Las nuevas rutas turísticas de Xàbia dan mayor importancia al patrimonio y abarcan el Centro Histórico, el Puerto, el Arenal y La Plana

11 marzo, 2013Por: Carlos López

0

El departamento de Turismo de Xàbia ha renovado completamente la oferta de rutas guiadas por el municipio, que inicia la temporada bajo un nuevo concepto. El objetivo es dar una contextualización a las zonas que se muestran y que el visitante pueda relacionar determinadas edificaciones o lugares con la historia de la villa. Las rutas, además de por el Centro Histórico, abarcan también otros núcleos como el puerto y el Arenal o zonas como la Plana de San Jerónimo.

Así, habrá un recorrido para conocer los restos de época romana que visitará la punta del Arenal o la Sèquia de la Nòria; otra marinera por el puerto, la iglesia y sus calles y una de mayor duración sobre la molinería que pasará por el Monasterio de la Plana, los molinos, las ruinas de la Ermita de Sant Antoni, el faro del cabo y el parque natural. 

En cuanto al Centro Histórico, se proponen dos rutas; una nocturna para conocer los misterios de la Xàbia más medieval y una específica del siglo XIX y la riqueza que propició el comercio de la uva pasa. Estas empezarán en julio, tendrán una tarifa de seis euros (tres para los niños) y se podrán concertar en inglés (Xàbia marinera y Xàbia Histórica también en francés y alemán) o reservar sesiones extras para grupos. También para verano se ha pensado en una ruta específica para disfrutar con niños y en familia: La yincana familiar, un circuito en el que los participantes descubrirán Xàbia jugando y acompañados por actores. Esta tendrá una duración de una hora y un precio de 3 euros. 

Como ha indicado el concejal de Turismo, Antonio Miragall, la idea es mostrar la gran riqueza patrimonial que tiene Xàbia, un valor que se suma a los recursos naturales, al clima, gastronomía y a la programación cultural que se intensifica durante el verano. 

Miragall ha añadido que en la actual coyuntura hay que estar continuamente renovándose y dar el máximo de opciones para que sigan visitando el municipio. Aparte de las novedades y dada su aceptación en los pasados años, Xàbia mantiene las rutas teatralizadas (El Tesoro de Xàbia y El Puerto de los Sueños) en las que de la mano de personajes de época se descubren anécdotas y curiosidades de la historia local. Estas ya empiezan a ofertarse desde estas vacaciones de pascua hay programadas: El Tesoro de Xàbia (jueves 28 a las 11 horas), El Puerto de los Sueños (sábado 30 a las 11 horas); para participar hay que inscribirse en las oficinas de Turismo; su precio es de 8 euros para los adultos y 4 para niños de entre 8 y 14 años. También para el verano se mantendrán las excursiones gratuitas de senderismo ofrecidas por el Centro Excursionista, que en julio y agosto tienen programadas una ruta a la Cova Tallada en kayak, la subida nocturna al Montgó y las rutas por el parque del Montgó y la zona forestal de la Granadella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.