Las listas

Por: Redacción

2
Tiempo de lectura: 2 minutos

Ya me he recuperado del shock postraumático que me ha producido comprobar cómo la renovación anunciada en el PP de Xàbia ha sido tal que han desaparecido del mapa todas las viejas glorias populares. Lo contrario ha sucedido en el Bloc, que ha preferido aplicar la renovación a partir del puesto 10.

La renovación en los 21 puestos forma parte de la segunda fase de la limpieza del PP de Xàbia. Ya lo dijo algún cargo orgánico de Valencia, «solo repiten aquellos que ganaron las elecciones en 2007», y éste es el caso de Xàbia. Moragues perdió las elecciones de 2007, pese a la renovación de la lista que hizo a su manera. Ahora la renovación le ha venido impuesta desde Valencia y ha tenido que tragar que los nombres que aparezcan en ella no tengan nada que ver con el trabajo público del partido de los últimos 20 años.

Solamente uno de los 21 nombres es conocido. Han desaparecido aquellos que, elección tras elección, permanecían en la lista contra viento, marea, mociones de censura, y presuntas corruptelas.

Cuando designaron a José Juan Castelló como candidato hablamos de Doble o nada. Yo creo que ahora tenemos que hablar de «perdidos al río». En Xàbia hasta ahora el PP sacaba 5 concejales sin hacer mucho esfuerzo, aunque apareciera los mismos de siempre en puestos de salida. Ahora no sabemos qué pasará, pero es evidente que muchos votantes del PP de Xàbia (y del resto) están muy contentos con la limpieza que ha habido en la propuesta para el 22 de mayo.

El análisis profundo ofrece otra lectura. Todos los descontentos del PP, todos aquellos que se han quedado fuera, todos los que llevan trabajando en la sombra para acceder a un puesto, se convierten en objetivo de los otros partidos independientes. A río revuelto ganancia de pescadores, ¿habrá que ver en qué medida los Nueva Jávea, CpJ y XD recogen esos votos?

Asimismo, debemos dar la enhorabuena al PP local por acometer esta necesaria renovación y también aplaudir la caballerosidad y el compromiso con unas siglas de aquellos que se han quedado fuera y no han decidido tirar por la tangente y montarse su propio partido para seguir sentado en un sillón del que o te vas tú o te tira la gente.

Respecto a la lista del Bloc, qué decir. Nuevamente repiten los mismos 5 candidatos que se presentaron en 2007…en 2003.. . Supongo que el planteamiento habrá sido «para qué cambiar si va todo tan bien». Todos quieren seguir pegados a la silla de concejal para poder repartir tarjetitas con su nombre.

Sinceramente, al ver la nota de prensa de la candidatura de Monfort, sabes por donde van a ir los tiros: hemos rechazado el puerto, paralizado el urbanismo voraz y protegido el Saladar. ¿Esos son los únicos argumentos que tiene este partido para presentarse a las elecciones? Porque lo de invertir 70 millones de euros en Xàbia…, a mí no me salen las cuentas, ni siquiera incluyendo el hipotecazo de los parkings.

El PSOE también ha renovado bastante la lista, y los primeros de la lista de 2007 han pasado a una posición testimonial, más allá del puesto 10. Mientras que Nueva Jávea ha aplicado una renovación a medias, después de que Vasbinder bajara dos escalones, y ha colocado a Planelles y Catalá al frente del proyecto que cuenta con un fichaje «local» en el número cinco como es Angel Miralles, en un intento de buscar el voto nativo. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.