Les Corts instan al Consell a modificar las leyes para que los ayuntamientos puedan decidir sobre la apertura de gasolineras

23 mayo, 2021Por: Carlos López

1
Tiempo de lectura: 3 minutos

El alcalde y portavoz adjunto del PSPV en les Corts, José Chulvi, ha conseguido sacar adelante con los votos de Compromís y Podemos, una Proposición No de Ley en la que insta a les Corts a solicitar al Consell que elabore los cambios legislativos necesarios para que los Ayuntamientos recuperen competencias a la hora de marcar las condiciones urbanísticas necesarias para la apertura de gasolineras y defender así los criterios de seguridad de las personas, protección de la salud y cohesión urbanística.

Chulvi trasladó esta propuesta a Les Corts tras conocer varios casos municipales y sufrir como alcalde de Xàbia la «falta de herramientas que tiene la administración local en este campo», señalaron desde el gabinete de prensa de los socialistas.

Cabe recordar que hace menos de un año, se conoció que una nueva gasolinera había sido autorizada por el propio equipo de gobierno que dirige Chulvi, una situación que según el PSPV se hizo «porque la actual normativa obliga a los Consistorio a autorizar su apertura sin dar ningún margen a fijar criterios propios o establecer circunstancias incompatibles».

Sin embargo, cuando trascendió el asunto en un pleno a preguntas de la oposición, desde el PP aseguraron que el Ayuntamiento podía legislar en este campo a través del Plan General, e instaron al gobierno local a promover una modificación puntual del que está vigente (el de 1990) para regularlo. El gobierno local presentó una moción, y finalmente todos los partidos pactaron crear una ordenanza municipal. Pero..

Xàbia redactará una ordenanza para regular la instalación de gasolineras

 

Nada se ha sabido al respecto, pero lo que si han informado los socialistas es de la aprobación de esta PNL, que según fuentes parlamentarias no es más que un “brindis al sol”. Y además una propuesta que, desde el PSPV, se han encargado de remarcar que no contó con el apoyo ni del PP ni de Ciudadanos, «obviando la preocupación que se vive en los municipios y las protestas de sus propios representantes en los pueblos por los conflictos sociales que provoca esta liberalización total de las gasolineras».

 

PP: «El PSPV debió presentar una Proposición de Ley y no una PNL, por eso votamos en contra».

 

Preguntados por esta redacción, desde el PP, su portavoz local, Rosa Cardona manifestó que había contactado con la diputada Elisa Díaz, que fue la que defendió la postura popular en esta PNL y le trasladó que «el PSPV ha realizado un error forma en la tramitación de esta modificación» de ahí, explicó Cardona «nuestro voto en contra». Según expuso, se debía haber presentado «una Proposición de Ley y no una PNL ya que lo que se pretende es modificar una Ley Estatal».

Cardona insistió en que el alcalde «debería haber estudiado otras opciones a nivel local”, como es la modificación del Plan General» en un momento en que este documento está en elaboración.

 

Ciudadanos: «Chulvi tiene medios a su alcance para regularlas dentro de las competencias municipales» 

 

Mientras desde la formación naranja, Enrique Escrivá, lamentó las críticas del alcalde y diputado y utilice la proliferación de gasolineras «como arma arrojadiza contra otros partidos, en lugar de utilizar los medios que tiene a su alcance a través de las competencias municipales para tratar esta problemática».

Escrivá comentó que «hay otro camino para esta regulación» antes que esperar que se hagan cambios legislativos en normativas autonómicas y estatales algo, que según remarcó, «se antoja complicado ya que precisa la intervención de muchos actores».

El portavoz de la formación naranja recordó que hace escasos seis meses, «fuimos los partidos de la oposición en Xàbia, los que le advertimos que el Ayuntamiento tiene margen dentro de su capacidad normativa para hacer frente a una cuestión como esta que nos incumbe a todos».

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Un comentario en “Les Corts instan al Consell a modificar las leyes para que los ayuntamientos puedan decidir sobre la apertura de gasolineras

  1. Lo que se quiere realmente es que se unte al ayuntamiento y no a la generalidad.
    Todo por la pasta, como siempre.
    La seguridad de las personas, protección de la salud y cohesión urbanística se la trae muy floja como ya han demostrado a lo largo de los años.
    Pasta, pasta y más pasta. Estos saben que tienen los días contados en el poder y hay que trincar todo lo que sea posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.