Las rutas de BTT de la Vall del Pop se convierten en producto turístico

7 mayo, 2015Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

La Generalitat Valenciana ha presentado el proyecto TransCentresBTT para bicicletas de montaña que une de forma bidireccional los centros de BTT de la Vall de Pop, en Parcent, y del Comtat, en L’Orxa, con un recorrido total de 158 kilómetros y un desnivel positivo de más de 4.600 metros y que se divide en cinco tramos principales. Se trata de un nuevo producto turístico con el que la Generalitat pretende dar un “impulso a las actividades de turismo activo en diferentes comarcas valencianas a través de nuevas demandas turísticas específicas como la práctica de la bicicleta de montaña”, según ha apuntado el Secretario Autonómico de Turismo, Daniel Marco.

Desde la Mancomunitat de la Vall del Pop, destacaron que es un proyecto pionero que ha diseñado Fernando Sendra, de Tururac, y que para su transformación en producto turístico tiene en cuenta el patrimonio natural y cultural de cinco valles de interior de las comarcas de la Marina Alta y el Comtat, además de su exclusiva riqueza gastronomía y su oferta de alojamientos.

centro-btt
El secretario autonómico de Turismo, Daniel Marco con los empresarios de la Vall del Pop y la presidenta del CEDMA, Sonja Dietz

Inicialmente se han establecido cinco tramos con una media de distancia de 32 kilómetros cada uno para un ciclodeportista de nivel medio, aunque el trayecto es adaptable y configurable a las capacidades de cada usuario y a la disponibilidad de tiempo. La ciclabilidad del circuito roza el 95%, y las esporádicas y espléndidas vistas al mar en cada uno de los cinco tramos, proporcionan a la ruta una nota de singularidad. La marcha discurre por los valles de Pop, Alcalà, Percutxent, Gallinera y Ebo, y permite descubrir y disfrutar de los principales puntos de interés paisajístico, cultural, histórico y etnológico que se localizan en su recorrido.

Marco ha destacado la implicación del sector público y privado en esta iniciativa que creará riqueza en el interior, teniendo en cuenta, según matiza, que el modelo de turista vinculado a la actividad del deporte genera un 40% más de gasto que el habitual.

El presidente de la Mancomunitat de la Vall de Pop, José Vicente Marcó, ha recordado que este proyecto es fruto de un trabajo de mucho tiempo que parte desde la iniciativa privada, y que ha sido posible gracias al interés de la Conselleria y el titular de Turismo. En este sentido, Ángel Vives, de la asociación de comerciantes Tot Vall de Pop (ATEVAP), ha ratificado el papel de la administración “que nos ha abierto las puertas con sus recursos”.

La reunión de trabajo ha contado también con la presencia de la presidenta del Círculo de Empresarios de la Marina Alta (CEDMA), Sonja Dietz, quien ha aplaudido este proyecto en el que concurren la colaboración público-privada, que aprovecha los recursos naturales y que une dos comarcas. También asistieron a la cita el alcalde de L’Orxa, Guillermo Moratal, y los gestores de los centros implicados, Fernando Sendra, de El Comtat, e Ismael Reig, de la Vall de Pop.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.