La subida de la Mare de Déu de Loreto al Centro Histórico y encuentro con Jesús Nazareno este sábado 23 se espera que sea todo un acontecimiento lleno de fervor popular. La Virgen permanecerá una noche en la iglesia de San Bartolomé aguardando la visita de todos los xabieros y xabieres.
Hace 26 que la cabeza de altar de la parroquia de Aduanas no sube al casco antiguo. La última vez fue en 1996 para engrandecer la celebración del centenario de sus fiestas patronales y tal fue la acogida y participación que se acordó repetir la hazaña cada 25 años. En 2021, este acontecimiento tendría que haberse vuelto a celebrar, pero el estado de la crisis sanitaria impidió que pudiera llevarse a cabo. Ahora, en un ambiente más relajado, volverá a repetirse con motivo del 125 aniversario de las fiestas patronales.
Junto a la Cofradía de Jesús Nazareno y la Comissió de Festes, las parroquias de San Bartolomé y Nuestra Señora de Loreto han perfilado una programación religiosa y popular que tendrá lugar en la iglesia-fortaleza. Esta es:
SÁBADO 23 DE ABRIL
8:30h. Salida en romería de las imágenes de la Mare de Déu de Loreto y Jesús Nazareno desde sus respectivas parroquias para encontrarse frente al Asilo-Residencia Hermanos Cholbi. Allí serán recibidas por el Grup de Danses Portitxol y enfilarán juntas hacia el Centro Histórico.
17h. Celebración en torno a los misterios gozos del Rosario con los niños y niñas de Comunión y los jóvenes de las dos Parroquias.
Después de la eucaristía de las 19:30h. Actuación de la Tuna de Xàbia ante las dos imágenes.
DOMINGO 24 DE ABRIL
12h. Eucaristía y celebración del sacramento de la Unción de Enfermos. Para recibirlo es necesario apuntarse en las sacristías de cualquiera de las dos parroquias antes del viernes 22.
18h. Solemne Eucaristía concelebrada y cantada por el Cor de la Parròquia de Duanes. A continuación, romería de las dos imágenes por el Centro Histórico con el siguiente itinerario: Salida Plaça de l’Església, Plaza Celestino Pons, Roques, Ronda Norte, Príncipe de Asturias, Doctor Borull, Virgen de la Soledad, Jesús Nazareno, Placeta del Convent, Major, Primicias, San Buenaventura, Plaça de l’Església, Celestino Pons, Roques, Escola, avenida de Alicante y avenida Juan Carlos I hasta el Asilo Hermanos Cholbi. Allí, ambas imágenes se despedirán y volverán a sus respectivas parroquias.
21 abril, 2022Por: Alvaro Monfort