Las quemas agrícolas estarán prohibidas del 13 al 24 de abril

3 abril, 2017Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

La Conselleria de Medio Ambiente ha prohibido las quemas agrícolas entre el 13 y 24 de abril, ambos inclusive. Es decir, durante las vacaciones de Semana Santa. Asimismo, ha establecido el plan de vigilancia de quemas para que se extreme la precaución las semanas previas, del 3 al 12, antes de prohibirlas los días señalados.

Estas fechas no son arbitrarias ya que coinciden con el periodo vacacional, primero, de muchas comunidades autónomas cuyos habitantes se desplazan hasta la Comunitat en busca del mar y el buen tiempo y, luego, con las vacaciones en todo el territorio valenciano que se alargan hasta la festividad de San Vicente y suponen un incremento de las actividades de ocio al aire libre.

La normativa está especialmente dirigida a los vecinos de zonas forestales o que residan a menos de 500 metros de las mismas. Así, las prácticas prohibidas son: La quema de márgenes de cultivos o restos agrícolas o forestales, quema de cañares o matorrales que se utilicen en la ganadería o en aprovechamiento cinegético y las operaciones de destilación de plantas aromáticas.

A este respecto, se recuerda que no existe restricción en la utilización del fuego en los lugares preparados y autorizados a este efecto dentro de las instalaciones recreativas forestales, siempre que no se establezca el nivel 3 de preemergencia de incendios. (Que puede consultarse periódicamente AQUÍ o a través de sus redes sociales en Facebook y Twitter)

Vuelta a la normalidad tras las vacaciones

Una vez finalizado el período de Semana Santa y Pascua se volverá al horario de quema habitual. Según la normativa: «El horario para la realización de la quema de márgenes de cultivo, restos agrícolas o forestales, así como la quema de cañares, carrizales o matorrales ligada a algún tipo de aprovechamiento ganadero, quedan acotados al periodo horario comprendido entre el orto (salida del sol) y las 13.30 horas. Se deja en suspenso, hasta nueva orden, todas las acciones o actividades recogidas en los planes locales de quemas o en autorizaciones nominativas que contradigan lo establecido en la presente resolución».

La Generalitat dispone de un procedimiento de autorización de uso del fuego que puede encontrarse a través del siguiente enlace (modelo instancia, trámites, etc.): http://www.gva.es/es/inicio/procedimientos?id_proc=1219

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.