Las fiestas de Moros i Cristians de 2018 arrancarán el sábado 14 y finalizarán el domingo 22

28 junio, 2018Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: 4 minutos

Desde el sábado 14 y hasta el domingo 22, Xàbia se rendirá -un año más- ante las huestes moras y las tropas cristianas. La presentación del Llibre Fester y el programa de actos de 2018, inician la cuenta atrás para que Aduanas del Mar se convierta en epicentro de la fiesta local en la cuarenta edición de las fiestas de Moros i Cristians de Xàbia que suponen una de las citas ineludibles del verano y de importante arraigo turístico.

El presidente de la Junta de Festes, Fernando Piles, (que también ostenta el cargo de Capitán) presidió y condujo el acto de presentación del Llibre Fester 2018 arropado por la Abanderada Mora, Paula Andrés, la Abanderada Cristiana, María Buigues, su Capitana, Virginia Castellano, el alcalde de Xàbia, José Chulvi, y el concejal de Fiestas, Toni Miragall.

Piles quiso, alabar el esfuerzo y trabajo realizado por al vicepresidente de la Junta de Festes, Emilio Banyuls, para la realización del Llibre Fester de este año que, con una tirada de 1.000 ejemplares, se convierte en el compendio perfecto para sumergirse en la festividad. La Junta de Festes es consciente del potencial gráfico y visual de la publicación y, por eso, cada año trata de aportar un valor añadido al conjunto de publicaciones festeras del municipio con una importante galería fotográfica.

En esta ocasión, la portada refleja el nuevo castillo que la Junta de Festes diseñó y adquirió el pasado año y que toma todo el protagonismo durante los actos de Desembarco, Embajada y Reconquista. En el interior del Llibre se divide en varias partes: Primero, los saludas pertinentes al inicio, luego un extenso repaso visual a lo que fueron las fiestas del pasado año, la parte dedicada enteramente a la edición de 2018 y los escritos en torno a la idiosincrasia e historia de la fiesta obra de Juan Legaz Palomares, Juan Bautista Codina Bas, Ximo Bolufer Marqués y José Cardona Bisquert. En la parte final se encuentran las colaboraciones comerciales que participan en la consecución de las fiestas.

Programa de festejos 2018

Las fiestas comenzarán el sábado 14 con la Presentación de las Fiestas y el pregón del exministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, íntimamente ligado al municipio y que, desde hace meses, prepara su intervención para exaltar y dar la bienvenida a la edición festiva de este año. El domingo 15, la programación acogerá el reconocido Concert de Música Festera a cargo del Centre Artístic Musical de Xàbia que alcanza su decimosexta edición y que congrega a un millar de personas cada año.

El resto de la semana se suceden las visitas a los distintos núcleos de población: Arenal el lunes 16 con la celebración de una entraeta que recorrerá el Paseo del Tenista David Ferrer y Centro Histórico el martes 17 en cuya visita, las Abanderadas y Capitanes, realizarán una ofrenda floral en la hornacina del patrón Sant Jaume. El miércoles 18 la fiesta tendrá una cita con la solidaridad a beneficio de Cáritas parroquial destacando la recogida de alimentos en los supermercados de Aduanas del Mar y la  Ofrenda de Flores y alimentos a Sant Jaume.

Ya el jueves y viernes se celebrarán los actos de recreación histórica con el Desembarco, Embajada Mora y Rendición Cristiana (jueves 19) y la Batalla y Reconquista Cristiana (viernes 20).

El fin de semana (21 y 22), la atención se centra en las Entradas de Bandas de Música y los Desfiles de Gala en el que cada filà mostrará sus mejores galas. El domingo, además, tendrán lugar actividades infantiles por la mañana y, previamente al desfile,  la XV Trobada de Bandas de Música que interpretarán al unísono el pasodoble Xàbia. Como colofón, la Filà Capitana Trabuquers desplegará su espectacular boato. Como fin de fiesta se disparará una tronà desde la Playa de la Grava.

Además de los acostumbrados actos, el completo programa incluye cenas de hermandad entre filaes y amigos, actividades para los más pequeños -destacando la Entraeta Infantil del viernes 19- pasacalles, actuaciones musicales nocturnas (discomóviles los días 14, 18, 20 y 21), batukada y charanga recorriendo Duanes la noche del 19 y la Gran Discómovil con Spam Group, Christian Blond y Paul Smiths el viernes 20.

La pólvora será protagonista en cada acto de batalla, en el Correfoc del sábado 21 y en la Tronà que clausurará las fiestas el domingo 22.

Premis Sant Jaume 2018

La publicación oficial de las fiestas de este año también realiza un reconocimiento escrito a los festeros galardonados con el Premi Sant Jaume 2018. Por un lado, Pepe Such Martínez, fundador de la fiesta en 1978 que recibirá el premio a título póstumo; Jaume Martín-Villalba Medina, fundador de la primera filà cristiana de la fiesta (Trabuquers) que, además, ostenta este año la Capitanía; y Emilio Bañuls Raboso, fundador de la filà Almoradins, insigne festero reconocido por todos y actual vicepresidente de la Junta de Festes.

A todos ellos se les asocia un gran currículum festero de peso y relevancia. Por eso, el sábado 14 de julio, durante la Presentación de las Fiestas, se les hará entrega públicamente del título de Premi Sant Jaume de la presente edición.

En su intervención, el concejal de Fiestas animó a las Abanderadas y Capitanes a disfrutar intensamente la fiesta con la convicción de que serán unos dignos representantes. En la misma sintonía se mostró el alcalde de Xàbia quien, además de dar la enhorabuena y felicitar a los cargos festeros, Chulvi quiso alabar el arraigo de la fiesta como uno de los baluartes y atractivos del municipio durante los meses de verano. Asimismo, animó a los festeros a seguir adelante en la organización de unas grandes fiestas para disfrute de todo el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.