Fotografía de la colección de Plossu «On the road in Mexico!».

Las exposiciones del Festival Ojos Rojos que acoge Xàbia hasta el 17 de octubre

16 septiembre, 2021Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

El festival de fotografía española e iberoamericana Ojos Rojos desembarca en las salas de Xàbia por tercer año consecutivo y lanza una especial mirada a México como tierra de riqueza cultural, social y de contrastes. Un total de 12 exposiciones centran la atención de esta edición.  En concreto, Xàbia acoge 8 de ellas y las otras cuatro se ubican en la calle Marques de Campo y Els Magazinos de Dénia. Estas son las que se exhibirán en Xàbia desde el 17 de septiembre hasta el 17 de octubre.

La muestra reina, la que podría considerarse como la cabeza de cartel de esta edición es la que albergará el Museu Soler Blasco en torno a la obra del célebre fotógrafo francés Bernard Plossu (Premio Nacional de Fotografía en Francia en 1988 y Premio PhotoEspaña 2013). La importancia de esta muestra radica en que las imágenes seleccionadas son copias originales de la colección personal de Plossu elegidas expresamente por su autor para el festival. En concreto, las fotografías que se expondrán corresponden a uno de sus viajes a México.

En La Casa del CableXavier Mollà presenta Correspondència amb la Mediterrània, una muestra de 105 imágenes que supone el resultado de veinticinco años inmortalizando el mar de las grandes civilizaciones y que ha dividido en 8 capítulos según las facetas del mismo.

Por su parte, el fotógrafo mexicano José Luis Cuevas adentrará al espectador en las profundidades de la cantina La Apestosa, un antro de perdición del centro de Ciudad de México y del que ya solo queda un vago recuerdo. Esta se ubicará en Ca Lambert.

Lucía Morate parte de la premisa de Heráclito “lo único permanente es el cambio” para ahondar en la belleza natural que reside en la transformación del cuerpo humano. Su propuesta, Panta Rei también estará en Ca Lambert junto a la de Ire Lenes, una de las grandes promesas del llamado “nuevo documentalismo”. Lenes presenta Archipiélagos, una exposición que narra la riqueza cultural de una pequeña comunidad que alberga distintas nacionalidades en una Lituania recientemente independizada del conglomerado de la URSS.

El enclave de la calle Mayor también albergará la propuesta colectiva Universos de la mano de las agrupaciones fotográficas de La Marina: La Agrupación Fotográfica Xàbia, el Fotoclub Forat de Gata de Gorgos, el Fotoclub La Cambra Fosca de Dénia y la AFSafor de Gandía.

Por su parte, la galería de arte de Isabel Bilbao acogerá la colección de fotografía intervenida Biblioteca de almas de Nina Llorens Peters que, a partir de imágenes encontradas en rastrillos, ha realizado su personal reinterpretación dando como resultado exquisitos collages que transportarán al público a un mundo de fantasía. Por último, en Xàbia, en la tienda Cactus Shop, la joven fotógrafa Isabel San Ruperto presenta su primera y sugerente muestra Las olas de mi vida.

 

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.