Las redes sociales dejan de lado las gorras y los mecheros promocionales

26 enero, 2014Por: Carlos López

4
Tiempo de lectura: 4 minutos

Las redes sociales se han convertido en el gran descubrimiento de la estrategia comercial en turismo y en Fitur 2014 así se ha puesto de manifiesto. El simple gesto de escribir un mensaje o publicar una foto tiene más efecto multiplicador que una campaña con merchandising que al final siempre acaba en la basura. Un tuit vale más que 100 mecheros y si lo escribe alguien que tiene 10.000 seguidores ni te cuento. 

Por ello, una de las acciones de promoción que ha realizado durante la feria el departamento de Turisme de Xàbia era invitar a los visitantes a Fitur a hacerse una foto con las dos azafatas que se han ido paseando por los diferentes pabellones con el logo de Xàbia y que las subieran a sus redes sociales: facebook, instagram, twitter o Facebook. Según los resultados que ha conocido XAD, sólamente el sábado, se produjeron más de 425 tuits con el hastag #xabia365.

En Fitur, Xàbia presentó la estrategia en redes sociales ante un numeroso público entre los que se encontraban Fátima Martínez López (Premio nacional en comunicación 2012); Margarita García (Blogger en TeleMadrid); Diego Pons (Video-Blogger de varios países viajandocondiego.com);  Alfredo Vela (Twitter 1 de España y TICs y Económicas Castilla y León); Fernando Álvarez (Coach Madrid); Luca Bocci (Dir.Turismo Noruega); Gema Garrido (Turismo Málaga); Juan Boronat (La Rioja); José Quirós (Agente turístico de Burdeos y vinos Burdeos); Nacho Cervera (Profesor internacionalización de la UA); Fidel Martín (Pontevedra y Santiago) Carlos García Conde (Hotel Bahia Vigo); Frenchy Ouviña (Santiago); Pedro Lalanda (Madrid Internacionalización); Rafael Martínez  (Hoteles 2.0); Claudia Marcano (Madrid 2.0); Mayte Vañó (Costa Blanca); Antonio Domingo (Madrid eat&twitts); Javier Jiménez (Comunidad Valenciana); Gonzalo Moreno (Minube); Alberto Calcerrada (Trivago) Alicia Conde (Benidorm); Daniel Ruiz (viajar.es); Pablo Melian (gin & twitts) y Juan Belmonte (i-rent). Todos ellos recibieron un regalo de Xàbia, un pack con diferentes folletos promocionales y una pelota de golf.

Durante la rueda de prensa, el concejal de Turismo, Antonio Miragall, explicó que el primer paso que hubo de dar como concejal fue relanzar la web municipal y «apostamos porque esté diariamente actualizada» y que incluyera todos los actos «con información ágil de lo que se organiza en Xàbia». Además, cuenta con un acceso para los profesionales del sector. Pero, faltaba un paso más, y era la creación de una estrategia en Social Media y la contratación de un profesional, tal y como sugirió desde su creación el Consell de Turisme. Tras un concurso público, se optó por Mario Schumacher, que había desarrollado campañas con el Patronato de Turismo hace unos años.

Sentir las emociones para ofrecerlas en la red

Según explicó en la rueda de prensa el propio Schumacher, lo primero que hizo cuando llegó fue «ver la competencia y marcar unos objetivos claros», uno de ellos «tener un nombre único» en todas las redes sociales, y se optó por xabiaturisme (está en Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest, Youtube y Foursquare). Pero explicó que otra de las cosas que debía hacer era conocer Xàbia más «yo quería vivir las experiencias».. bucear, ir en kayac… ya que «solo si lo has vivido se puede transmitir y trasladarlo a los visitantes de las redes». También formó un equipo con dos personas de la concejalía, los tres son los responsables de administrarlas y generar contenidos al día. 

En ese momento, puso un video de una excursión en kayac por la Granadella y las cuevas cercanas (Caló o el Llop Marí) y dejó a todos los presentes boquiabiertos y concluyó «veis como hay que vivir las experiencias».  

 

Schumacher destacó que el 91% de los turistas buscan en las redes sociales para «ver donde van, qué van a hacer» y los vídeos y las emociones que tendrán. Y aseguró que el perfil de Facebook de XàbiaTurisme tiene más de 4.000 fans, mientras que en twitter «poco a poco se están consiguiendo» más followers ya que según subrayó «hay que ir puerta a puerta». El responsable de las redes dedicó un recuerdo especial a Patri y Lucia -las dos técnicas de turismo- que están «haciendo un trabajo espectacular». (VER XAD: Xàbia centra la campaña de turismo en las redes sociales)

Los bloggeros y expertos vendrán a Xàbia en Fogueres

Mientras el alcalde, José Chulvi, anunció que todos estos bloggers y expertos en el marketing 2.0 estarán presentes en Xàbia, ya que desde la concejalía han preparado un famtryp o viaje de familiarización. Se trata de viajes en los que se invita a determinadas personas para mostrarles los destinos turísticos y que hablen bien de ellos. En el caso de Xàbia, estos bloggers, vendrán durante el mes de junio, parece que será para la Nit dels Focs de Sant Joan, y así podrán disfrutar de esa fiesta así como de las Fogueras. Chulvi aseguró que «van a vivir una experiencia espectacular que jamás olvidareis».

Efecto multiplicador de compartir en redes sociales 

El primer edil subrayó que cualquier xabiero «se emociona viendo el video de la Granadella» pero recordó que «era una pequeñita parte, ya que tenemos 25 kilómetros de costa, tradiciones, cultura, fiestas y nuestro centro histórico que es precioso». Además, destacó la riqueza de una población donde el 54% de los vecinos son de origen extranjero «por ello tenemos una concejalía de atención al residente» y se preguntó que pasaría si todos los residentes compartieran en sus redes sociales «un despertar una mañana de enero, a tres metros de la playa, tomando el sol y el mar como un plato, el efecto de la vivencia se multiplica y llega a cualquier parte del mundo».

Chuvli agradeció la colaboración del Patronato de Turismo de la Costa Blanca, de cuyo consejo de dirección forma parte, y señaló que este organismo está «avanzando también en la estrategia de redes sociales». En una clave más política, el alcalde le pidió al diputado responsable, Joaquín Albaladejo, también presente en la rueda de prensa, que «nos de más fondos para sacar adelante estos proyectos e impulsar y potenciar entre todos la marca Costa Blanca, ya que beneficia a toda la provincia».

Mientras, el diputado de Turismo, indicó que desde el Patronato «vemos con buenos ojos el trabajo que desde Xàbia se está haciendo» en materia de redes sociales y afirmó que «está claro que cualquier estrategia de promoción tiene que tener como referente un buen posicionamiento en redes sociales». Albaladejo comentó que Xàbia «es una de las perlas turísticas de la Costa Blanca» y concluyó afirmando que va a contar siempre «al cien por cien con el apoyo institucional del patronato».

 

4 comentarios en “Las redes sociales dejan de lado las gorras y los mecheros promocionales

  1. sobretot xabiaaldia q ha estat desmesurada en les seues noticies propagandístiques després dien de moragues 6 noticies sobre Fitur vergonya!!!!

  2. Creo que en estos tiempos debemos tener encuenta que javea tiene más potencial. Pero si hemos visto que los medios audiovisuales son fuertes para trasmitir lo que queremos ofrecer, donde esta ese spot bien trabajado mostrando todo lo que podemos ofrecer y a la vez nos identifique no solo en verano sino todo el año. Algo original y a la vez efectivo que no solo se muestre en la red que lo podamos ver en campañas publicitarias de televisión. Como lo hacen otros destinos.

  3. Bravo a Xàbia al dia por el seguimiento que ha hecho de la promoción de Xàbia en Fitur.
    No entiendo como alguien puede quejarse de que se hable de Xàbia en una revista que justo es de y sobre Xàbia (Xàbia al dia).

    Al menos ahora hay transparencia y sabemos en que se gastan el dinero y conocemos los resultados de haber estado en una feria turistica, no como antes que tanto el presupuesto como los resultados eran oscuros.

    Como he dicho antes, bravo a Xàbia al dia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.