Unas mascarillas tiradas en la carretera de la Granadella, imagen tomada el pasado domingo.

Las mascarillas quirúrgicas tardan 400 años en descomponerse afectando al medio ambiente

4 noviembre, 2020Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

La crisis sanitaria ha traído consigo nuevos hábitos. Algunos que podrían quedarse (como la práctica de higienizar las manos antes de entrar y toquetearlo todo en un establecimiento o antes de sentarse en la mesa de un bar o restaurante) y otros que, aun siendo indispensables y necesarios a día de hoy, resultan más incómodos como el uso de la mascarilla. Según datos de la Fundación para el Conocimiento madri+d, si la mitad de la población española usa una nueva mascarilla quirúrgica cada día, se consumen en torno a 705 millones por mes y, en el mundo, 129.000 millones aproximadamente. Una cantidad exagerada de este material higiénico-sanitario que puede tardar en descomponerse la friolera de hasta 400 años sino se gestiona correctamente.

Con estos datos en la mano, Libera, el proyecto concienciador y divulgativo creado por la ONG ambiental SEO/BirdLife y la empresa pública Ecoembes que busca frenar las consecuencias de la basura abandonada en los ecosistemas y espacios naturales españoles, realiza un llamamiento a la responsabilidad social a través de su campaña #NoAbandonesTusGuantesYMascarillas.

La iniciativa busca hacer hincapié en la importancia de ser responsables en la gestión de estos nuevos residuos para que su destino final sea siempre la papelera o contenedor apropiado y no el suelo urbano o los entornos naturales, ya que pueden convertirse en un nuevo tipo de basuraleza y generar un impacto ambiental.

Desde que comenzó la desescalada, se ha convertido en una constante encontrar alguna mascarilla quirúrgica en las cunetas de las carreteras y aceras del municipio. En las playas y accesos a las calas de Xàbia se han podido encontrar muchas a lo largo de todo el verano. Al ser un elemento que aún poco habitual en la rutina social, encontrarlas resulta muy llamativo y dada la preocupación existente en torno a la pandemia y quién puede haberlas utilizado, recogerlas y hacer gala de la responsabilidad social que compete a la ciudadanía; se vuelve más complicado.

Según Libera, “vivimos en un momento de crisis sanitaria por lo que es fundamental entender que la prioridad como sociedad debe ser contener la evolución de este virus, pero no podemos poner en riesgo la salud de los espacios naturales para defender la nuestra”.

El abandono incontrolado de este tipo de residuos trae consigo graves consecuencias para los entornos naturales dado su lenta descomposición. Esto supone un problema para la fauna que puede llegar a ingerirlas o quedarse atrapada en ellas y asfixiarse. Además de su efecto nocivo sobre los ecosistemas, otro factor preocupante es su posible canalización del virus convirtiéndose en un motivo más de propagación.

Cómo deshacerse correctamente de las mascarillas

A la hora de retirar una mascarilla quirúrgica (no de tela) se debe hacer al contenedor gris y, a ese posible, dentro de una bolsa biodegradable apropiada al tratarse de un elemento de posible contagio. Como último recurso, éstas se pueden tirar a una papelera y nunca a otro contenedor, calzada o medio natural. También es pertinente cortarle las gomas de sujeción con el fin de evitar posibles enredos de animales en caso de que llegasen a mares o montañas.

Sociedad concienciada

A pesar de que aún sigue habiendo una parte de la población que arroja sus residuos en los entornos naturales, los españoles y españolas están cada vez más concienciados sobre la problemática medioambiental que supone no deshacerse correctamente de estos. Así lo reflecta el tercer estudio sociológico de Actitudes frente a la Basuraleza que indica que el 68,3% de los encuestados se siente bastante concienciados.

La sociedad española se muestra cada vez más proactiva a recoger la basura en mayor medida, a la vez que desciende el porcentaje de personas que no hace nada puesto que consideran que no es su responsabilidad. En esta línea, un 47,3% asegura recoger cualquier residuo que se encuentra, aunque no sea suyo; un 33,2% llama la atención si ve a alguien que tira basura mientras que un 11,5% declara dejarlo ahí porque no es su responsabilidad.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.