Las gestiones económicas ya se pueden realizar en la oficina del Portal del Clot

Por: Guiomar

1
Tiempo de lectura: 2 minutos

El equipo de gobierno de Xàbia continúa reorganizando internamente el Ayuntamiento para hacer más fácil al ciudadano realizar cualquier gestión.

La Oficina de Atención al Ciudadano del Portal del Clot (Avenida Amanecer 2) ha incorporado una nueva mesa dedicada especialmente al Área Económica con la intención de concentrar el  máximo posible de trámites evitando los desplazamientos, tal y como explica el concejal de Hacienda, Oscar Antón. Recordar además que esta oficina cuenta con parking público (a sólo 60 céntimos la hora) en el mismo edificio.

El edil añade que la ubicación de esta mesa cuenta con la ventaja de tener justo al lado al personal del Help Desk (oficina de ayuda al extranjero), que facilitarán la traducción de los trámites o explicaciones a otros idiomas cuando sea necesario. El responsable municipal está convencido de que «en estos tiempos difíciles debemos estar al lado del ciudadano. Somos conscientes de que para muchos contribuyentes es duro hacer frente a los pagos y queremos, en la medida de nuestras posibilidades, escucharles y facilitarles su relación con la administración local», manifiesta Antón.

Siguiendo esta máxima de facilitar las relaciones entre Ayuntamiento y vecino se ha habilitado la nueva delegación económica. En ella podrán realizarse muchos de los trámites que hasta ahora solo estaban disponibles en el edificio de la calle Mayor, como las actividades propias de recaudación, la estimación de tasas y tributos, la obtención de duplicados de recibos, y  la obtención de la carta de pago de tasas y tributos en período voluntario (fuera del período voluntario sigue siendo necesario acudir al Área Económica).

También se puede registrar el cambio de dirección para correspondencia, domiciliar el pago del impuestos como el IBI, Residuos, Circulación de Vehículos y demás tributos, además de efectuar la solicitud de devolución de ingresos indebidos cuando proceda, y tramitar las bonificaciones existentes en las tasas de recogida de basura para jubilados, familias numerosas y personas dependientes. Los proveedores del Ayuntamiento  también pueden presentar en esta mesa sus facturas y efectuar el seguimiento de las mismas en el Portal del Clot.

Por otra parte, los propietarios de vehículos podrán solicitar la devolución de la parte proporcional  del Impuesto de Circulación en caso de baja del vehículo (no en caso de transmisión), tramitar la exención del impuesto para los vehículos adaptados para minusválidos, vehículos agrícolas y modelos clásicos de una antigüedad superior a 25 años, y  recabar información sobre la importación de vehículos y la correspondiente autoliquidación de tasas después de la obtención de la nueva ficha técnica.

Además, el ciudadano puede obtener una estimación de las plusvalías de su propiedad y efectuar la presentación de la documentación para su autoliquidación, así como obtener el modelo 901 del Catastro para obra nueva, presentar la necesaria solicitud y remitirla al Catastro.

 

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.