Las pérdidas de AMJASA pronostican un aumento del recibo del agua

30 noviembre, -0001Por: Guiomar

3
Tiempo de lectura: 2 minutos

Tal y como están las arcas municipales, no va a quedar más remedio que subir impuestos, pero ningún político quiere tomar esta decisión a pocos meses de la elecciones. Pero en lo que AMJASA se refiere, pronto deberán los ciudadanos pagar más por el agua, si es que no quiere perder aún más dinero.

Las pérdidas de la empresa municipal de aguas no se solventan ni siquiera con la inyección de dinero del II Plan E, por lo que en la última junta general de AMJASA celebrada en junio se optó por probar ahorrar luz en la desalinizadora, apagando la planta durante unas horas al día.

Ya advertía el Interventor municipal en esa reunión que la única solución pasa por hacer a los ciudadanos pagar más por el agua, pero una medida tan impopular puede pagarse caro en las urnas. Sin embargo, al final parece que el remedio es peor que la enfermedad, y se han tenido que sustituir más de un centenar de las membranas de los bastidores de osmosis inversa. Se calcula que el stock quedaría agotado dentro de nueve meses, justo después de las elecciones.

Para la desalinizadora no es el único lugar donde AMJASA hace aguas, y es que se calcula que se precisan unos dos millones de euros para reparar unas conducciones en precarias condiciones, y que provocan continuas averías y cortes en el suministro.

Todo eso por no hablar de la red de saneamiento integral que se contempló crear en el municipio para cumplir con los requisitos de la UE para el 2012, y que se cifraron en un principio en 40 millones de euros. Queda claro que esa alternativa no es viable, ya que no se ha conseguido financiación para llevarla a cabo, y se contemplan otras más sencillas, como estaciones depuradoras en las diferentes urbanizaciones para eliminar el uso de fosas sépticas que contaminen el subsuelo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.