Las puertas de la casa ‘dels Bolufer’, abren de par en par el reinado de Marta Arnal y Gisela Fernández

11 junio, 2018Por: Alvaro Monfort

4

El día que se presentó oficialmente el Llibre Foguerer de las fiestas en honor a Sant Joan de este año, el munícipe de Xàbia, José Chulvi, hizo hincapié en la fiesta de Fogueres como ejemplo de preservación de las tradiciones más arraigadas del municipio. Y lo tradicional, en estas últimas décadas -a excepción del pasado año- ha sido que las dos Proclamaciones; se celebrasen en un mismo día. Algo que, sin duda, el tiempo se tomó a pecho a lo largo de la jornada del sábado.

Durante todo el día amenazó con llover tierra y -finalmente- así lo hizo a pocos minutos de comenzar el acto de Proclamación de la Quintà de 2018 con todo el mundo preparado y predispuesto para afrontar el reto. Esto obligó a celebrar el acto el domingo a continuación de la Proclamación Infantil respetando la tradición que se venía realizando desde hace tanto tiempo.

Bromas aparte, el sábado se quiso arriesgar. Y no es para menos. Sucede con todas las festividades del municipio en las que comisiones organizadoras, protagonistas e implicados; ponen todo su empeño e ilusión para que los días de celebración arranquen y vecinos y vecinas se sumerjan en la burbuja que supone siempre cualquier fiesta local. Las presentaciones que inician todas las celebraciones conllevan una gran infraestructura, un trabajo de guionaje y coordinación que, en el caso de Fogueres, se acrecienta dado el elevado número de participantes que aglutinan entre quintos, quintas y representantes de fiestas locales y comarcales. No realizar un acto de estas características supondría -más allá de la desazón y la anécdota- una pérdida económica considerable y de esfuerzo invertido.

Aún con todo, la Quintà 2018, L’Esclafit, Festa i Enfit, vivió su momento de gloria y recogió el testigo de quiénes fueron protagonistas en 2017. Y parte del esfuerzo de este mágico momento para los jóvenes, se debió a sus familias que tras haber preparado a sus quintos y quintas el sábado para poco más de una hora de lucimiento y un chaparrón terroso, volvieron a invertir tiempo para que cada uno de ellos luciera impecable la tarde del domingo.

Proclamación Infantil

Meritorio es lo de los más pequeños que conforman la Comissió Infantil y Juvenil y sus familias. Ante el reajuste de programación, la Proclamación Infantil que estaba prevista a las 20h se adelantó a las 18h en una Plaza de la Constitución donde encontrar sombra ante el imponente sol que caía, era toda una hazaña.

Casi 200 niños y niñas llenaron un escenario que se quedó pequeño y que obligó a muchas parejas de xabierets a permanecer de pie hasta el final del acto a causa de la gran cantidad de pequeños que se suman a la experiencia foguerera cada año y las abultadas faldas de los trajes de las niñas. La plaza (y la reforma de escalones y escaleras que se realizó que ocupan todo un lateral de la misma) dan el juego suficiente para ensanchar el escenario de cara a otros años.

En esta ocasión, tal y como nos cuenta la Comissió de Fogueres en un comentario, el hecho de que se quedara pequeño se debió a la presencia de las pasarelas laterales que se utilizarían, más tarde, en la Proclamación Mayor tal y como se había ensayado con la Quintà. Al estar previsto este acto para el sábado, había tiempo suficiente para desmontarlas y dejar espacio suficiente para los niños y niñas el domingo. El cambio de programación y lo ajustado de los horarios, no daba margen de tiempo para realizar un cambio de montaje y esto provocó que las últimas parejas de xabierets se quedaran de pie.

Sin embargo, la gran baza de la Proclamación Infantil son siempre sus protagonistas. Su espontaneidad, carisma, dulzura y picardía; son el gran complemento a un acto que podría resultar pesado y monótono, pero que no requiere de grandes atrezzos ni montajes escénicos. La personalidad y desparpajo de todos los niños y niñas que intervienen son el gran escaparate del acto.

Y esta autenticidad se extrapola a quienes representan la fiesta. Por un lado, los que se despiden, los presidentes juveniles de 2017, Adriana Fernández y Luis Font y unas emocionadas Damas y Regina Infantil, María Tur, Arantxa Ribes y Esther Devesa.

Y, por otro lado, los nuevos cargos que inician su andadura. En primer lugar, tomaron el relevo los presidentes juveniles de 2018, Andrea López y Marc Gavilà. En segundo lugar, casi llegando al momento culmen del acto, llegó el turno de las Damas de Honor Infantiles de este año, Isabela Lucía y Anaia Hope. Por último, una alegre y serena Gisela Fernández recorrió el pasillo central entre el público para ser proclamada como Regina Infantil de 2018 seguida muy de cerca por la representación en cartón-piedra de la Joanaina (un hada del folclore de Teulada que concede deseos y que decidió visitar Xàbia la tarde del domingo para convertirse en el eje de la Proclamación Infantil.)

Con todos los honores, la pequeña Gisela y sus acompañantes Anaia e Isabela ocuparon su lugar en lo más alto del escenario. El acto finalizó con los parlamentos de rigor de los representantes de la fiesta.

Proclamación de la Quintà 2018

De forma puntual, L’Esclafit, Festa i Enfit, partió a las 20:30h desde la Plaça de l’Església hasta la Plaça de la Constitución. Todo estaba listo para abordar la nostalgia de quien abandona una tierra única como es Xàbia y decide volver años más tarde en un arrebato de anhelo y necesidad vital. En esta ocasión, la actriz Inma Rodríguez interpretaba a esa hija prodiga que elige regresar y escudriñar en sus raíces personales que son compartidas con las de muchas familias del municipio.

Vuelve a su “hogar” (la insigne casa dels Bolufer) y en su búsqueda revive la historia familiar de la época mirgratoria en la que una antepasada ya decidió poner tierra de por medio -como ella- para regresar a su hogar junto a su familia. Una familia interpretada por el Grup de Danses del Portitxol que actuó, un año más, como figurantes del acto.

En la joya arquitectónica que es la casa dels Bolufer se celebró una gran fiesta con los grandes invitados de esta dama xabiera, los quintos y quintas de 2018, que fueron llenando ilusionados el escenario precedidos por los presidentes de la Quintà, Itziar Espasa y Rubén Bisquert. La originalidad de esta edición fueron las postales a modo de fotografía antigua en movimiento que los quintos y quintas se realizaban momentos antes de aparecer ante el público y, como no, el decorado de la construcción xabiera que preside la parte alta de la Plaça de l’Església.

 

Con toda la Corte de Honor sobre el escenario, llegó el turno de las Damas de Honor de este año, Laura Ros y Carmen Cholbi. Tras ellas, la Regina de la Foguera 2018, Marta Arnal, hizo su aparición triunfal en el balcón de la casa ante aplausos y la versión orquestal del pasodoble Fogueres. Mientras la joven bajaba para que se le impusieran los símbolos que la acreditan en el cargo, la Moma de Xàbia, apareció danzando acompañada por unos cavallets y un catafalco de un rostro masculino.

Realizado el relevo festivo, Belén Fliquete, Regina de 2017, se despidió del cargo junto a sus Damas de Honor, Marina Tiscar y Laura Caselles; del mismo modo que hicieron al inicio del acto los Presidentes de la Quintà 2017, Paula Vallés y Francesc Tent.

Posteriormente, representantes de Benissa de la comisión fallera de Valencia Matías Perelló Luis Santangel y de las fiestas locales de la Casa de Andalucía, Moros i Cristians y Mare de Déu de Loreto, rindieron pleitesía a la nueva reina. El acto, como es habitual, finalizó con los parlamentos de la Comissió de Fogueres, encabezada por Lola Ivars, el concejal de Fiestas, Toni Miragall y el alcalde de Xàbia, José Chulvi.

 

Puedes ver una amplia galería fotográfica de los dos actos en nuestro ÁLBUM DE FACEBOOK.

(function(d, s, id){var js; if (d.getElementById(id)) {return;} js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = «https://embedsocial.com/embedscript/ei.js»; d.getElementsByTagName(«head»)[0].appendChild(js);}(document, «script», «EmbedSocialScript»));

4 comentarios en “Las puertas de la casa ‘dels Bolufer’, abren de par en par el reinado de Marta Arnal y Gisela Fernández

  1. Buenas Tardes.
    Carlos, gracias por tan reales palabras, tan solo, en primer lugar pedir disculpas por el desajuste de los pequeños. Éramos conscientes que estarían apretados, pues en un principio al proclamat a Marta el sábado. Estaba programado que el domingo estuvieran la rampas laterales desmontadas para que toda la corte de honor infantil tuviera el espacio necesario sobradamente.
    Al aplazar el acto de los quintos al domingo, esto no fue posible, pues no existia tiempo suficiente para montarlas para la noche. Es el motivo, por lo que pedimos disculpas, son cosas del directo. Gracias

    1. ¡Buenas tardes!
      Soy Álvaro, autor de la noticia. Se agradecen -y muchísimo- este tipo de explicaciones y aclaraciones que, en muchas ocasiones y ediciones, no se han llegado a dar o se han omitido. Facilitándonos la labor a todos el esfuerzo conjunto es menor. Siendo conocedor de esta información, he editado la noticia añadiendo el porqué que nos habéis aportado. ¡Muchas gracias y a coger fuerzas para todo lo que viene!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.