Las fiestas de Loreto dispararán su castillo de fuegos artificiales este viernes

13 septiembre, 2022Por: Alvaro Monfort

4
Tiempo de lectura: 2 minutos

Las fiestas en honor a la Mare de Déu de Loreto clausurarán, por fin, la esperada edición de este 125 aniversario este próximo viernes 16 de septiembre con el disparo de su castillo acuático de fuegos artificiales frente a la playa de La Grava.

El castillo tendrá lugar a las 23:30h. Así lo ha decidido la concejalía de Fiestas tras consensuarlo con la Comissió de Festes de Loreto, Policía Local, la pirotécnica valenciana Ricasa y tras analizar la previsión meteorológica y el estado del mar junto a los mayores expertos que dispone el municipio para ello: La Cofradía de Pescadores.

Tras el sinsabor que produjo el erróneo disparo ofrecido el pasado día 8 por la empresa Ricasa, la reconocida pirotécnica resarcirá a la ciudadanía xabiera con un nuevo espectáculo basado en el diseño previsto inicialmente. Un fallo informático ocasionado durante la confección del castillo en fábrica provocó un disparo errático y desestructurado que dejó medio montaje sin quemar y provocó el desconcierto de los miles de asistentes que se congregaron a lo largo de la bahía para admirar el espectáculo.

Finalizado el disparo, Ricasa fue quien dio un paso al frente y se ofreció a realizar un nuevo castillo con el mismo montaje y así compensar los esfuerzos del Ayuntamiento y la Comissió de Festes. El disparo se realizará como es habitual desde las plataformas acuáticas flotantes instaladas junto al puerto pesquero y podrá disfrutarse desde toda la zona norte de la bahía.

El espectáculo pirotécnico que clausura las fiestas de la patrona tiene un montaje complejo que depende de numerosos factores para poderse llevar a cabo y que supone una gran inversión económica y humana para ambas entidades. Ahí radica la especial dificultad de volver a poner en marcha todo el proceso que conlleva su ejecución fuera del programa festivo.

100.845 euros en dos castillos de fuegos artificiales

Según informa el consistorio, este año se contrató a la pirotecnia Ricardo Caballer S.A. para los espectáculos (mascletaes y castillos de fuegos artificiales) de Sant Joan y de Loreto por un total de 100.845 euros. En ambas fiestas se ha incrementado el presupuesto respecto al último año que se celebraron, dadas las especiales circunstancias de esta edición: Unas Fogueres con tres quintades y el 125 aniversario de las fiestas de Loreto. Para el primero se destinó 57.435 euros y para el segundo 43.010 euros.

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

4 comentarios en “Las fiestas de Loreto dispararán su castillo de fuegos artificiales este viernes

  1. Y los restos de los cohetes y pertardos acaban como residuos en el mar… Al final el castillo es un residuo, bello, pero residuo.

  2. Porque no dicen que la comisión de fiestas propuso el sábado 17 de septiembre y desde el ayuntamiento se han negado a este día y sin ninguna explicación han dicho que que es el viernes 16 de septiembre y no hay mas que hablar. Que pasa que les molesta que el puerto pueda disfrutar de un día de fiesta, porque no es lo mismo el viernes que es laborable que el sábado
    que es festivo y puede venir mucha mas gente de la zona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.