La filà Trabuquers inicia su Capitanía con el arranque de las fiestas de Moros i Cristians de Xàbia

15 julio, 2018Por: Redacción

1
Tiempo de lectura: 3 minutos

Los Moros i Cristians han tomado las calles de Aduanas del Mar en Xàbia. El acto de Presentación de las Fiestas que tuvo lugar la noche del sábado supone el arranque de las celebraciones de este año que sumergirán al municipio en la deslumbrante y fastuosa recreación histórica es siempre la festividad en honor a Sant Jaume.

La Presentación, conducida por Raquel Violero y Clara Sapena, tuvo protagonistas de excepción. Por un lado, Fernando Piles y Virginia Castellano, fueron proclamados como Capitanes de las fiestas de este año al frente de la filà Trabuquers que ostenta la Capitanía 2018. Con Piles se produce una casualidad insólita: además de representar a su filà, es el presidente de la Junta de Festes en su segundo año de mandato. Así, los Capitanes Trabuquers recogieron el testigo de la filà Jalufos (Capitanía de 2017) y pasaron a ocupar el lugar que les corresponde junto a las Abanderadas Mora y Cristiana 2018, Paula Andrés y María Buigues, que de forma triunfal encabezaron la marcha de cada una de las filaes que conforman los distintos bandos y recibieron los pertinentes honores que corresponden a su cargo.

Sin embargo, otro de los grandes protagonistas que acaparó gran parte de la atención fue el pregonero de esta edición. José Manuel García-Margallo, ex ministro de Asuntos Exteriores, fue el encargado de exaltar al municipio, la fiesta y a los representantes de esta edición.

García-Margallo realizó un pregón ágil demostrando sus dotes para la oratoria. Bromeó sobre las cualidades que debía tener un pregón y los encargados de proclamarlos. También señaló que, para él, Xàbia nunca había sido “un puerto de paso si no de destino”. Su particular Ítaca “a la que regresa el guerrero orgulloso y desecho del duro bregar”, señaló.

También recordó la importancia militar que la advocación de San Jaime, patrón de las fiestas de Moros i Cristians de Xàbia, tuvo para la soldadesca cristiana durante la reconquista y expulsión morisca. Y tal como indicó se trata de una historia que “podemos consultar en cualquier libro. Lo que importa es cómo sentimos nosotros la Historia que ya se sabe que lo de la memoria histórica lo carga el diablo”, realizando una matización de plena actualidad.

El ex ministro no supo decantarse por ninguno de los dos bandos que conforman la fiesta. Ambos le atraen y le seducen, no sólo a él sino al conjunto de españoles porque, según pregonó: “todos los españoles tenemos algo de moros y de cristianos y este mestizaje está muy presente en estas fiestas. Y si uno se ve Moro o Cristiano o ambos a la vez es que, en realidad, estas fiestas son de integración, de convivencia y generosidad”.

Según recordó Margallo, “no se trata de ajustar cuentas, sino de celebrar juntos reconstruyendo nuestra historia siendo ejemplo de alegría, música y color; pero también de respeto al adversario”. “Por eso me gustan, porque nuestros hijos, y los hijos de nuestros hijos, sabrán que, aunque la Historia no cambia, todos, nosotros y ellos, somos dueños del futuro y capaces de hacer que allá donde hubo contienda haya armonía; donde hubo conquista haya intercambio de cultura y conocimiento y donde hubo rencor o malicia haya simpatía y bondad”, concluyó.

La Presentación también sirvió para que cada una de las filaes mostrara los trajes que lucirán durante los Desfiles del sábado 21 y domingo 22. La variedad de estilos, originalidad y colorido que se exhibieron anticipan unas prometedoras entradas que encandilarán al público. Tras la Abanderada Mora, Baharis, Almoriscos, Almoradins, Jalufos, Schaitans, Xibia y Al-Tarik’s. Por su parte, tras la Abanderada Cristiana, las tropas de Contrabandistes de Xàbia, Pirates de Sant Jaume, Ballesters y Faciners; hicieron acto de presencia en el escenario para dar paso a la filà Trabuquers que sorprenderá en el desfile del domingo con un imponente boato.

Premis Sant Jaume 2018

Especialmente emotivo fue la entrega de los Premis Sant Jaume de esta edición. De reciente creación hace escasos años, estos distintivos tienen como objetivo recordar, premiar y agradecer públicamente; la labor de tantos festeros y festeras que, a lo largo de estos cuarenta años de celebración, han realizado con el fin de auspiciarla al lugar que ocupa a día de hoy. Este año, los galardonados fueron Pepe Such a título póstumo (que recogió su hija y nietos), Jaume Martín-Villalba Medina y Emilio Bañuls Raboso.

El acto finalizó con los parlamentos de Florencio Mata y Fernando Piles como vicepresidente y presidente de la Junta de Festes, el concejal de Fiestas, Toni Miragall y el alcalde de Xàbia, José Chulvi, que recordó la imparable evolución y crecimiento que han experimentado las fiestas de Moros i Cristians en la última década.

Un comentario en “La filà Trabuquers inicia su Capitanía con el arranque de las fiestas de Moros i Cristians de Xàbia

  1. Para mi la aparicion de «los Savall » acompañando a Sr. y Sra. Margallo demostro en una ocasion mas como las «viejas guardias» se resisten a desaparecer pegandose a los famosos del PP.

    Pir faltar se hecho de menos a Moragues a la gala, aunque no se le vio todos sabemos q «esta detras».

    Chulvi aguanto el tiron y se comporto como gato panza arriba, supo estar, que no es poco.

    Por cierto la presencia del Sacerdite del puerto vestido de moro, fue un 10 ñara Don Fernando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.