Malas hierbas en los jardines de la calle Nancy, que adolecen de falta de conversación y mantenimiento.

Las siete demandas comunes de los Empresarios de Xàbia al Ayuntamiento

19 julio, 2022Por: Carlos López

17
Tiempo de lectura: 5 minutos

Los presidentes de las Asociaciones de Comerciantes de Xàbia (Xàbia Histórica, Xàbia Port, Xàbia Arenal, Mercat de Xàbia y Asociación de Restauradores de Xàbia) mantuvieron un encuentro hace unos días con el alcalde, José Chulvi, en la que le trasladaron toda una serie de demandas comunes a los tres núcleos urbanos (y por extensión al resto del municipio), unas peticiones que han trasladado de forma pública a través de un comunicado.

– La falta de policía municipal no permite cubrir el servicio en todo el término de Jávea durante el periodo estival y resto del año , con el incremento de robos y asaltos a nuestros establecimientos.

– La limitación del numero de taxis durante la temporada estival, que no cubren el servicio por falta de vehículos. Y el deficiente transporte público.

– La limpieza de las calles de los distintos distritos urbanos.

– Señalización vertical indicativa de cada uno de los distritos urbanos del municipio (Xàbia Histórica, Xàbia Port, Xàbia Arenal), en la entrada del municipio y en cada uno de los distritos urbanos para acceder a cualquier otro distrito.

– Situación de deterioro y falta de servicios en las playas de Jávea (Puerto , Arenal, Barraca y Granadella ) y Paseo del Montañar que afectan negativamente a la imagen de Jávea como destino Turístico de Calidad:

– Falta de papeleras.

– Falta de bancos en el Muntanyar, Vía augusta,….

Pero además, en el transcurso de la cita cada uno de los presidentes de las asociaciones le trasladó al alcalde, las peticiones concretas de cada uno de los núcleos urbanos:

Así por ejemplo en el Arenal:

– Situación del emisario submarino.

– Falta de mantenimiento del pavimento del paseo del Arenal.

– Falta de mantenimiento de las zonas ajardinadas.

– La limitación del número de taxis durante la temporada estival que no cubren el servicio por falta de vehículos y que en ocasiones nos vemos en la obligación de acompañar a los clientes hasta sus domicilios con nuestros automóviles personales.

– La falta de policía municipal no permite cubrir el servicio en todo el término de Jávea durante el periodo estival y resto del año , con el incremento de robos y asaltos a nuestros establecimientos. (DE ÁMBITO GENERAL)

– El estado de deterioro y abandono que se aprecia en la terraza del establecimiento » El Botánico » con motivo de su reciente cierre junto al resto de los 6 establecimientos cerrados en el mes de mayo.

– Mantener los servicios de playas hasta el mes de octubre en lugar de que finalicen y retiren el 15 de septiembre.

– Que los servicios de la temporada estival que se contratan cada 4 años se comiencen a licitar al finalizar la temporada del 4to año para que a primeros de año esté todo contratado y evitar demoras y retrasos en la instalación de los servicios de hamacas, papeleras, chiringuitos, patines, etc. A fecha de 14 de julio, aún no están activos:

– Sombrillas y hamacas.

– Servicio de alquiler de patinetes.

– Pasarela de minusválidos.

– Horario de la Oficina de turismo del Arenal 

– Chiringuitos.

– Los setos vegetales próximos a las diferentes rotondas de la Via Augusta impiden la visibilidad en el momento de acceder a las diferentes rotondas provocando posibles accidentes.

– La no retirada de algas en la playa hace que algunos establecimientos no puedan hacer uso de sus terrazas por la proximidad de las mismas y malolientes olores ( Rte. La Perla ).

– Falta de Parking, si se habilita el de Javea Park, dar la oportunidad a que la gente joven y niños puedan practicar actividades deportivas en alguna instalación municipal.

– Estacionamiento habilitado para motos en la Avda. Del Pla.

– Accesos a l paseo David Ferrer y la Playa:

– Acceso desde la zona del Canal de la Fontana, se ha de acceder a la playa o paseo desde el Parking. Se habló de habilitar un acceso.

– Acceso desde desde la Calle Pireo, falta de iluminación, delincuencia, coches aparcados, suciedad, contenedores, ….

Circunstancias que afectan al entorno urbano de Xàbia Histórica:

– La falta de policía municipal no permite cubrir el servicio en todo el término de Jávea durante el periodo estival y resto del año , con el incremento de robos, asaltos a nuestros establecimientos, reorganización del tráfico rodado. (DE ÁMBITO GENERAL).

– Mantenimiento de los edificios públicos. (Casa Tena i Candelaria).

– Iluminación de las calles del Centro Histórico.

– Limpieza calles y limpieza islas de contenedores.

– Excrementos de perros por las calles de Xàbia Histórica.

– En el mercadillo de los jueves, el estacionamiento de las furgonetas en las plazas por parte de los concesionarios del mercadillo (ORDENANZA), recogida de residuos al acabar la jornada por parte de concesionarios (ORDENANZA).

– Control de estacionamiento de las rondas.

– Estacionamientos públicos, permitir el pago con tarjeta o cualquier otro medio actualmente reconocido, permitir el pago con cualquier tipo de billete.

– Señalética en algunas calles del Centro Histórico de acceso sólo residentes, debido a que como se guían por GPS, acceden a calles del centro histórico y luego no pueden salir.

Circunstancias que afectan al entorno urbano de Xàbia Port:

– Local del Ayuntamiento calle Fray Jaime Ibañez

– Estado de la casa del cable.

– Limpieza y arreglo contenedores soterrados, falta de papeleras.

– Policía Local de barrio.

Circunstancias que afectan al Mercat Municipal:

– Mantenimiento y pintura exterior del edificio municipal.

– Arreglo entorno contenedores, actualmente es un peligro.

– Limpieza contenedores soterrados y entorno contenedores Mercat Municipal.

– Control del estacionamiento rodado alrededor del Mercat.

Los propios empresarios citan las respuestas que tuvieron ante estas demandas, así por ejemplo respecto a la tardanza en la implantación de los servicios de temporada (hamacas, sombrillas y chiringuitos), se les informó que el Plan debe ser revisado por otras administraciones (Costas), mientras respecto a la oficina de turismo que el horario se ampliará los sábados y domingos.

Otra de las problemáticas del Arenal, es la falta de aparcamiento y ante esto los empresarios proponen sean reubicadas las zonas de aparcamiento. Desde el Consistorio, señalaron que han elaborado un plan de inundabilidad de la zona del Arenal y que se trabajará la nueva reubicación de forma conjunta a ese plan.

Al respecto de la falta de mantenimiento de parques y jardines, el Ayuntamiento aduce que las plazas del plan de Empleo social no se han cubierto todas, y que de las contratas de mantenimiento “se evidencia que empresas están realizando bien su trabajo y cuáles no”. Pero no dice nada de incrementar el presupuesto de estas contratas o incrementar el personal de la brigada de parques y jardines. Los empresarios en esto insisten: la brigada debería retirar, como mínimo, las malas hierbas de rotondas y accesos.

Además, al respecto de la falta de taxis y del transporte urbano desde el Ayuntamiento expresaron que después de 11 años gobernando tienen previsto ahora “realizar un estudio para ampliar licencias y respecto al transporte de autobús urbano, la posibilidad de ampliar las frecuencias y puntos de parada”. Desde la Federación se exigió que se buscaran soluciones de urgencia para evitar la pésima imagen y servicio que se está ofreciendo y poder evitarlo la próxima temporada estival, así como mancomunar el servicio de transporte de autobús con los otros municipios de La Marina Alta.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

17 comentarios en “Las siete demandas comunes de los Empresarios de Xàbia al Ayuntamiento

  1. En la calle Vía Augusta 32 el trozo peatonal que da al PLA, entre las Adelfas del centro que el Ayuntamiento no corta y los vecinos que dejan salir sus plantas casi tocar al suelo queda un pasillo que da miedo pasar por la noche. Eso teniendo una casa ocupada en la esquina.

  2. Si es que no aprendéis de verdad, señores empresarios y vecinos.

    ¿Pidiendo peras al olmo? Si los que quedáis mal sois vosotros, que sabéis de sobra que no van a mover un dedito de más por nadie. ¡Es más! Os arriesga is a que lo hagan, y ya sabéis cómo queda todo cuando se ponen «manos a la obra», peor que antes.

    Así pues, por desgracia, mi consejo es que todos y cada uno de los vecinos(o no vecinos) nos jodamos un poco más, en silencio, y les dejemos ganarse su sueldazo sin que tengan que salir a hacerse las víctimas o los acosados, o mucho, muchísimo peor, trabajar.

    En fin, que no hay remedio por desgracia.

  3. Un pequeño comentario sobre el estado de calles y caminos que poco a poco va a peor. Hay baches peligrosas para monopatín o moto de ruedas pequeñas. Sobre todo de noche.

  4. Llevo 10 años veraneando en Javea y cada año va a peor. La falta de limpieza de algas en la playa del arenal es de vergüenza. En todas las playas limpian todas las noches para que al día siguiente este todo en orden. Estoy de acuerdo en que hay que proteger la posidonia, realiza una función esencial en la preservación del fondo marino, pero no recoger los restos que llegan a la playa es como si en el parque del retiro no se recogiesen las hojas caídas de los árboles. No se podría disfrutar del parque.
    Además este año se nota falta de arena ya que se han salido a la superficie los cantos rodados originales de la playa. Sobre todo en la esquina cercana al canal.
    Otro punto negro es la esquina donde se han cerrado los 7 locales. Desde luego que deberían cumplir con las normativas para su apertura, pero antes de cerrarlos debería plantearse una solución alternativa porque la imagen que ofrece ese lugar ahora no se puede permitir. Además perjudica a los demás locales cercanos.
    Que los chiringuitos del primer montañar estén todavía cerrados es intolerable. Otra imagen negativa para el turista.
    Lo del emisario clama al cielo. Y encima se oculta desde las administraciones. Id a preguntar a la oficina de turismo del arenal y veréis que cara se le pone a la chica. Se nota que alguien le ha prohibido hablar de ello.
    En definitiva, que este año Javea ofrece la peor imagen de los últimos años y mira que los hemos tenido complicados (crisis económica 2011 a 2018, pandemia covid). Que no nos pase nada los próximos años von la que se nos avecina… (el descenso del consumo por la inflación y la dichosa guerra de Rusia con Ucrania)

  5. Por intentar que no quede, pero es como hablarle a un muro de hormigón armado van a la suya, no quieren a los Xàbieros es lo que pasa cuando hay mayoría absoluta que para los ciudadanos para ellos somos una mierda, si en vez de ir los empresarios a hablar con Xulvi, hubieran convocado una manifestación la cosa cambiaría como hizo Don Edgar y ponerlos en su sitio a estos políticos que solo quieren dinero y joder a todos.
    Pido a estos empresarios que convoquen una manifestación y asi poder trasladar todas las quejas no solo empresariales si no vecinales.

    1. Que hagan una manifestacion, si, …pero que la hagan a pie, y no como los hosteleros de Moraira que hicieron una manifestacion reclamando ayudas montados en sus coches de gama alta…

  6. Muchas reclamaciones de los empresarios pero y las de los vecinos que?. Por ejemplo el abandono del parque de la calle Pedro IV del puerto que no pueden utilizar los niños ni niñas porque siempre hay perros sueltos cagando y meando por todo el parque, también hay jóvenes de botellón que destruyen los juegos de los pequeños y dejan el parque lleno de botellas rotas. Además algunos son traficantes y venden droga.
    Este parque debería estar mantenido y vigilado por la policia local, además de vallado y cerrado por la noche. Es urgente señor alcalde haga algo ya.

    1. Oye Andrés aparte de poner comentarios al respecto de ese parque en este periódico y otros.. has pensado en hacer algo más rimbonante? te doy algún ejemplo: presentar escritos al Ayuntamiento, recoger firmas online.. no se

      1. Gracias vecina tomo nota aunque en el ayuntamiento ya hay varios escritos presentados sobre el tema y na de na ni caso. Tu también podrías recoger firmas contra las motos porcelanas de escape libre. Yo firmo seguro

  7. En cuanto a la queja de los ciudadanos:

    Las mismas que los comerciantes y además, que acaben con las motos porculeras de escape libre, es intolerable.

    Además muchas cosas que ya sabe el cansino de Chulvi, sí, el que dice que es nuestro alcalde, ese.

    Vaya pesadilla de PSOE, esto no acabará nunca?

    1. Hola vecina. Espera que vuelva el PP o ya no te acuerdas de las manifestaciones de los vecinos de aduanas en contra de la ampliación del puerto deportivo. Especulación en estado puro nos espera si vuelve el pp.

      1. Hay más partidos políticos a parte del PP y el PSOE y no me refiero a VOX ni Podemos, hay unos cuantos más, lo que pasa es que la gente no se molesta en buscar información y vota según lo que oye de los demás, luego nos extrañamos que el PP y el PSOE siempre hagan negocios con nosotros, les hemos dado el poder absoluto, ellos saben la ignorancia que padecemos y están tranquilos porque mientras uno está en el poder el otro siempre está en la segunda fila y los dos ganan, por eso no se esfuerzan en arreglar nada porque saben que por mucho que la caguen siempre elegirán a sus partidos y vivirán eternamente de tocarse el pajarito

        1. Claro que hay más partidos como ciudadanos por javea que gobiernan con chulvi apoyando al Psoe también apoyarían al pp si hiciera falta. Son unos chaqueteros los partidos pequeños y locales ya se sabe apoyan a quien les den migajas. Una pena.

    2. Lo de las motos es de verdad increible, molestan a muchos y no benefician a nadie. ( menos al que la lleva claro ) y se sigue permitiendo a dia de hoy. Estuve en Italia hace 10 años y no escuche ni una …… Multas a saco y ese dinero para invertir en limpieza de Javea. Pero no hay manera ….Tanto hablar de turismo de calidad y asi les recibimos a los que nos visitan y asi nos maltratan a los residentes

      1. De acuerdo Juan poniendo multas se acaban las motos ruidosas pero en Javea y con la Policía Local que tenemos va a ser que no. Si ponen alguna multa es a personas decentes y cumplidores con las normas por protestar y quejarnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.