Las últimas medidas sanitarias de contención del COVID-19 entran en vigor en la Comunitat este martes

17 agosto, 2020Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

Desde el martes 18 de agosto, entrarán en vigor las nuevas restricciones sanitarias en todo el territorio valenciano a partir de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

Estas medidas, que afectan a diferentes ámbitos sociales como es son el ocio nocturno, la hostelería, la celebración eventos y encuentros y el consumo de tabaco, principalmente, fueron aprobadas el pasado viernes por el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Un encuentro junto al Ministerio de Sanidad que estableció actuaciones coordinadas en todas las autonomías (siendo la primera vez en la democracia que este hecho se da) con el fin de responder al actual incremento de contagios por COVID-19 que se están registrando a lo largo de todo el país.

Según ha explicado la consellera de Sanitat Universal y Salut Pública, Ana Barceló, “era necesaria la coordinación y homogeneización de las medidas para conseguir la mayor efectividad, teniendo en cuenta la movilidad y el periodo vacacional en el que nos encontramos».

Las medidas suponen el cierre de los locales de ocio nocturno, el toque de queda hasta la una de la madrugada, admisión de últimos clientes hasta la medianoche, mantenimiento de una distancia de seguridad mínima de 1,5 metros en las barra y mesas y un máximo de diez comensales por grupo en el caso de la hostelería y la prohibición de fumar en los espacios públicos si no se respetan los dos metros establecidos de distancia social preventiva.

Los centros socio-sanitarios, deberán, a partir de este martes, limitar las salidas de los internos y las visitas a pacientes o residentes a una persona por cada uno de ellos y durante una hora máximo al día. Asimismo, se establece la obligación de realizar pruebas PCR a grupos específicos (en centros socio-sanitarios, educativos, barrios etc) en caso de que surgiera un brote epidémico.

Entre las recomendaciones están la de limitar los encuentros a los grupos de convivencia estables y a un máximo de diez personas. También se ha recomendado que se realicen, de forma periódica, pruebas en centros sociales y residencias con el fin de asegurar que no haya ningún trabajador o trabajadora que porte el virus.

Desde el ministerio se ha animado a las autonomías a decretar medidas más restrictivas y sanciones específicas para actividades que puedan poner en riesgo la salud pública como son los botellones o las grandes concentraciones de personas.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.