Las obras de emergencia en el Puerto de Xàbia, paralizadas por estar en el ámbito de la Reserva Marina

20 abril, 2018Por: Carlos López

9
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Consell deberá redactar un informe de impacto ambiental de los trabajos

Hace más de un año, que la Generalitat anunció unas obras de emergencia en la escollera del faro verde del puerto de Xàbia. Unas obras que se debían ejecutar tras el fuerte temporal que se produjo en diciembre de 2016 y que habían afectado a esa zona.

Pues bien, un año después es obvio que las obras no se han iniciado y de hecho un de las huellas de ese temporal aún es visible. Una enorme grieta da la bienvenida en el mirador que habilitó la Conselleria donde se encontraba el acceso a la desaparecida playa del Tangó o del Pope.

Los trabajos según se dijo entonces por parte del director general de Obras y Costas, Carlos Domingo, debían estar listos para la Semana Santa del pasado año. Estaban presupuestados en 246.000 euros, y así lo recogía una nota de prensa del Consell y lo recogimos nosotros.

Sin embargo, la obra no se ha puesto en marcha, y pese a las reiteradas peticiones de información al respecto por parte de esta redacción a la Conselleria de Infraestructuras, nunca han dado a conocer públicamente la razón.

Ante la insistencia y la falta de información desde el Consell, el Ayuntamiento se informó del asunto y ayer fuentes municipales explicaron a XAD el motivo.

Las obras están afectadas por las limitaciones legales de la Reserva Marina, por este motivo, la Conselleria de Obras elevó una consulta a la Medio Ambiente sobre si debía redactar un informe de Impacto Ambiental. Este departamento adujo que efectivamente debía cumplir ese trámite ambiental.

Así, la conselleria, ha optado por tramitar la obra con un procedimiento habitual, a la espera de que la Conselleria de Medio Ambiente redacte ese documento ambiental necesario. Solo entonces se podrá continuar con el proceso de contratación y la obra saldrá a concurso.

Mientas tanto en la zona, los turistas se siguen asomando al mirador que hasta hace poco esta precintado, el restaurante si ha ejecutado la reforma de sus instalaciones que fueron afectadas por aquel temporal y ni mucho menos, como desearían todos los vecinos, la playa ha sido regenerada. Aunque para eso queda..

9 comentarios en “Las obras de emergencia en el Puerto de Xàbia, paralizadas por estar en el ámbito de la Reserva Marina

  1. I cóm va l’altra gran obra pendent al Port? La del Pont de Triana… s’executa o esperem a que caiga del tot? Es farà abans de l’estiu o ja ens esperem un altre any? Igual volen inaugurar-lo en campanya electoral. Mentrestant, el autobús no pot passar per ahi i fa un recorregut extra.

    1. Hola Ara Xabia. En el plenari de l’altre día van dir que ja estava quasi adjudicada l’obra, si hi anares ho sabries. Salutacions.

  2. Tienes razón, Carlos, y rectifico: no le corresponde al Ayuntamiento lo del arreglo de los desperfectos del puerto. Pues traslado mi pregunta a la Generalitat ¿Cuándo lo van a arreglar? He leído también la respuesta de Salva, y estoy muy parcialmente de acuerdo con él, ya que quitar el chiringuito no creo que resuelva nada, lleva un montón de años ahí y es una delicia sentarse en verano allí. Ni tampoco quitar el hormigón, a no ser que esté dañado o que no sujete nada. Echar unos camiones de cantos rodados tampoco me parece una solución, en tres días se los llevará el mar. No entiendo nada de estas cosas, pero reforzar esta parte hueca me parece imprescindible para que no siga derrumbándose todo. Quizá, sólo quizá, deberían mirar los técnicos especializados al pasado y ver cómo era hace años, cuando todavía existía la playita del Tangó o Pope e intentar recuperarla de la forma más natural posible; supongo que habrá muchos arquitectos o ingenieros cualificados que sepan cómo hacerlo…

    1. Antes no había chiringuito y había mucha mas playa. Si metes un muro encima de la playa antes o después el mar se lo lleva todo. Este hormigón se puso hace años por una tormenta que hubo que no se llevo el chiringuito de milagro. No se puede poner muros al mar. En un montón de sitios de la costa por el dichoso paseo marítimo de moda se han quedado sin playa. Hasta en el Arenal han tenido que poner cuando hay tormenta dunas con una excavadora para que no nos quedemos sin playa.

        1. Mediados de los 60 por lo menos hasta que hubo un tormenton y se comió la parte de abajo del chiringuito y media playa. Eso seria a mitad de los setenta.
          Hormigonaron los agujeros que habia hecho el temporal pero ya quedaba media playa hasta que al final se acabo.

  3. Haga quien haga la obra en el próximo temporal estaremos igual. La única manera de arreglar esa playa es quitar el chiringuito quitar todo el hormigón que se ha puesto ahí, llevar unos cuantos camiones de cantos rodados y esperar a ver que pasa en el próximo temporal.

  4. ¿Es que en el Ayuntamiento no saben NUNCA los procedimientos a seguir para hacer una obra necesaria? Porque hace tiempo que deberían haber arreglado, o sustituido, el puente de Triana, el del puerto, y alegaron lo mismo: que faltaba el papelito de permiso de Medio Ambiente. ¿Y ahora la misma excusa con el arreglo de estos desperfectos en el puerto? ¿A qué esperan y por qué no se enteran de los trámites a seguir? ¿Será que están esperando a las elecciones del año que viene para empezar a arreglar todo lo que no parecen tener interés en arreglar ahora?

    1. Erika, la obra la ejecuta la Generalitat. Al declararla obra de emergencia se pueden saltar algunos trámites y pero eso no ha podido ser. Respecto al puente de Triana, pregunto todas las semanas al Ayuntamiento, y lo último que me dicen es que el concurso está en la última fase. Pero todavía no se sabe la empresa que lo hará.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.