Amelia, Inés y Andrea quieren que su proyecto de aplicación de telefonía móvil, Join Us, para reducir la soledad “no elegida” de las personas mayores; sea una realidad. Tanto es su empeño que las jóvenes de Xàbia (de 17 años de edad) han contactado -por su cuenta- con el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, para darle a conocer su propuesta y busca su respaldo para poderlo llevar a cabo.
Después de presentar su iniciativa a nivel municipal y reunirse con la vicepresidenta de la Generalitat, Mònica Oltra, recientemente han mantenido un encuentro telemático con Duque para mostrarle las bondades sociales de su Join Us que conjuga compromiso y social y tecnología. Las alumnas del María Inmaculada no quieren que su proyecto caiga en el olvido porque creen y confían, fervientemente, en las posibilidades que tiene su app en un mundo en el que las personas parecen estar más conectadas que nunca entre sí, pero en el que, por desgracia, la soledad de las personas mayores se acrecienta.
Al igual que el resto de encuentros que se han mantenido, el ministro se mostró interesado en el trabajo realizado por las jóvenes bajo la supervisión de sus docentes. Y no es para menos, la propuesta de la aplicación Join Us busca disminuir la soledad de las personas ancianas a través de la sensibilidad y responsabilidad social de personas jóvenes que no temen a viajar y compartir parte de su tiempo. Una proeza tecnológica que requiere de un gran registro de personas e inversión económica.
La iniciativa pionera que ha recorrido el mundo
El equipo Join Us saltó desde las aulas de Secundaria del colegio María Inmaculada con el fin de participar en el concurso Technovation Challenge (dirigido a incentivar la presencia de mujeres en el ámbito científico, tecnológico y de desarrollo de aplicaciones) en el que participaron más de 19.000 niñas y jóvenes de todo el mundo. Tras convertirse en las campeonas de España y ser seleccionadas como las representantes de Europa en la final, el grupo viajó con su proyecto hasta San Francisco donde pudieron mostrar su iniciativa a los especialistas de Google y recibir los elogios del Congreso de los Estados Unidos.
EN XAD HEMOS SEGUIDO LA HISTORIA DEL PROYECTO DE ESTAS JÓVENES DE XÀBIA
Fotonoticia: Recepción al equipo Join US del María Inmaculada
Alumnas del María Inmaculada pasan a la semifinal mundial del Technovation Challenge
12 junio, 2020Por: Alvaro Monfort