Las orugas procesionarias del pino empiezan a salir

4 febrero, 2022Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

La procesionaria del pino ha comenzado a salir de su escondite invernal, para buscar un sitio bajo tierra en las que poder enterrarse y pasar a la fase de crisálida hasta convertirse en mariposas durante el verano, así lo ha explicado la experta entomóloga, Silvia Hellingman, a esta redacción.

Según ha apuntado en estos días las procesionarias han comenzado a aparecer por las calles y zonas verdes del término municipal de Xàbia, y en general de todas las localidades donde haya pinos. Sus cálculos apuntan a que son un 10% las orugas que han salido de los pinos y cedros, eso sí, dependiendo de las condiciones climáticas estás variarán y de la acción del depredador de estas orugas

La mayoría de las procesiones -ha indicado- “se esperan entre mediados de febrero y final de mes”, y ha advertido de la peligrosidad que tienen los pelos urticantes de las orugas para los animales pero también para las personas y sobretodo los niños.

En este sentido, Hellingman nos deja una serie de consejos en el caso de toparnos con una de estas procesionarias:

 

Mantenga los niños y perros lejos de los pinares y de las procesiones.

En caso de contacto con los pelos urticantes puede quitar muchos con una cinta adhesiva

Darse una ducha caliente y fregar las partes afectadas: lavar las ropas a 60 grados para disolver las proteínas (thaumetopoeine) que hay dentro de los pelos urticantes.

Perros que tuvo en contacto con los pelos urticantes pueden morir sofocados o perder la lengua. Es mejor de consultar un veterinario.

Nunca molestes a las orugas mientras las procesiones y que pueden se estresar u tirar sus pelos urticantes. Déjalas seguir tranquilas. 

 

Hellingman ha comentado que los nidos activos se pueden quitar de los árboles, pero ha insistido que es mejor contratar una empresa especializada para hacerlo sin riesgo. 

 

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.