Las floristerías de Xàbia se vuelven indispensables estos días con la celebración de Todos los Santos

27 octubre, 2020Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

La celebración de Todos los Santos lleva asociada numerosas tradiciones. Quizás, la más conocida y que aún se conserva a día de hoy, es la de recordar a los seres queridos visitando los cementerios donde descansan y adecentar y embellecer sus nichos y lápidas. Una forma de honrar su memoria acercándose hasta cada uno de ellos y realizando esta singular ofrenda en gratitud por todo el tiempo compartido en vida.

De cara al próximo 1 de noviembre, cobran especial relevancia las floristerías del municipio con el fin de proveer de flores y arreglos realizados con las mismas, a todos los vecinos y vecinas que lo soliciten. Al igual que cualquier otro sector empresarial, las floristerías también se han visto seriamente afectadas por la actual crisis económica derivada de la COVID-19. Hay que recordar que, una de las principales fuentes de ingresos de estos establecimientos son las diferentes fiestas que se celebran desde el mes de mayo hasta el mes de septiembre y que, este año, no se han podido llevar a cabo. Esto hace que la festividad de Todos los Santos de este 2020 cobre más importancia aún, si cabe, de cara a colaborar y contribuir con este sector empresarial del comercio local.

Con el fin de incentivar el consumo en las floristerías de Xàbia en esta recta final y estos últimos días antes de la celebración, esta redacción quiere recordar aquellos establecimientos que forman parte de las asociaciones comerciales del municipio. Así, en el Centro Histórico, la floristería Jacarandas se encuentra en Ronda Norte frente a la Plaza Marina Alta y se solicita el pago a la hora de realizar el pedido con el fin de evitar aglomeraciones durante la recogida este fin de semana. Se ocupan del arreglo de jardineras, ramos y flores sueltas. Su teléfono es: 96 579 09 24. El horario de apertura es de lunes a sábado desde las 9:30h hasta las 16h a excepción de los sábados que cierra a las 14h.

En la Calle Mayor se encuentra L’Arca Flors i Complements. Si bien la tienda ya no admite más encargos a día de hoy, es importante recordar que los arreglos deben recogerse, como máximo, el sábado 31. Para cualquier consulta, su teléfono es 96 646 17 01. Su horario es de lunes a sábado de 10h a 14h.

La Floristería Buigues, en Ronda Sur número 53, también se encuentra a disposición del público. Su teléfono es  96 579 02 47.

En Aduanas del Mar, en la Calle Doctor Fleming, La Mar de Flors se encuentra a pleno rendimiento. Su horario de atención es de lunes a viernes de 10h a 13h y de 17h a 20h y el sábado 31 será de 8:30h hasta las 17h. La recogida de centros y arreglos florales se realizará los días 29, 30 y 31. Su teléfono es 96 646 28 06.

Los puestos de flores del Mercadillo pasan a estar esta semana en la Placeta del Convent con el fin de ofrecer su servicio a toda aquella persona que lo requiera.

Medidas especiales para acudir al Cementerio Municipal

La pandemia también condicionará la visita a los cementerios. Si bien el de Xàbia es un recinto grande y abierto en el que es fácil evitar las aglomeraciones. Su horario es de 8h a 19h y a la entrada habrá personal encargado de controlar el uso obligatorio de mascarillas y proporcionando gel hidroalcohólico. Asimismo, se han marcado zonas diferenciadas de entrada y salida del recinto e itinerarios en la zona central para evitar cruzarse con otras personas. Esto mismo se realizará en el Cementeri Vell.

Se recomienda que la limpieza de nichos se realice antes del día 30 y que ese día y el 31 se reserve para la colocación de flores y que éstas se lleven ya arregladas. Además, todos los visitantes que hagan uso del material común deberán ponerse guantes para hacerlo por lo que una medida segura puede ser reutilizar una botella y llevar el agua para evitar recurrir a las regaderas del cementerio.

Durante los días previos a Todos los Santos se reforzará la limpieza y desinfección de las instalaciones y zonas de uso común, así como de papeleras y contenedores. La habitual misa de Todo Sants que se realiza en el cementerio nuevo el 1 de noviembre será a las 16:30h, con las pertinentes medidas de higiene, aforo y distancia social.

El servicio extraordinario de autobús gratuito al cementerio se ofrecerá los días 29, 30 y 31 octubre en horario: 15h, 16:30h y 18h con salida desde La Fontana y parando en la Avenida Lepanto, Plaza Marina Alta y en la Avenida de Ondara y a las 16h, 17:30h y 19h se efectuará la salida desde el camposanto. El 1 de noviembre el horario de salida será, en las mismas paradas, a las 10h, 11h, 12h, 13h y 16h y el regreso a las 10:30h, 11:30h, 12:30h, 14h y 18h.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.