Las líneas de actuación de la EDUSI: El detalle de qué quiere mejorar Xàbia, parte 2

13 diciembre, 2016Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

Esta es la segunda parte de los artículos que XAD ha preparado para exponer los detalles de laEstrategia de Desarrollo Sostenible e Integrado que ha elaborado el Ayuntamiento y es susceptibles de recibir financiación europea a través de los fondos FEDER. Este proyecto fue aprobado por el pleno del Ayuntamiento e incorpora 12 líneas de actuación con un presupuesto conjunto de 10 millones de euros, de los cuales el 50% serán financiados por Europa.

Esas doce líneas estratégicas son:
Línea 1: Hacia un gobierno electrónico centrado en la atención ciudadana. Inversión: 450.000 euros.
Línea 2: La tecnología, instrumento para el desarrollo social y la igualdad: Inversión: 550.000 euros
Línea 3: Movilidad sostenible como oportunidad para estructura la ciudad. Inversión: 1.600.000 euros
Linea 4: Marcando el camino hacia la sostenibilidad desde el gobierno local: Inversión: 1.200.000 euros
Línea 5: Reactivación de recursos patrimoniales para la cultura local: Inversión: 900.000 euros
Línea 6: Estrechar vínculos entre la ciudad y el medio natural Inversión: 1.000.000 euros
Línea 7: Humanización de la ciudad y confort ambiental
Línea 8: Corrección de desequilibrios para garantizar la accesibilidad
Línea 9: Adaptar la ciudad a la vida de las personas mayores
Línea 10: El espacio de la juventud en la ciudad
Línea 11: Acción comunitaria para la construcción del entorno habitado
Línea 12: Innovación socioeconómica de base local

Pero la pregunta que surge es a que se refiere cada una de ellas?

Línea 7: Humanización de la ciudad y confort ambiental Inversión: 900.000 euros

Esta línea de trabajo busca mejorar las condiciones del espacio público para hacer una ciudad a la medida de todas las personas (con perspectiva de género y ciudad amable para todos los ciudadanos). Así propone actuar en incrementar la presencia del verde en la ciudad; mejora de parques y plazas en los barrios; corrección de barreras arquitectónicas, creación de itinerarios cotidianos accesibles, activos y de calidad; así como la creación de un protocolo de diseño urbano a escala humana.

Línea 8: Corrección de desequilibrios para garantizar la accesibilidad Inversión: 1.300.000 euros

La estrategia plantea para este campo de actuación la creación de nuevos puntos de atención y servicios para garantizar el acceso efectivo de todas la ciudadanía a los recursos públicos. En este sentido, las líneas de trabajo son extender la oferta de servicios sanitarios, culturales, deportivos y administrativos; creación de espacios polivalentes y de gestión compartida. También apuesta por la descentralización de programas municipales o la creación de una oficina móvil de atención ciudadana.

Línea 9: Adaptar la ciudad a la vida de las personas mayores Inversión: 400.0000 euros

En este punto el análisis se centra en la idea de repensar la ciudad de acuerdo a las necesidades de la tercera edad y vertebrar los esfuerzos para lograr que las personas mayores envejezcan de una forma activa y saludable. Para ello, proponen crear espacios intergeneracionales de intercambio de experiencias; habilitar trazados saludables; implantar soluciones de salud electrónica y potenciar redes comunitarias y empresariales orientadas a los ciudados.

Línea 10: El espacio de la juventud en la ciudad Inversión: 400.0000 euros

Uno de los puntos fuertes de la EDUSI es la juventud, con el objetivo de mejorar la oferta de servicios orientados a la gente joven y a la infancia, buscando ampliar el rango de oportunidades para su participación en la vida de la ciudad. Uno de los aspectos concretos que se puso sobre la mesa durante la presentación del proyecto era el nivel de emigración en la franja de edad de 18 a 35 años, que se sitúa en el 40%. Lo que según apuntaron los miembros del equipo redactor «está relacionado con el envejecimiento de la población».

En este punto las líneas de trabajo se centran en la creación de espacios de encuentro y participación así como de intercambio de experiencias; mejora de las infraestructuras deportivas, refuerzo del programa Monjove y un impulso a las políticas urbana centras en la infancia.

Línea 11: Acción comunitaria para la construcción del entorno habitado Inversión: 400.000 euros

Esta línea de trabajo vendría a centrarse en el Arenal y concretamente en la zona de Jávea Park. En este sentido se pretende fomentar la implicación ciudadana en la construcción y mejora del entorno habitado como medio para reforzar el sentimiento comunitario, el arraigo y la corresponsabilidad cívica. Algunos ejemplos de actuaciones son: Mejora y revitalización de zonas desfavorecidas; habilitación de espacios para el uso comunitario; programas de convivencia e intercambio cultural y elaboración de presupuestos participativos.

Línea 12: Innovación socioeconómica de base local Inversión: 500.0000 euros

Se pretende en este ámbito estimular la diversificación y la dinamización del modelo productivo local incentivando una actividad económica arraigada social y territorialmente. Para ello, plantea actuaciones como la creación de un laboratorio urbano para impulsar nuevos proyectos; la dinamización del comercio y el espacio público, la generación de proyectos de economía colaborativa y alternativas a la generación de riqueza; así como el refuerzo con otras políticas sociales dirigidas a los colectivos vulnerables.

Si quieres ver en que consisten las seis primeras pincha aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.