Notas de color pintadas por Joaquín Sorolla en Xàbia y mostradas en la Exposición Cazando Impresiones de Madrid (Imagen: @museosorolla)

Las notas de color que Sorolla pintó de Xàbia en la exposición «Cazando impresiones»

8 junio, 2020Por: Redacción

1
Tiempo de lectura: 4 minutos

La muestra se puede visitar hasta el 27 de julio 

 

La Fundación Bancaja de Valencia ha reabierto sus puertas con la gran exposición que tuvo que ser cancelada con motivo del inicio de la pandemia. Cazando impresiones. Sorolla en pequeño formato pretende mostrar las fugaces y rápidas notas de color que pintó a lo largo de su vida representadas por un total de 270 obras de las cuales 20 de ellas tienen como escenario Xàbia. La exposición ya fue inaugurada con un gran éxito en el Museo Sorolla (Madrid) en febrero de 2019 y tras haber viajado a Bilbao en noviembre del pasado año, llega ahora a Valencia, a la ciudad natal del pintor.

 

Joaquín Sorolla pintando un apunte en los jardines de la Granja de Segovia en 1907 (Imagen: Museo Sorolla, inv. 80078)

En la formación de Joaquín Sorolla, como producto de la influencia del plein air o la pintura al aire libre, aprendida gracias a maestros como Gonzalo Salvá o Ignazio Pinazo, Sorolla se aficionó a realizar una pintura del natural captando impresiones muy rápidas de todo aquello que le sorprendiera, bien fuera un paisaje, una escena social, un retrato o cualquier detalle o rincón. Acompañado de un pequeño maletín con el material básico a utilizar, Sorolla pintaba sentado o de pié, lo hacía sobre papel, cartón o lo que era más común, sobre tablillas de madera preparadas para la ocasión. De esta manera, en tan sólo cinco o diez minutos era capaz de captar una impresión a base de pinceladas muy rápidas en donde el dibujo desaparecía completamente dejando que el color fuera el protagonista de la composición.

Detalle de una fotografía de 1897 del estudio de Sorolla en el Pasaje de la Alhambra (Madrid) con numerosas notas de color en la pared (Imagen: Museo Sorolla inv. 81189)

 

Estos pequeños cuadros, eran estudios o en algunos casos bocetos para otras obras. Una vez pintados, Sorolla los colgaba en la pared de su estudio e incluso los llegó a enmarcar para enviarlos a las exposiciones individuales que organizó ya que en aquel momento, la sociedad también demandaba este tipo de obras rápidas. En otros casos, Sorolla los regaló como gesto de agradecimiento y amistad, en los que los firmaba y los dedicaba. Esto es lo que aconteció, por ejemplo en Xàbia en donde sabemos cómo Sorolla regaló algunas notas de color a su amigo Julio Cruañes Soler o cómo regaló dos pinturas a Antonio Serer Marí por ayudarle y acompañarle en sus excursiones al Cabo de San Antonio.

 

 Joaquín Sorolla. El viejo riurau, Jávea (1900. Colección particular) (Imagen: @museosorolla)

En las estancias que Sorolla realizó en Xàbia (1896, 1898, 1900, 1905 y 1919) sabemos que realizó numerosas notas de color, la mayoría de ellas conservadas en el Museo Sorolla y otras en colecciones particulares producto de herencias familiares o subastas. En la presente exposición, 20 de estas notas de color pintadas en Xàbia han sido seleccionadas para su muestra. Se tratan principalmente de estudios de paisajes, de mar y algunos retratos en donde se puede reconocer el perfil del cabo de San Antonio o el color del agua con sus transparencias.

 Joaquín Sorolla. Mar de Jávea (1905. Colección particular) (Imagen: @museosorolla)

Algunas de estas notas de color ya fueron expuestas en la exposición Sorolla à Xàbia que se organizó en 1998 por el Museo Sorolla y el Ayuntamiento de Xàbia entre otras instituciones, pero otras obras se muestran por primera vez como es el caso de la erróneamente titulada como El viejo riurau, Jávea (1900. Colección particular), la cual está dedicada “Al amigo Julio Cruañes” o la obra Mar de Jávea (1905. Colección particular) que pocas veces ha sido cedida para ser vista.

Esta exposición es una gran oportunidad para conocer a un Sorolla más íntimo, un Sorolla apasionado por la luz y el color o a un Sorolla más personal que intima con los pinceles y la naturaleza. Pero además, también es una oportunidad para conocer de cerca una selección de la obra que Sorolla realizó en Xàbia esperando que algún día pueda volver a su Xàbia maravillosa.

 

David Gutiérrez Pulido

(Ldo. Historia del Arte)

sorollajavea.wordpress.com

 

VÍDEO DE LA INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN 

 

 

 

 

La Fundación Bancaja está en la plaza de Tetuán de Valencia. Cuenta con dos aparcamientos subterráneos muy próximos.  

DirecciónPlaça de Tetuan, 23, 46003 València, Valencia
 
Horario
 
domingo 10:00–14:00, 16:30–20:30
lunes 10:00–14:00
martes 10:00–14:00, 16:30–20:30
miércoles 10:00–14:00, 16:30–20:30
jueves 10:00–14:00, 16:30–20:30
viernes 10:00–14:00, 16:30–20:30
sábado 10:00–14:00, 16:30–20:30

 

Un comentario en “Las notas de color que Sorolla pintó de Xàbia en la exposición «Cazando impresiones»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.