Las revisiones cardiológicas de deportistas se incrementan un 30 por cien en Policlínico San Carlos

15 junio, 2016Por: Redacción

0

El pasado 10 de abril la prensa amaneció con la triste noticia de que dos corredores de 45 y 57 años perdían la vida durante la Maratón de Vía Verde Ojos Negros, celebrado en la castellonense Alto Palancia. Este hecho ha sido el disparador que ha identificado la Unidad de Cardiología de Policlínico San Carlos, de Denia, para ver incrementadas un 30% sus consultas de revisiones generales, solicitadas por deportistas amateurs de la comarca.

sancarlos_cardio“Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en la sociedad occidental, en gran parte, debido a los malos hábitos de vida, dietas inadecuadas, tabaquismo, estrés o sedentarismo”, explica Carlos Ferrando, cardiólogo e intensivista del centro privado. Los sonados casos de deportistas de elite, jóvenes y aparentemente sanos, que sufren accidentes cardiovasculares durante una competición rompen con el perfil habitual de este tipo de paciente, a los que ahora se suman los amateurs que buscan una rutina física que les mantenga en forma como los que practican running, tan de moda últimamente.

En opinión de la cardióloga e internista Claudia Wegener, de la Unidad de Cardiología del San Carlos “es indispensable sumar a los hábitos de vida saludables y como medida de prevención de estos episodios cardiovasculares, los chequeos de riesgo rutinarios, especialmente al inicio de la práctica deportiva, si hace tiempo que no se tiene actividad física y, muy particularmente, de forma periódica a partir de los 40 años”.

Puesta a punto y sin dolor

“Respecto al mismo periodo del año pasado, hemos detectado un aumento de revisiones de pacientes en su mayoría varones de 30 a 50 años, en buen estado de forma, que han tomado debida cuenta de la importancia de someterse a una exploración general básica”, cuenta el Dr. Ferrando y detalla que “pasan diversas pruebas como el electrocardiograma en reposo, ecocardiograma y eco doppler. Por último, si no hay hallazgos que la contraindiquen, los pacientes realizan una prueba de esfuerzo que valora el comportamiento del corazón mientras el paciente camina en una cinta o rueda en una bicicleta fija”.

Wegener tranquiliza sobre “que conocer la salud del corazón de un deportista es sencillo e indoloro, se trata de pruebas nada invasivas que buscan conocer el ritmo y la regularidad de los latidos (electrocardiograma), medir las cavidades, paredes o ver el funcionamiento de las válvulas (ecocardio) o vigilar los cambios de la presión arterial, frecuencia cardiaca o aparición de anormalidades bajo el estrés físico de la prueba de esfuerzo”.

Nuevas instalaciones para tu corazón

La Unidad de Cardiología de Policlínico San Carlos es de reciente creación y ha tenido una excelente acogida de los dianenses. Ahora los cardiólogos preparan su aterrizaje en las instalaciones del nuevo edificio adjunto al centro, que prevé inaugurarse en los próximos meses y contará con consultas más amplias y confortables.

Además, San Carlos lanza ahora paquetes promocionales de servicios asistenciales adaptados especialmente para cubrir las necesidades médicas de los deportistas de diferentes disciplinas de toda la comarca de la Marina Alta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.