Las habas con más estrellas Michelín de Benitatxell de la mano de Alberto Ferruz

10 abril, 2019Por: Alvaro Monfort

0

Durante la segunda jornada del Mitjafava Fest el pasado domingo en Benitatxell, las creaciones culinarias con el haba poblera como protagonista, hicieron las delicias de todos los asistentes. Las conocidas como “tapifaves” sirvieron para demostrar la versatilidad de la legumbre y la apuesta por los sabores tradicionales y más vanguardistas de los restauradores del municipio.

Quien también demostró que el haba también es un producto de la cocina de autor fue el cocinero Alberto Ferruz del restaurante Bon Amb de Xàbia. El poseedor de dos estrellas Michelín y tres soles Repsol realizó dos propuestas gastronómicas con las que supo trasladar la premisa que persigue en su restaurante: trasladar las elaboraciones tradicionales y los productos frescos y autóctonos de la zona a la alta cocina para así realizar una cocina de proximidad en la que el cliente reconozca la esencia de La Marina a la hora de degustar sus platos.

La primera de las elaboraciones fue una ensalada de jugo de tomate seco fermentado, canailla, berberecho, oxalis (de sabor avinagrado), hierbas de la costa y el haba poblera. Un homenaje a la comarca, su mar y la huerta de Benitatxell. La segunda creación fue una apuesta por la cocina estacional con la que el cocinero quiso reivindicar el aprovechamiento, al máximo, de los productos. Para ello elaboró un tradicional potaje de vigilia con garbanzos y “fava seca pelà” muy típico de Cuaresma.

El Mitjafava Fest es un festival gastronómico que reivindica y refuerza la autoestima hacia el sector de la agricultura y al trabajo, duro y silencioso que realizan sus trabajadores que es clave para mantener la esencia de municipios como Benitatxell.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.