Las fiestas de Moros i Cristians de Xàbia tendrán lugar del 16 al 24 de julio

29 junio, 2022Por: Redacción

8
Tiempo de lectura: 4 minutos

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, será la pregonera de las fiestas

 

Del 16 al 24 de julio, Xàbia volverá a rendirse ante las huestes moras y las tropas cristianas tras dos años de silencio. Vuelve la música, los desfiles, el colorido, la majestuosidad, les entraetes y la rememoración de la historia local con una programación que incluye novedades y que exaltará la figura de las Abanderadas Mora y Cristiana al cumplirse veinticinco años de la creación de este cargo tan arraigado e importante para la fiesta.

La presentación del Llibre Fester supone la cuenta atrás para el inicio de los días grandes de celebración. La fiesta de Moros i Cristians constituye una cita estival ineludible que cuenta con un destacado componente turístico para el municipio. En pocos días, Aduanas del Mar comenzará a sumergirse en el ambiente festivo con el izado de estandartes en las principales avenidas del núcleo y el sábado 16 dará comienzo una edición más con una intensa programación que invita a todo el mundo a salir a la calle y a disfrutar durante poco más de una semana.

Así lo ha destacado Rubén Femenía, presidente de la Junta de Festes, durante la presentación de la publicación oficial de las fiestas celebrada en la Casa del Pescador y que ha reunido a gran parte de la familia festera. Durante el acto, Femenia ha estado acompañado por las Abanderadas Mora y Cristiana 20-22, Lucía Llidó y Carla Llidó y los Capitanes de la Filà Ballesters, Florencio Mata y Rosa Catalá. Junto a ellos, el alcalde de Xàbia, José Chulvi y la concejala de Fiestas, Kika Mata.

Femenía también ha incidido en la especial conmemoración que celebra la fiesta este año al cumplirse veinticinco años de la creación del cargo de Abanderadas Mora y Cristiana, siendo Xàbia una de las primeras poblaciones en concederle un papel protagónico a la mujer, con plena autonomía y que no depende de ningún otro cargo representativo para poder ejercer.

El Llibre Fester hace un repaso a las representantes de la historia de ambos bandos. Asimismo, todas ellas han sido invitadas a participar en un homenaje que tendrá lugar en la Presentación del sábado 16 y en la Ofrenda de Flores a Sant Jaume del miércoles 20. La misma Presentación será conducida por las dos últimas Abanderadas de las fiestas y en ella actuará como pregonera la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, que ha aceptado sin reparos la propuesta de la Junta de Festes.

Otras de las novedades en el programa es una mayor presencia de música y actuaciones nocturnas de todo tipo. También, la celebración de un concurso de paellas entre filaes la noche del miércoles 20, un mayor realce de las Entradas de Bandas y un destacado protagonismo de la pólvora prácticamente todos los días de celebración.

El Concert de Música Festera del Centre Artístic Musical de Xàbia tendrá lugar el domingo 17 y servirá para el estreno de varias composiciones nuevas que se suman al amplio repertorio existente de música festera. El lunes 18 y el martes 19 se sucederán las habituales visitas a los núcleos de El Arenal y el Centro Histórico realizándose en el segundo, la tradicional ofrenda de flores en la hornacina de Sant Jaume. Como es costumbre, durante la ofrenda del día 20, las filaes demostrarán su solidaridad portando una ofrenda de alimentos a beneficio de Cáritas Parroquial. Además, durante el acto, las filaes acompañarán la imagen de Sant Jaume para que ésta permanezca en el interior de la parroquia los principales días de fiestas.

El jueves 21 y viernes 22 se celebrarán los actos de recreación histórica con el Desembarco, Embajada Mora y Rendición Cristiana (el jueves) y la Batalla y Reconquista Cristiana (viernes). El fin de semana (23 y 24), la atención se centrará en las Entradas de Bandas de Música y los Desfiles de Gala en los que cada filà mostrará sus mejores galas.

El domingo, además, tendrán lugar actividades infantiles por la mañana y, previamente al desfile, la XVII Trobada de Bandas de Música que interpretarán al unísono el pasodoble Xàbia. Como colofón, la Filà Capitana Ballesters desplegará su espectacular boato que con tanto esfuerzo ha preparado y mantenido en secreto a lo largo de todo este tiempo. Como fin de fiesta se disparará una mascletà nocturna desde la Playa de la Grava.

Coincidiendo con la celebración del Día de Sant Jaume el lunes 25, els Moros i Cristians celebrarán ese día la eucaristía en memoria de los festeros y festeras difuntos y acompañarán a la imagen del patrón de regreso a su lugar habitual de permanencia en el Asilo-Residencia Hermanos Cholbi.

Premis Sant Jaume 2022

El Llibre Fester también realiza un reconocimiento escrito a los festeros galardonados con el Premi Sant Jaume 2022 que pretende poner en valor la labor realizada por destacados componentes de la fiesta que han trabajado arduamente con tal de engrandecerla.

En esta edición, la Junta de Festes reconocerá, en la Presentación del día 16, la labor de Juan Cardona Bisquert (de la filà Al-Tarik’s) como uno de los veteranos en activo con mayor bagaje y currículum a día de hoy, la de José García Cardona (Pepe “El Rubio” o “Xiulit”) como inolvidable Embajador Moro y entrañable festero y la de Encarna Tachó, festera siempre predispuesta que bordó los estandartes de hasta cinco filaes y los dos de la festividad de Fogueres. Estos dos últimos premios se concederán a título póstumo.

PROGRAMA COMPLETO DE LAS FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS

Programa completo de las fiestas de Moros y Cristianos de Xàbia 2022

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

8 comentarios en “Las fiestas de Moros i Cristians de Xàbia tendrán lugar del 16 al 24 de julio

  1. Chulvi, hazte una foto en el caño mierda del Arenal !

    Qué listo eres!!

    Un lince ibérico eres, uy, no, un lince de la TERRETA !!

  2. Ahora enfermos, trabajadores, gente con problemas, solo nos queda aguantar estas fiestecitas gamberras, borrachas y demás hasta las 3:30.
    Jose y Kika podrían explicar las razones por las que el tope ha de ser hasta esas horas de la madrugada.
    Los votos que podéis ganar con esa pemisividad los podéis perder por otra parte. Pero, claro, es nuestra «coenta» cultureta festera.

    1. De acuerdo con unas fiestas de borrachos y gente incivica. Las disco móviles deberían estar prohibidas y hasta las 3.30 horas una vergüenza porque después de esa hora siguen hasta que les da la gana. Si llamas a la Policía Local para quejarte por no poder dormir te dicen que es lo que hay y que te aguantes o te vallas. Vamos que nos echan de nuestras casas. Vergüenza debería darle al alcalde autorizar este desmadre por un puñado de votos.

        1. Que nos hemos ganado a pulso vecina que la Policía Local defienda a los delincuentes y atropelle a los vecinos? Pues me niego a aceptarlo. Mi más enérgico reproche para la policía local. Por favor vigilar el parque de la calle Pedro IV del puerto solo sirve para perros sueltos meando y cagando, botellones y venta de droga.

          1. Andres, me refería a que ELLOS, la Policía Local, se han ganado a pulso que la gente no les llame, que pasen de aguantar su desidia, sus caras largas, su chuleo…
            Son años, muchos años, de aguantar a estos agentes tan descontentos con todo, TODO EL RATO.

            un saludo.

  3. Ya faltaba el de la chaquetita y los pantalones absurdos, madre mia!
    Nadie le puede decir que es una estampa ridícula?
    NADIE?
    Ah, vale, que le rodea un peloteo tan falso que les impide decirle la verdad, vale, es comprensible, son muchos sueldos calentitos que no quieren perder, claro, faltan huevos!

  4. Oyra foto ridícula de nuestro Alcalde. Siempre presente para su fotito, eso sí que le mola. Publicidad permanente. Animo, jose, que eres un campió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.