Les Fogueres de Sant Joan muestran su cara más entrañable con la Proclamación Infantil 2019

9 junio, 2019Por: Alvaro Monfort

0

Tres pequeñas damas para una gran e intensa misión. Júlia Badenes Català ya es, oficialmente, Regina Infantil de les Fogueres de Sant Joan de 2019. Y lo hace, además, al cumplirse una efeméride muy especial: Hace 20 años, Ana Català, su madre; se convirtió en la máxima representante de la fiesta en aquel inolvidable cincuentenario que ahondó en las raíces de la fiesta y la identidad local. De ahí que, el momento de imponerle la banda ayer a la pequeña Júlia, adquiriera un significado más especial si cabe.

En torno a 130 niños, niñas y jóvenes que conforman la Corte de Honor Infantil y la Comissió Juvenil, fueron proclamados ayer por la tarde en la Plaza de la Constitución en un acto en el que, nuevamente, siguió la estela del “Xàbia es vist de festa” iniciado la noche de antes, entonando ahora un “Els xiquets i les xiquetes també volem vestir Xàbia de festa”.

Los primeros en ser llamados al escenario fueron los cargos festivos del pasado ejercicio. En primer lugar, lo hicieron sus Presidentes Juveniles Andrea López Lillo y Marc Gavilá Fornés y, tras ellos, la Regina Infantil 2018 y sus Damas de Honor Gisela Fernández Silva, Anaia Hope Collinson e Isabela Laura Barnes que ocuparon sus respectivos lugares.

Como es habitual, el relevo festivo no tardó en producirse y, rápidamente, fueron llamados los nuevos Presidentes de la Comissió Juvenil. Marian Fresneda Buigues y Moisés Cardona Puig recorrieron el pasillo central para que le impusieran la banda azul a la joven representante. Ubicados ya en el escenario, sus homónimos de 2018, Andrea y Marc, dirigieron unas palabras de despedida a los presentes agradeciendo la aventura vivida.

Ya entrando en materia, se proclamó a la Comissió Juvenil y, tras a ellos, a la cuantiosa Corte de Honor Infantil que dejó, para el recuerdo, algunos de los momentos más especiales de la tarde dada la espontaneidad y la naturalidad que caracteriza siempre a los más pequeños.

Finalmente, llegó el momento álgido del acto. Las dos Damas de Honor aguardaban su momento y ser llamadas. Primero fue el turno de Amaia Fresneda Buigues y luego, el de Arantza Sart Mata. Las dos no titubearon a la hora de recorrer la pasarela y dirigirse a que les impusieran sus respectivas bandas. Y tras ellas, el momento de Júlia que enfiló el pasillo central de la plaza bajo la atenta mirada de todo el público. El alcalde, José Chulvi, la aguardaba para cumplir con la tradición de acompañarla hasta el escenario. Júlia saludó sonriente al respetable y, por fin, la banda de Regina Infantil se ciñó sobre su hombro derecho.

En ese momento se produjo el último relevo protocolario de las fiestas. Las nuevas representantes infantiles subieron hasta lo más alto para sentarse en sus tronos y la Regina 2018, Gisela, se despidió del intenso año que había vivido dirigiendo unas palabras a los asistentes. Cerrado el ciclo del pasado año, las “hermanas mayores” del entrañable trío infantil, Inés, María y María; estrenando su reciente proclamación, subieron a felicitar a las que serán sus compañeras en este trayecto festivo.

El acto finalizó con los parlamentos de la presidenta de la Comissió de Fogueres, Lola Ivars, el concejal de Fiestas, Antonio Miragall y el alcalde de Xàbia.

Todas las imágenes del acto en nuestro álbum de Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.