Las líneas de actuación de la EDUSI: El detalle de qué quiere mejorar Xàbia, parte 1

9 diciembre, 2016Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

El día 15 concluye el plazo de presentación de los proyectos de Estrategia de Desarrollo Sostenible e Integrado susceptibles de recibir financiación europea a través de los fondos FEDER. Este proyecto fue aprobado por el pleno del Ayuntamiento e incorpora 12 líneas de actuación con un presupuesto conjunto de 10 millones de euros, de los cuales el 50% serán financiados por Europa.

Esas doce líneas estratégicas son:
Línea 1: Hacia un gobierno electrónico centrado en la atención ciudadana
Línea 2: La tecnología, instrumento para el desarrollo social y la igualdad
Línea 3: Movilidad sostenible como oportunidad para estructura la ciudad
Linea 4: Marcando el camino hacia la sostenibilidad desde el gobierno local
Línea 5: Reactivación de recursos patrimoniales para la cultura local
Línea 6: Estrechar vínculos entre la ciudad y el medio natural
Línea 7: Humanización de la ciudad y confort ambiental
Línea 8: Corrección de desequilibrios para garantizar la accesibilidad
Línea 9: Adaptar la ciudad a la vida de las personas mayores
Línea 10: El espacio de la juventud en la ciudad
Línea 11: Acción comunitaria para la construcción del entorno habitado
Línea 12: Innovación socioeconómica de base local

Pero la pregunta que surge es a que se refiere cada una de ellas? Aquí exponemos algunos de los aspectos en los que se pretende actuar en esas líneas.

Línea 1: Hacia un gobierno electrónico centrado en la atención ciudadana
En este ámbito la propuesta pretende avanzar en el uso de las TIC (tecnologías de la información y comunicación) para la construcción de una estructura organizativa del gobierno local que combine operatividad y proximidad. Algunos ejemplos de esto son: continuar en el desarrollo de la sede electrónica; aumentar la información pública al alcance de la ciudadanía y crear plataformas digitales.

Línea 2: La tecnología, instrumento para el desarrollo social y la igualdad”. Se refiere a la posibilidad de impulsar programas y proyectos de base tecnológica orientados a reducir la brecha digital, educar en el uso de las nuevas tecnologías y desarrollar soluciones tecnológicas que resuelvan las necesidades sociales. Y para ello propone actuar en: la atención a la comunidad extranjera; creación de un banco online de herramientas para la crisis; soluciones de salud electrónica, programas de educación en el uso de las TIC e impulsar acciones enfocadas a solucionar la brecha digital.

Línea 3: Movilidad sostenible como oportunidad para estructura la ciudad. La Estrategia DUSI plantea en este objetivo “corregir la fuerte dependencia del vehículo privado mejorando la oferta de los modos de movilidad sostenible”. Así las líneas de actuación son crear corredores de paseo ciclo-peatonal; mejora del servicio y visibilidad del autobús (una primera acción en este sentido sería implantar unos paneles digitales para que los usuarios del autobús sepan cuánto falta para que llegue el siguiente y que podría implantarse durante 2017). Otro campo de actuación es fomentar la movilidad electrónica; la actualización del Plan de Movilidad Sostenible y la creación de campañas de concienciación y comunicación.

Línea 4: Marcando el camino hacia la sostenibilidad desde el gobierno local. En esta línea de trabajo las acciones se dirigen a consolidar los compromisos adquiridos en el pacto de alcaldes y liderar las innovaciones y cambios de hábito necesarios para responder al cambio climático. Para profundizar en ello, algunos ejemplos de actuaciones serían: Implantar la eficiencia energética en los edificios públicos; seguir con el plan de renovación del alumbrado público; dar pasos para la “descarbonización de la flota de vehículos municipales” (lo que equivale a disponer de una flota de vehículos eléctricos o a gas). Implantar sistemas de recarga eléctrica o impulsar proyectos de economía verde.

Línea 5: Reactivación de recursos patrimoniales para la cultura local. En este ámbito la propuesta recoge la recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico y cultural de Xàbia, tanto físico como inmaterial, conciliando su potencial de activo turístico con su condición de recurso colectivo. En este sentido los ámbitos de trabajo son: señalización de itinerarios culturales, identificación e información en puntos de interés; recuperación del patrimonio construido; acciones de marketing urbano que contribuyan a construir una identidad común y por último plantea la creación de aplicaciones digitales de información local y turística.

Línea 6: Estrechar vínculos entre la ciudad y el medio natural. Este objetivo de la DUSI propone el trabajo para conciliar la relación entre la ciudad construida y el territorio que la rodea mejorando “las transiciones entre ambos”. Así, algunos ejemplos serían la recuperación de las sendas periurbanas; la cualificación de los bordes urbanos, la ordenación del estacionamiento en espacios naturales (por ejemplo la zona de la Cala Granadella); el cuidado y mantenimiento de espacios baldíos; y la creación de campañas para el disfrute y el cuidado del medio natural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.