Iglesia de San Bartolomé de Xàbia y marca de cantería de la misma iglesia.

Las marcas de cantería en la iglesia de San Bartolomé de Xàbia

20 octubre, 2019Por: Redacción

2
Tiempo de lectura: 5 minutos

En la población de Xàbia, el edificio más destacable del pueblo es la iglesia parroquial de San Bartolomé, un edificio religioso que se empezó a construir en el siglo XIV y ampliado a principios del siglo XVI. Seguro que muchas personas pasan todos los días por sus muros y fachadas, seguro que muchos lo han visitado exterior e interiormente, pero, ¿cuántos se han fijado en la gran cantidad de marcas de cantería o signos lapidarios que tiene en sus piedras? Y más importante ¿qué significan esas marcas en sus piedras?

Las marcas de cantería, los canteros y su simbolismo

Vamos por partes, en primer lugar conviene saber qué es una marca de cantería o signo lapidario[1]. Se trata de un pequeño dibujo geométrico, alfabético o figurativo que se graba con un cincel o puntero en una o varias paredes de un sillar, las cuales quedan en muchas ocasiones a la vista de un edificio.

Maestros canteros en el siglo XV trabajando en una construcción (Jean de Courcy. La Bouquechardière. París, siglo XV)

Es difícil precisar exactamente qué simbolizan o qué significan, ya que no hay una uniformidad común a todas ellas. No siempre se encuentran a la vista en todas las piedras de una arquitectura, no suelen ser todas iguales, no suelen tener el mismo tamaño y también hay que pensar que a veces las piedras de un edificio eran ocultas por una capa de enlucido con el objeto de ser encaladas y policromadas o simplemente que actúen como una protección ante las humedades. Sea como fuere, no parece que sea un lenguaje que pudiera ser entendido por cualquier persona de a pié, ni siquiera del mecenas que decide levantar una arquitectura, sino es más bien, un lenguaje o código que sólo podía ser entendido por los canteros.

Pero la opinión más generalizada para saber lo que significan pudiera tener más que ver con el proceso de trabajo de los canteros y el gremio que lo formaban. En la formación de un cantero, cuando llega al grado de maestría parece que se le otorgaba un dibujo a modo de firma y dicha firma se traspasaba de generación en generación. En caso de poseer una compañía de canteros, ese signo formaría la firma de la compañía. Al ser contratados, cada sillar o piedra labrada llevaría dicha marca para que fueran contabilizadas y así poder establecer el precio o sueldo de dicha compañía.

Análisis de una marca de cantería de la iglesia de San Bartolomé de Xàbia con un dibujo de Álvaro Rendón Gómez (www.signoslapidarios.org)

A su vez, también parece aceptado que todos estos símbolos y marcas tenían un lenguaje que sólo era entendido por desde las logias y la masonería en donde la geometría sagrada está presente. Esta sabiduría no sería nueva de la Edad Media, sino que se viene transmitiendo desde la antigüedad y en donde las figuras geométricas como el círculo (símbolo de la unidad, perfección, lo espiritual o lo celestial) y el cuadrado (símbolo de lo terrenal y lo material) son la base para formar todos estos dibujos.

Las marcas de cantería en la iglesia de San Bartolomé

En lo que a la iglesia de San Bartolomé de Xàbia se refiere, si nos fijamos detenidamente, existen marcas de cantero y signos lapidarios en la gran mayoría de los sillares de su arquitectura. El mayor número de marcas se encuentran en la cabecera del templo ya que es la parte construida más antigua datada del siglo XIV. También se dan gran número de signos tanto en la torre como en el cuerpo de la iglesia y en la pared oeste en donde se encuentra la portada de San Bartolomé, toda esta ampliación del templo es la realizada por el maestro Domingo de Urteaga a principios del siglo XVI. Finalmente, en las ampliaciones del templo como la sacristía nueva o la Capilla del Santísimo apenas se dan marcas de cantería ya que, al levantarse posteriormente, ya se perdió la tradición de marcar las piedras. Cierto es que los muros de la Capilla del Santísimo, se pueden ver marcas en forma de triángulo, pero al ser iguales a las de la cabecera y otros muros es probable que se reutilizaran las piedras ya grabadas.

Marcas de cantería con cruz griega, cruz latina, cruz en aspa y cruz patriarcal en la iglesia de San Bartolomé de Xàbia.

En lo que respecta a las formas de las marcas de la iglesia, lo que más se pueden ver son cruces grabadas de diversas maneras: cruces griegas (con la longitud de los brazos cruceros iguales), latinas (una línea recta con un crucero más corto), en aspa (como la cruz de San Andrés) o cruces patriarcales (una cruz latina a la que se la añade otro brazo corto).

Otras marcas consisten en líneas rectas que están grabadas con diversas formas como ángulos de 90º las cuales son muy abundantes por todos los muros, marcas en forma de N o lazos. Las líneas rectas también forman figuras geométricas como los triángulos que igualmente son muy abundantes, triángulos con una línea en medio o hexágonos.

Variedad de marcas de cantería con combinación de varias líneas rectas en la iglesia de San Bartolomé de Xàbia.

Algunas combinan varias líneas rectas o forman polígonos como una en la que el dibujo consiste en unir un triángulo con una cruz latina o la unión de dos triángulos de tamaños diferentes con una línea recta en su base.

Por último, también existen marcas en forma de estrella. Las más sencillas son estrellas de cinco puntas formadas por líneas rectas desde un punto central o bien de 8 puntas también desde un punto central. En cambio, las más curiosas son las estrellas de 6 puntas o estrella de David en dos variantes, unas con un círculo en su centro y otras sin círculo.

Marcas de cantería de forma estrellada en la iglesia de San Bartolomé de Xàbia.

En conclusión, es que existen decenas de marcas de cantería en la iglesia lo que implica que estuvieron trabajando muchas compañías de canteros en ella. Haría falta hacer un estudio más detallado de todas estas marcas e incluso contabilizarlas, lo que nos daría una información muy interesante acerca de la construcción de la iglesia. Lo más interesante sería conocer el significado de estas marcas, conocer ese lenguaje oculto de los canteros y las logias, algo que al día de hoy todavía implica un misterio.

David Gutiérrez Pulido
(Ldo. Historia del Arte)
sorollajavea.wordpress.com

 


[1] A este respecto recomiendo consultar el maravilloso proyecto de www.signoslapidarios.org en donde se hace un estudio minucioso de los signos lapidarios.

2 comentarios en “Las marcas de cantería en la iglesia de San Bartolomé de Xàbia

  1. A mi me llamaron la atención y, de hecho, las he fotografiado casi todas. También se encuentran estas marcas de cantería en algunas de las casas antiguas de Jávea, de las que tengo fotos; algunas las he visto por pura casualidad. La verdad es que no entiendo nada de este tema, pero siempre me han llamado la atención y como fotografío todo lo que me parece de interés…
    Gracias por vuestra información.

    1. Muchas gracias Erika por tu comentario. No es muy típico encontrar estas marcas en viviendas particulares sino mas bien en edificios oficiales como iglesias, castillos, murallas o similar pero eso no quita para que no se de.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.