Las nuevas modificaciones en la Ley de Tráfico y Seguridad Vial que ya están vigentes

23 marzo, 2022Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

Desde este 21 de marzo la Ley de Tráfico y Seguridad Vial incorpora novedades y modificaciones en la normativa de conducción y sanciones diferentes.

Por ejemplo, conducir sujetando el teléfono con la mano puede acarrear la pérdida de hasta 6 puntos en el carnet de conducir y no llevar puesto el cinturón de seguridad, 4 puntos. También desaparece el margen de velocidad de 20km/h para adelantar en carreteras convencionales y es obligatorio cambiar de carril a la hora de adelantar a bicicletas o ciclomotores en vías de dos o más carriles por sentido. Del mismo modo, estacionar en los carriles bici, aunque sea por un breve espacio de tiempo, está completamente prohibido.

Todos aquellos conductores que pierdan puntos por haber cometido una infracción podrán recuperar dichos puntos dos años después de su pérdida, si no han cometido ninguna falta que conlleve la retirada de éstos.

A continuación, se desgranan las nuevas modificaciones de la ley que ya están vigentes.

VEHÍCULOS A MOTOR

Seguridad y conducción

En carreteras convencionales, los conductores de turismos y motocicletas ya no podrán superar en 20km/h la velocidad máxima permitida para adelantar a otros vehículos.

-No usar el cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil y demás elementos de protección o no hacerlo de forma adecuada, supone la pérdida de 4 puntos.

-Conducir sujetando con las manos dispositivos de telefonía móvil provoca la pérdida de 6 puntos.

-Arrojar a la vía o en sus inmediaciones objetos que puedan producir incendios o accidentes conlleva la pérdida de 6 puntos.

-Para adelantar a una bicicleta o ciclomotor debe ocuparse, por completo, el carril contiguo si se trata de vías de dos o más carriles por sentido. En vías de un solo carril, continúa siendo obligatoria mantener una separación mínima de 1,5 metros. El no llevar a cabo esto supone la pérdida de 6 puntos.

-Los peatones tienen preferencia de paso sobre los vehículos en los pasos para peatones, en las aceras y en las zonas peatonales.

Respeto a las normas, a las señales y a la autoridad

-Es obligatorio respetar las restricciones de circulación que responden a los protocolos activos ante episodios de contaminación y de Zonas de Baja Emisión (ZBE).

-Está prohibido parar o estacionar un vehículo en el carril bici o en vías ciclistas independientemente de la brevedad de tiempo de permanencia.

Interferencia en el sistema de vigilancia y control

-Llevar inhibidores de radares o cinemómetros en los vehículos está prohibido estén conectados o no. “Son sistemas que interfieren en el correcto funcionamiento de los sistemas de vigilancia de tráfico por lo que no se permite llevarlos” Hacerlo supone la pérdida de 3 puntos.

Permiso de conducir y saldo de puntos

-Independientemente de las infracciones que se hubieran cometido, el plazo para recuperar el saldo inicial de puntos es de 2 años si no se cometen infracciones que conlleven la pérdida de puntos.

-Ya no es necesario llevar físicamente el permiso de conducir. Gracias a la App miDGT, se puede acreditar que se tiene autorización para conducir.

-Cuando haya que presentarse a una prueba para la obtención o recuperación del permiso de conducir u otro trámite administrativo para conducir, no podrán utilizarse dispositivos de intercomunicación no autorizados reglamentariamente. Se considera infracción muy grave colaborar o asistir a otra persona para este fin.  En caso de hacerlo, el aspirante no podrá presentarse a las pruebas para la obtención o recuperación del permiso en el plazo de seis meses.

CICLOMOTORES

-No usar el casco o no hacerlo de forma adecuada conlleva la pérdida de 4 puntos.

-Pueden utilizarse dispositivos inalámbricos certificados u homologados en los cascos de protección para fines de comunicación o navegación.

VEHÍCULOS MOVILIDAD PERSONAL (BICILETAS, PATINETES ELÉCTRICOS Y SIMILARES)

-Si se es menor de edad y se conduce uno de estos vehículos, la tasa de alcohol permitida para hacerlo es 0,0.

-Se prohíbe la conducción de Vehículos de Movilidad Personal en autopistas y autovías.

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.