Les festes del Loreto de Xàbia presentan un programa marcado por los actos conmemorativos por su 125 aniversario

13 agosto, 2022Por: Redacción

1
Tiempo de lectura: 3 minutos

La Comissió de Festes del Loreto presentó anoche el programa oficial de las fiestas a la Mare de Déu del 2022, un año cargado de simbolismo en el que se conmemorará –con un año de retraso por la pandemia del Covid- el 125 aniversario de estos festejos.

La presentación tuvo lugar en un espacio tan representativo como el monumento del centenario del Loreto, en la Avenida Jaume I, y contó con el presidente de la comissió, Vicente Gavilá, la concejala de Fiestas, Kika Mata, y los mayorales y mayoralesas de este año: Ana Sivera Sala, Julián Torres Aguilera, Francisco Cruañes Vañó, Carolina Marín Cholbi, Mabel Ivars Sánchez, María José Escrivá Cholbi, Francisco Marín Cholbi y Pilar Miralles García.

La programación de este año incluye actos pensados para todas las edades. En un año tan especial en el que se conmemora el 125 aniversario de las fiestas patronales, destacan aquellos que servirán para celebrar la efeméride y que se prevé, sean multitudinarios ya que están llamados a participar todos los Mayorales y Mayoralesas de la historia.

Para resaltar la importancia de este aniversario, la Comissió de Festes ha editado un documental en el que son los propios vecinos y vecinas los que narran la evolución de la fiesta. Éste se proyectará el jueves 25 de agosto en la calle Severo Ochoa. Dos días después, 125 carcasas anunciarán el inicio de la celebración horas antes de proclamar a los Mayorales y Mayoralesas de esta edición. El martes 30 también se ha programado un pasacalle conmemorativo en el que los representantes de la historia de la fiesta serán los protagonistas.

De igual forma participarán en la cabalgata de carrozas del sábado 3 (una de las más participativas de las últimas ediciones), en la ofrenda a la Mare de Déu de Loreto del día 6 y en las procesiones de los días 7 y 8.

Otro detalle con el que se hará especial esta edición será durante la madrugada del día 8, ya que Duanes dará la bienvenida al día grande de la patrona con una albà que iluminará, durante los minutos, el cielo del núcleo marinero.

No faltarán los platos fuertes y más populares de estas fiestas, como els bous a la mar y su sensacional baret, un intenso día del niño con juegos, diversión y carrozas, los actos cargados de fervor como las procesiones o misas y el espectacular castillo acuático que cierra la fiesta.

El programa, como es habitual, también reserva un buen espacio al deporte, con pilota, la carrera de la Penya La Bufa o distintas competiciones de ajedrez, ciclismo o pesca; Y a la solidaridad con actos como la maratón de donaciones de sangre en memoria de Dionís Henarejos, y los actos para fomentar la hermandad entre vecindarios -como cenas, bailes o concurso de engalanado de calles- y entre las peñas.

La programación al detalle se puede encontrar en el Llibre Fester, una publicación que además de la parte puramente festera –que engloba toda la información correspondiente a la edición de este año y multitud de referencias a la historia de la fiesta y su evolución íntimamente ligada a la de Duanes de la Mar- es todo un referente por su parte cultural.

Este año recoge hasta 25 artículos que abordan la historia, el patrimonio cultural y artístico local y presentan a xabieros y xabieres cuya personalidad y legado son incalculables. Destacan el amplio reportaje a los hallazgos arqueológicos realizados en el entorno submarino del Portitxol o el texto sobre la expedición enviada a Xàbia desde la corte del rey Carlos III con el fin de conocer las artes y técnicas de pesca que se practicaban en el municipio. También están, entre otros, los dedicados al filósofo, político y poeta de Xàbia Ramón de Campoamor; Magdalena Marí o el comercio de Benavent. En estas dos partes se realiza un especial recuerdo a la memoria de Antonio Erades, Francisco Pastor, Manolo Llidó, Ramona Fernández de Palencia, Antoni Sesé y Esperanza Salvatierra. Personas que han fallecido en estos dos años de pandemia.

En la presentación oficial de la fiesta, tanto el presidente de la comisión como la concejala de festejos han animado a toda la población y a los visitantes a que participen en la intensa agenda de diversión que proponen las fiestas del Loreto, más esperadas que nunca después de los dos años de parón por la pandemia y por la ilusión de celebrar su 125 aniversario.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Un comentario en “Les festes del Loreto de Xàbia presentan un programa marcado por los actos conmemorativos por su 125 aniversario

  1. Si tirasen de Hemeroteca, verían que las fiestas se celebran cuando hay ALGO que celebrar, es decir, cuando las cosas van bien y sobra la pasta.

    No hay más comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.