Archivo. la vía del tram a su paso por la Garganta de Gata.

Las traviesas para las obras del Tram de Teulada a Dénia no estarán listas hasta el 31 de diciembre

29 enero, 2019Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

La Conselleria de Obras públicas anunció el viernes una nueva visita de la titular del departamento a la factoría de Stadler en Albuixech donde se ensamblan los nuevos trenes de la hermana pobre de todas las líneas que gestiona la Generalitat, la L9 que une Benidorm y Dénia.

Esta visita se produjo el mismo día en que el Diari Oficial de la Generalitat ha publicado un anuncio en el que se adjudica la adquisición de las traviesas para los tramos cuyas obras ni siquiera han salido a concurso público: Teulada-Gata de Gorgos y Gata de Gorgos-Dénia. En el propio anuncio de adjudicación dice literalmente “Plazo de ejecución: para la fabricación: hasta el 30 de junio de 2019. Para el acopio: inicialmente hasta el 31 de diciembre de 2019, extensible hasta 12 meses según pliego técnico”. Será ejecutado por Drace Infraestructuras por 1,3 millones de euros.

Los mismos plazos se confirman con otro anuncio publicado hoy, la adjudicación del carril ferroviario. Será ejecutado por Arcelor Mittal, por 1,19 millones de euros.

Mientras tanto, en la factoría de Albuixech sigue el ensamblado de los nueves trenes duales (gasóleo y electricidad) que funcionarán una vez se completen las obras de renovación de la vía de la L9 que une Benidorm y Dénia. Por el momento la estación de Teulada marca el límite de unos trabajos que por ahora no superan la complicada Garganta de Gata y las afecciones al parque natural del Montgó.

Unos tramos que ni siquiera ha salido a concurso público su contratación y parece evidente que no se va a cumplir el compromiso dado por el Consell para que la linea abriera a lo largo de este año. Más aún si las traviesas y el carril para el tren no se entregarán hasta el día de nochevieja y con la posibilidad de una prórroga de 12 meses.

La consellera en el nuevo tren que prestará servicio en la L9

La consellera, han informado desde su departamento, ha subido a uno de los trenes y ha viajado por el circuito de pruebas de la empresa suiza para realizar la validación dinámica en vía, y comprobar el estado de la unidad móvil y sus prestaciones. Posteriormente, ha visitado en los talleres otro convoy, prácticamente acabado y que pronto también realizará las pruebas en vía.

Salvador ha valorado la «gran calidad de estos vehículos que formarán parte del proceso de modernización de la Línea 9 que ha puesto en marcha la Generalitat en la apuesta por mejorar la comunicación en la provincia de Alicante». De hecho, ha recordado que el plan de modernización de esta línea «cuenta con un presupuesto conjunto que supera los 120 millones de euros y que permitirá equiparar esta línea con el resto de la explotación del TRAM d’Alacant».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.