El DOCV recoge la declaración de las fiestas de Moros y Cristianos como Bien de Relevancia Local

19 mayo, 2015Por: Redacción

0

Las fiestas de Moros y Cristianos de la Comunitat Valenciana están de enhorabuena. Hoy el Diari Oficial de la Comunitat recoge la declaración oficial de la consellería de Educación, Cultura y Deporte -que fue aprobada por el pleno del Consell el pasado 13 de mayo- por la que se declaran a estos festejos, Bien Inmaterial de Relevancia Local.

Con este título, la Generalitat reconoce el arraigo de la fiesta en los municipios valencianos así como su carácter histórico y ensalzador de muchos de los componentes que conforman la cultura local autonómica.

La declaración de Bien de Relevancia Local, supone la consideración de la fiesta como “una de las prácticas más representativas y valiosas de la forma de vida y de la cultura tradicional valenciana en sus manifestaciones musicales, artísticas, gastronómicas o de ocio”, según reza la consideración del título.

IMG_3334

Además, tal y como dispone la orden, esta consideración del conjunto de la fiesta no eximiría a aquellas localidades que así lo demostrasen, la posibilidad de adquirir -por sus características- el decreto de Bien de Interés Cultural Inmaterial dada la personalidad y calado de la fiesta en numerosas poblaciones.

Para poder acceder a este título, se ha constituido una comisión consultiva cuyas funciones serán establecer los criterios para el reconocimiento como Bien de Interés Cultural a aquellas fiestas de Moros y Cristianos de especial relevancia. La comisión estaría formada por un representante de la Unión Nacional de Entidades Festeras de Moros y Cristianos (UNDEF), un representante de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), un representante del Consell de Festes Tradicionals y dos miembros de la dirección general con competencias de patrimonio cultural.

Esta misma disposición, deja en manos de las asociaciones festeras y de los ayuntamientos, la protección y salvaguarda del título. Del mismo modo, La Generalitat Valenciana, la UNDEF y las asociaciones festeras «fomentarán la difusión de este bien, garantizarán su estudio y documentación con criterios científicos, e incorporarán los testimonios disponibles a soportes materiales que garanticen su supervivencia», según narra la declaración.

En el caso concreto de Xàbia, la fiesta de Moros y Cristianos alcanza, en la edición de 2015, sus 37 años de historia y aglutina a 311 festeros censados entre adultos y niños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.