Les «coques de La Marina» del Bar Montgó de Xàbia son el plato valenciano del año

28 diciembre, 2020Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

Les coques de La Marina -y en especial las de Xàbia- son un manjar y eso es indiscutible. Ya eran famosas, pero ahora, el voto popular ha encumbrado las que Sisco elabora en el Bar Montgó como el Plat Valencià de l’Any. Con un total de 5.327 votos, la propuesta xabiera ha ido superando las distintas fases del concurso, organizado por el portal Cuina Valenciana, hasta alzarse con el triunfo.

Les coques que prepara Sisco son especiales. No en vano ya consiguieron el premio a la mejor coca en la primera edición, y única hasta el momento, de la Fira de les Coques de Xàbia que se celebró en 2013. Por aquel entonces, la elaboración del Bar Montgó ya era conocida a nivel local, y su triunfo constató su buen hacer y sabor genuino que pone en valor una de las degustaciones imprescindibles de la gastronomía local.

A la hora de facilitar la receta para el concurso, Sisco Montgó (como se le conoce cariñosamente) ha puesto el acento en el carácter colectivo y festivo que supone la preparación de las tradicionales cocas. Son una excusa que, generación tras generación, ha servido de pretexto para que las cuadrillas de amigos se juntasen y disfrutar de un día de convivencia en las casitas de campo y en los riuraus. Y aunque la forma de elaborarlas se ha sofisticado en ciertos aspectos, su preparación exige un trabajo manual de mezcla y amasado, de ritmo y precisión en las cantidades; para que estas resulten un bocado delicioso.

Ya sean de esgarraet, guisantes y cebolla, espinacas, anchoas, de aceite, embutidos, cebolla o las mezclas más vanguardistas; la importancia de este plato típico radica en la necesidad de compartirse con el resto. Una celebración de la cocina autóctona que la tradición manda acompañar con uva moscatel y regar con buena cosa de vino y mistela.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.