Las primeras investigaciones apuntan a una negligencia en el fuego del Montgó

30 noviembre, -0001Por: Carlos López

5

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha declarado esta mañana como extinguido el incendio que se inició el pasado jueves en el Les Planes, se extendió a Dénia y se llevó por delante 440 hectáreas de masa forestal y monte bajo, en su mayor parte del término municipal de Xàbia. 

Mientras, Dénia y Xàbia siguen con las reuniones, los informes y recopilando toda la información para evaluar el importe de los daños, desde la Delegación del Gobierno han facilitado alguna pista sobre las causas del mayor incendio de 2014 de toda la Comunitat Valenciana.

Ha sido el delegado, Serafín Castellano, quien a preguntas de los medios ha señalado que la principal causa «se inclina por una negligencia aunque no se puede descartar que haya sido intencionado». 

Según ha explicado tras el acto conmemorativo del Día de la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Generalitat Valencia (la conocida como Policía Autonómica) el informe aún no está concluido pero lo que le parece que «si que está claro es que ha sido provocado por la mano del hombre».  Castellano, no obstante, ha matizado que aun falta tener el estudio final de las causas del incendio. 

 

5 comentarios en “Las primeras investigaciones apuntan a una negligencia en el fuego del Montgó

  1. Ginés, sería bueno que denunciases ante la policia lo que vistes. A todos nos interesa que este tipo de gente que no tiene escrupulos en quemar un monte y arriesgar vidas y propiedades reciban un castigo ejemplar y de ahora en adelante trabajen para pagar el daño causado

  2. Como testigo desde los primeros momentos del fuego puedo decir que no hay duda de que el fuego fue intencionado,puesto que vi con mis ojos y a apenas cuarto metros de mi como entre la hierba surgia «espontaneamente » una llama y segundos despues, a 15 metros otra y a unos 150mtrs una tercera aun mayor al lado de los contenedores de basura de la Plana,el fuego cuando el foco principal aun estaba al otro lado de la carretera y a unos 350 mtrs de alli, las cuales podrian haberse apagado si hubiera habido BOMBEROS ,yo lo intente hacer con un rastrillo que cogi de micasa ,pero fue imposible apagarlo .Ese fuego surgido de la nada se logra facilmente con sencillos mecanismos de ignicion retardada al alcance de cualquiera en un estanco.Por tanto que el fuego fue intencionado nadie me lo puede discutir .

  3. Los únicos responsables de «esto incendio anunciado» son las autoridades que han rechazado limpiar la momtaña. Otros responsables son los sindicatos que no quieren que parados trabajan para La Comunidad. Una vergüenza total, pero aquí parece normal.

  4. El Ayuntamiento de Xabia podría echar una ojeada a otras masas forestales del municipio propensas a ser incendiadas por algún desalmado, y que se encuentran en un deplorable estado de conservación,limpieza de sotobosque y enfermedades provocadas por hogos ect.¿Quieren un ejemplo?.Monte de Javea.Calle Piloter arriba a la derecha, masa forestal. ¡¡Un autentico desastre!!. Hace algún tiempo atajamos un brote de fuego,afortunadamente no pasó de ahí.

  5. Castellano «se inclina por una neglicencia aunque no se puede descartar que haya sido intencionado»…entonces cabe la posibilidad que haya sido provocado por algun fanatico de los fuegos artificiales que tanto alboroto hicieron por la prohibicion del castillo en la escollera…..ahi lo dejo….a ver si alguien se anima a comentar…veo poco movimiento…parece que todo el mundo se ha quedado petrificado….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.