comunitat, donde a penas se conocen media docena de yacimientos con manifestaciones rupestres de tanta antigüedad.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.