Las obras del techo del riurau d’Arnauda deberán comenzar antes de final de año

1 julio, 2014Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

La Agència Valenciana de Turismo ha concedido una subvención de 42.269 euros al Ayuntamiento de Xàbia dentro del Plan Millor 2014, dirigido a la adaptación de los recursos turísticos. Esta ayuda, solicitada por el departamento de Turismo, servirá para financiar el proyecto de mejora, adecuación y acondicionamiento del Riurau dDBC##1Arnauda, en concreto su techado para hacerlo más adecuado para la celebración de actividades culturales o sociales.

El proyecto, según señalaron ayer fuentes municipales, está valorado en 84.539 euros e incluye la cubrición del edificio con cubierta a dos aguas y viguetas de madera envejecida, la instalación eléctrica e iluminación exterior e interior, además de una señalización a la entrada.

Según ha podido saber XAD, las obras de reforma deberán comenzar antes del 31 de noviembre para poder acogerse así a esta subvención que ha concedido la Agencia Valenciana de Turisme, que corresponde con la mitad del presupuesto. La previsión municipal es que el Consistorio adelante el dinero y «ya llegará la aportación de la Generalitat, porque aunque sea tarde, siempre llegan estas ayudas». 

En el comunicado, se reconoce que esta ayuda supone ver más cerca la mejora de un producto cultural que plantea dentro de los recursos turísticos complementarios al sol y playa y pensados para romper la estacionalidad. 

El Riurau d DBC##1Arnauda es uno de los mejores ejemplos que quedan de esta construcción tradicional característica de la época de la pasa. De propiedad privada, hace unos años el Ayuntamiento alcanzó un acuerdo con los propietarios para incorporarlo al patrimonio municipal. Fue entonces cuando el riurau se desmontó pieza a pieza y reconstruyó de nuevo en un espacio público como es el Parque Montaner. Ahora es visitado tanto a nivel individual como dentro de las rutas turísticas dedicadas al siglo XIX y la pasa.

También forma parte de la ruta dels riuraus recientemente inaugurada a nivel comarcal. Ahora, con su techado se pretende que pueda acoger una exposición etnográfica sobre el modus vivendis de la época de la pasa y albergar en mejores condiciones eventos culturales y sociales.

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.