La depuradora de Xàbia.

Las viviendas de Xàbia que estén a menos de 100 metros del futuro colector de aguas negras deberán conectarse obligatoriamente

29 enero, 2020Por: Carlos López

3
Tiempo de lectura: 4 minutos

El documento está en exposición al público para que los vecinos e interesados presenten alegaciones

El pleno del Ayuntamiento de Xàbia aprobó este lunes el reglamento Municipal de Saneamiento y vertido de aguas, un documento que servirá para regular el acceso a la red de alcantarillado y sobretodo aquella cuya construcción afrontará en los próximos años y permitirá recoger la mayor parte de las aguas negras de las urbanizaciones.

El documento fue aprobado con los votos del PSPV, Ciudadanos por Jávea, Compromís, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del PP. Y se encuentra en fase de exposición al público durante los próximos 30 días.

A lo largo de 40 artículos el reglamento expone todas las cuestiones relacionadas con el saneamiento y los vertidos en la red o la futura red que en breve comenzará a construir el Ayuntamiento en cumplimiento de la normativa vigente desde hace ya algunos años y en su artículo 14 recoge la obligación expresa de conexión de aquellas viviendas que se encuentren a menos de 100 metros de la conducción general.

Reza así este artículo: que en su parte final habla de quien asume el coste de esta conexión.. el propietario de la vivienda:

Todos los inmuebles situados a una distancia igual o inferior a 100 metros medidos por los ejes de viales desde la esquina más cercana de la parcela hasta el punto más próximo de la Red Municipal están obligados a conectarse a la misma.

Esta conexión se realizará mediante una simple Acometida Domiciliaria a pozo existente en las proximidades del frente vial de la parcela o mediante la prolongación de la Red Municipal de Saneamiento existente en el ámbito. Esta segunda solución será obligatoria en el caso de que la Red Municipal no alcance, como mínimo, el frente vial de la parcela a conectar.

En aquellos supuestos en que dicha distancia sea superior a 100 metros, y sólo en el caso de viviendas unifamiliares, podrán autorizarse soluciones alternativas transitorias de almacenamiento o tratamiento de aguas residuales fecales, mientras no estén ejecutadas las Redes Municipales de Saneamiento en la zona. Estas soluciones se limitarán a las contempladas por las normas urbanísticas y ambientales vigentes y descritas en el presente Reglamento, debiéndose ajustar a las prescripciones indicadas en la misma.

Para la evacuación de las aguas pluviales no será necesaria esta conexión, pudiéndose optar por el vertido directo a vía pública, tal y como se indica en el art. 9 del presente Reglamento.

El coste de la prolongación y/o conexión a la Red serán asumidos por el titular del inmueble sin perjuicio de poder conveniarse la actuación entre otros titulares de inmuebles afectados”.

Otro aspecto importante, es que el Ayuntamiento declina toda la responsabilidad de estas acometidas a la red general en el propietario de la vivienda que lo haga: así lo expresa el artículo 21 del reglamento “Las acometidas domesticas a la Red Municipal de Saneamiento tendrán la consideración de instalaciones particulares y por lo tanto su mantenimiento correrá a cargo del titular de la parcela a la que acometa. Para realizar los trabajos de mantenimiento indicados se deberá solicitar y obtener la correspondiente Autorización municipal. Así mismo, en el caso de afectar a la vía pública, se deberá comunicar a la Policía Municipal con un mínimo de 5 días de antelación, indicando la fecha prevista de inicio de las trabajos de mantenimiento, duración y posibles afecciones al tráfico de vehículos y de peatones, así como las medidas a adoptar con el fin de eliminar los riesgos para los mismos.”

Depósitos estancos para las casas que estén a más de 100 metros y no quieran conectarse a la red

Para aquellas viviendas que se encuentren a más de 100 metros de la conducción general que algún día el ayuntamiento construirá, la solución pasa por la instalación de unos depósitos estancos. La versión del siglo XXI de las fosas sépticas que permite el actual plan general de Ordenación Urbana.

Es el artículo 23 el que regula esta posibilidad “se deberá proceder a la colocación de un depósito estanco en el que se almacenarán la totalidad de los efluentes correspondientes a la aguas residuales fecales generadas en la vivienda, para su posterior traslado a la EDAR municipal. En estos casos el depósito estanco deberá venir contemplado en el Proyecto Básico que se presente para la obtención de la correspondiente Licencia Municipal de Obras para la construcción de la vivienda en cuestión”.  Unos depósitos cuyo vaciado corresponderá al propietario del mismo así como la supervisión y control medio ambiental.

Asimismo recoge un régimen sancionador con importes que oscilan entre los 3.000 euros de la sanción leve, de 750 euros hasta los 3.000 euros de sanciones consideradas muy graves, como puede ser “Todas aquellas actuaciones que afecten a la red de saneamiento produciendo retenciones de aguas negras que puedan suponer riesgos higiénico-sanitarios para la población, como el vertido de elementos sólidos, tal como toallitas sanitarias, pañales, compresas, bastoncillos”.

C’s: «No ha habido la sesión monográfica del Consell d’Urbanisme que prometiste»

Durante el debate del reglamento, desde Ciudadanos su portavoz Enrique Escrivá reclamó al equipo de gobierno que publicite más la aprobación de este reglamento para que todos los vecinos puedan presentar alegaciones si lo consideran. Escrivá aseguró que la concejala de Urbanismo, Isabel Bolufer, prometió una sesión monográfica sobre este documento en el seno del Consell d’Urbanisme en la reunión celebrada en diciembre, sesión que no se ha producido. En esta misma línea se mostró el portavoz de Compromís, Juan Cardona, que se lamentó de que el equipo de gobierno “no busque el mecanismo para que la gente pueda participar en el procedimiento”.

A los dos concejales la responsable de Urbanismo respondió que “ahora se abre un plazo de alegaciones” y en respuesta a las dudas sobre el reglamento y todo lo que le rodea que mostró la portavoz popular, Rosa Cardona, le espetó “un estudio de los técnicos nos dicen que se habilitarán unos 20 nuevos depósitos al año”.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

3 comentarios en “Las viviendas de Xàbia que estén a menos de 100 metros del futuro colector de aguas negras deberán conectarse obligatoriamente

  1. «El documento está en exposición al público para que los vecinos e interesados presenten alegaciones» – ¿Dónde está el documento para consulta? No puedo encontrarlo en el sitio web del ayuntamiento. ¿Tenemos que ir a la oficina técnica? Es una pena que no hayamos tenido una reunión pública como lo hicimos en 2009 para discutir un proyecto similar presentado por Accioná.

  2. Y algún lumbreras ha pensado que la EDAR de Jávea aún, después de no se cuantos años, no dispone de tratamiento terciario? Quiere decir que el agua «depurada» es una porquería que ni siquiera es apta para el riego y que por lo tanto se sigue vertiendo al mar? Tanto ruido y gasto si luego seguimos mandando al mar una autentica mierda!

    1. Otra Chulvinada más.

      Estos politicos son capaces de reunirse decidir el tiempo del dia siguiente y votar para que llueve o haga sol.

      Lo importante es cobrar.

      Este reglamento de servicio no tiene aplicacion real, el primero que se mueve paga el pato. Esperemos que se impugne, abogados ahi teneis trabajo, animo.

      Lo del terciario de la Edam es de libro, pero para los políticos esto es como pedir peras a un Olmo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.