Las fiestas del Loreto de Xàbia entran en su recta final con el día de las peñas, la ofrenda y los actos religiosos

4 septiembre, 2014Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

Tras una semana en el que los bous a la mar han tenido todo el protagonismo, las fiestas del Loreto de Xàbia entran en su recta final. Mañana viernes será el día dedicado a las peñas, con almuerzo popular y un concurso gran prix en el recinto taurino al que seguirá una comida de hermandad y un desfile a ritmo de batukada. Por la tarde habrá discomóivl y por la noche, concierto de rock en el paseo marítimo con los grupos Sant Gatxo, Pinka y Cleptòmans de Bancal en el Paseo Marítimo.

El sábado habrá actividades para los más mayores, como el concurso de brisca que organiza la penya La Bufay ya por la tarde se celebrará la emotiva ofrenda de flores a la Virgen de Loreto, un acto al que la Comissió de Festes invita a participar a todas las peñas, calles, asociaciones y vecinos. A las 22DBC##1 30 horas habrá sainete por el Grup de Teatre Montgó de Xàbia y después se ofrecerá un espectáculo titulado «festa major» con los actores de La Alqueria Blanca y la actuación del cantante Vicente Seguí, ganador de la III edición de Operación Triunfo.

El domingo, día del Santísimo Cristo del Mar, habrá despertà, pasacalle para recoger a las mayoralesas y misa solemne. También por la mañana en la Avenida Jaume I se celebrará un rastrillo benéfico en memoria de Peter Montague.

A las 13DBC##130 horas, la calle Cristo del Mar vivirá su tradicional fiesta y comida de hermandad. Ya por la tarde, habrá un pasacalle con la Banda de Música y las Comissió de Festes para visitar las calles engalanadas y acompañar a las Mayoralesas y los Mayorales al Templo Parroquial, desde donde saldrá a las 20 horas la solemne procesión del Santísimo Cristo del Mar, que cerrará una mascletà de colores. A medianoche, las mayoralesas recibirán a la Tuna de Xàbia en la calle Severo Ochoa, donde habrá una noche de ronda y se ofrecerá un vino de honor y a continuación, actuará el humorista El tío Blas.

Cerrará las fiestas el día dedicado a la Mare de Déu del Loreto, el lunes 8 de septiembre, que empezará con despertada con batukada. Al mediodía se oficiará la misa solemne en honor a la patrona, cantada por el Coro Parroquial. A las 12 se disparará una ensordecedora mascletà en la Vía Augusta y a las 19 horas un pasacalle recogerá a las mayoralesas y mayorales para acompañarles al Templo Parroquial, de donde saldrá la solemne procesión de la Mare de Déu de Loreto, por las calles de Aduanas. Como cierre (y tras la denegación del permiso de disparar el castillo de fuegos artificiales ) se lanzará una masceltà de colores y después habrá baile en el paseo marítimo con la orquesta Twister.  

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.